Historia de niña futronina será una de las principales en la programación de Teletón
Historia de niña futronina será una de las principales en la programación de Teletón EMBAJADORA DE LA REGIÓN. Mía Casanova nació con una malformación congénita, llamada hemimelia tibial. Recibe tratamiento desde los seis meses de vida.
Walter Ávila González malteravilaaustralvaldivia. l aemotiva historia de Mía L Casanova Garnica, pequeña futronina (Llifén) desólo 2 años y 10 meses de edad, será una de los relatos destacados que presentará la programación dela Teletón durante esta nueva versión, la que inició anoche en el Teatro Teletóny queseextenderá hoy hasta la medianoche en la Quinta Vergara (Viña del Mar). Mía nacióen diciembre del año 2021 con una malformación congénita muy poco frecuente que afecta a uno de cada un millón de recién nacidos enel planeta. Esta malformaciónse denomina hemimeliatibial, y se caracteriza por la ausencia total o parcial de la tibia. Según relató su madre, Javiera Garnica (41 años), "Mía nació con esta complicación, quenosele desarrolló el hueso tibial en ambas piernas, de la rodilla haciaabajo. Imagina fue algo muy duro, pero somos muy creyentes y creo que su condición nos hizo unir aún más como familia.
En lo personal no ha sido fácil, ya que durante el embarazo me diagnosticaron leucemia, y he tenido que convivir con ello hasta el día de hoy, por lo general me siento muy cansada, pero solo al verla me vuelven las energías, porque ella me necesita y yo también a ella, ambas nos necesitamos y de cierta manera nos damos apoyo para seguiradelante". "De hecho, siempre quelo cuento me da mucharisa, porqueyoantes desaber quetenía leucemiay queestabaembarazada, fui hacerme una hemograma para descartar algún problema, porque me sentía decaída, y resulta que me encontraron las dos cosas, el embarazo y la leucemia, y aún así juntas hemos podido salir adelante, obviamente conel apoyo de nuestra familia, principalmente mi pareja y mis otros dos hijos, han sido fundamental entodoesto". Agregó que "recuerdo que cuando me informaron de mi cuando me informaron de mi FAMILIA MÍA CASANOVA JUNTO A SUS DOS HERMANOS MAYORES. embarazo yla leucemia, me recomendaron abortar, porque era probable que viniera con problemas el bebé y que mi vidatambién podía correrriesgo, pero asumí las consecuencias, porque yo asimilé que ella era una bendición dentro de todo lo malo que estaba pasando con la leucemia, era mi motor para seguir luchando más que nunca y así hasido". Y destacó que "Mía es una guerrera, ha sido un ejemplo para todos nosotros, de como poder sobreponernos alas adversidades y tenersiempre una sonrisa. "Tiene una energía inagotable que contagia todo elmundo.
De hechoacá en Lifén y me atrevería decir que en toda la comuna ya la conocen y ahora con esta posibilidad de saliren televisión pública podrá ser retelevisión pública podrá ser retelevisión pública podrá ser reconocida en todo el país.
Ella está feliz, cuando le comentamos que saldría en la televisión, que irían primero a verla aunaactividad, siempre manifestó alegría, para ella todo esto es un juego, a pesar de que no siempre fue asf". PRÓTESIS "Ella comenzó air ala Teletón cuando tenía seis meses aproximadamente, pero antes tuvo quesufrirlaamputación de sus piecitos por sucondición.
Bueno, en la Teletón Valdivia comenzó atrabajar, sele hicieron exámenes y también ayuda en otros sentidos, hasta que desde la institución le entregaron sus primeras prótesis, que eran rectas, y se las instalaron en Puerto Montt.
Detodas manerasal pocotiempo tuvimos que cambiárselas ya que debido a 14-14.30 horas de hoy es el bloque en que la programación oficial de la Teletón contará la emotiva historia de Mía. 2 años y 10 meses tiene Mía Casanova Garnica. Nació en 2021 en Futrono, tiene dos hermanos mayores. su crecimiento le quedaron chicas.
Estas que tienen son iguales, no puede doblar las rodillas, pero ha ido avanzando