Autor: Diario Concepción
Universidades de las regiones del Biobío y Ñuble adjudican 147 Becas de doctorado Anid
Universidades de las regiones del Biobío y Ñuble adjudican 147 Becas de doctorado Anid CIENCIA&SOCIEDAD116 becas obtuvo la UdeC en la reciente convocatoria, lo que equivale en tercer lugar nacional por cantidad de adjudicaciones. al 79% del total para la Macrozona Centro Sur, y lo que la ubicacontacto@diarioconcepcion.cl FOTO: CAROLINA ECHAGÜE M.
Recientemente se dieron a conocer los resultados del concurso Becas de Doctorado Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), que este año adjudicó 948 becas en todo Chile, 475 a mujeres y 473 a hombres.
Entre los aspectos a destacar está que por tercer año consecutivo, las bases de este programa incluyen la paridad de género, entendido como “una medida de equidad para disminuir la brecha de participación de mujeres donde la selección tienda a que, al menos, la mitad de las personas seleccionadas sean mujeres y la otra mitad sean hombres”. Además, para este concurso se recibieron un total de 3.359 propuestas, lo que significó un 19% de incremento con respecto al año 2024, marcando así un récord de postulaciones recibidas.
Posición localA nivel local fueron 147 becas las que se adjudicaron becarios y becarias que realizarán sus estudios en Universidades presentes en las regiones de Biobío y Ñuble, quienes convierten a la Macrozona Centro Sur en la primera Macrozona del país, después de la Región Metropolitana, con mayor cantidad de becas seleccionadas.
Para el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Gustavo Núñez, “el notable incremento en el número de postulaciones y la consolidación de nuestra Macrozona como la segunda con más becarios a nivel nacional reflejan el creciente interés y la calidad de la investigación que se desarrolla en nuestras universidades.
Estas becas no sólo permiten la formación de profesionales altamente calificados, sino que también fortalecen el ecosistema científico y tecnológico de Biobío y Ñuble, impulsando el desarrollo regional y la generación de conocimiento con impacto global”. En BiobíoLa Universidad de Concepción (UdeC) concentró la mayor cantidad de postulaciones seleccionadas dentro de la Macrozona Centro Sur, con un total de 116, equivalente al 79% de las becas adjudicadas en la Macrozona, y en tercer lugar a nivel nacional con relación a cantidad de becas seleccionadas por universidades. El rector de la UdeC, doctor Carlos Saavedra, valoró estos resultados, El financiamiento público que recientemente dio a conocer sus resultados permite la realización de estudios de postgrado en las casas de estudios. Una iniciativa que, por tercer año consecutivo, se distribuye con paridad de género. destacando que la tasa de adjudicación de la institución supera la media nacional. Además, mencionó que las 116 becas otorgadas garantizan una buena cobertura de financiamiento para sus estudiantes de doctorado.
Además, la Universidad del Bío-Bío (UBB) figura con 14 postulaciones seleccionadas, mientras que la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) con 11, lo cual las deja con 10%y 7% de becas adjudicadas en la Macrozona, respectivamente. Finalmente, aparecen la Universidad Andrés Bello y la Universidad San Sebastián con 3 becas adjudicadas, quedando con una participación del 2% cada una. “Hemos logrado un gran número de becas para nuestros programas de doctorado. Actualmente, la universidad ofrece 10 doctorados, de los cuales 8 están acreditados y los otros2 se encuentran en proceso de acreditación, ya que fueron creados en 2024. Esto representa un avance significativo en esta área, y continuaremos trabajando para fortalecer nuestra oferta de programas de doctorado. Además, hemos mejorado nuestra oferta de magíster, lo que también enriquece nuestra labor en investigación. Los doctorados abarcan todas las áreas disciplinarias de la universi-dad, lo cual es fundamental y muy relevante para el nivel que hemos alcanzado hoy”, manifestó el rector de la UBB, doctor Benito Umaña.
Por su parte, el rector de la Ucsc, doctor Christian Mellado, destacó la alta tasa de aceptación correspondiente al 50%, lo que se asocia al trabajo que realizan de apoyo a la postulación y a la calidad de sus programas, y 7 de las 11 becas que adjudicó la institución corresponden a mujeres.
En total, esto representa un total de 50 becarios activos por esta línea de Anid en todos los doctorados acreditados y sólo faltaría el Doctorado en Inteligencia Artificial, que sin duda esperan se acreditará y permitirá a alumnos optar a esa beca, dado la importancia que tiene este programa para el desarrollo del país.. LA UDEC OBTUVO LA MAYOR CANTIDAD DE SELECCIONES FOTO: CAROLINA ECHAGÜE M.
Becas de Doctorado: oportunidades y desafíos 40% de las becas adjudicadas a nivel local quedaron para programas de las áreas del conocimiento de las ciencias naturales. 116 de 147 becarios que quedaron en la Macrozona Centro Sur son nacionales, mientras 31 son extranjeros. la Beca de Doctorado en Chile tiene por objeto apoyar estudiantes de excelencia, de cualquier nacionalidad, para iniciar o continuar estudios destinados a la obtención del grado académico de doctor, en programas acreditados e impartidos por universidades chilenas, por un plazo máximo de cuatro años, contados desde la fecha de inicio del programa de estudios, a fin de fortalecerlainvestigación en ciencia y tecnología en todas las áreas del conocimiento. Del total de becas adjudicadas en la Macrozona, 116 corresponden a becarios/as nacionales y 31 a becarios/as provenientes del extranjero.
En relación ala distribución en las áreas del conocimiento (áreas OCDE), la mayor cantidad de becas seleccionadas en las universidades de la Macrozona fueron en las Ciencias Naturales con el 40%, seguidas de Ingeniería y Tecnología con el 20%. Tras éstas, seencuentran las Ciencias Sociales, con el 18%; las Humanidades, con el 12%; las Ciencias Agrícolas, con el 5%; y las Ciencias Médicas y de la Salud, con el 2%. En relación a los desafíos que surgen a partir de estos resultados, el doctor Carlos Saavedra, rector de la Ude C comentó: “durante el próximo concurso, fortaleceremoslas estrategias de apoyo anuestros estudiantes y sus postulaciones. Debemos señalar quese deben definir mecanismos que permitan incrementar el número de becas nacionales, especialmente cuando observamos que de 1.099 becas en 2024, este año se entregaron 948. Y dada la reducción adicional de becas al extranjero, habríamos esperado que estos recursos se hubiesen invertido íntegramente en becas nacionales.
En lugar de ello, tuvimos una disminución”. Por su parte, el rector de la UBB, doctor Benito Umaña, señaló que las becas Anid son muyimportantes para su Universidad, para la Región y para el país, porque fortalecen el capital humano avanzado. Se conecta además muy bien con los recientes resultados de proyectos Fondecyt, dondela Universidad obtuvo 12 Fondecyt Regulares, la cual le ubica también una excelente posición a nivel nacional como universidad estatal y regional. Valoración y proyección Respecto a las proyecciones futuras, el rector Saavedra destacó laimplementación de acciones de apoyo paralas postulaciones al programa de Becas de Doctorado Anid. Además, señaló Ude C continuará trabajando para ampliar las becas nacionales desde Anid, promoviendo que lareducción de becas al extranjero se traduzca en un fortalecimiento de nuestros programas nacionales de mayor prestigio.
El rector Umaña indicó la importancia de generar mayores incentivos alas postulaciones de las universidades regionales, avanzando en la descentralización dela investigación y de la instalación de capital humano avanzado, lo cual sin duda es un desafío todavía para nuestro país.
Sobrela relevancia de este financiamiento alos estudiantes de postgrado, el rector de la Ucsc, doctor Christian Mellado señaló: “Creemos que la proyección para esta beca es que nos parece una política pública queva en el camino correcto.
Es la principal fuente de financiamiento que hoy día tienen los doctorados nacional yen esesentido esperamos que sesiga apoyando y celebramos que el ministerio haya podido orientar más alas becas de doctorados nacionales estos recursos y sobre todo disminuir las brechas de equidad de género”. Asuvez, planteó que estos resultados son una muestra de la valoración del trabajo que han realizado como institución en el ámbito de la investigación. “Estamos en varios frentes con programas calidad einvestigando a un alto nivel con altas tasas de publicación en áreas que están destacadas anivel nacional. En ese sentido, nuestra política recientemente en nuestro Consejo Superior aprobó el crear cuatro nuevos doctorados que sin duda van y requieren del financiamiento de Anid”. OPINIONES Twitter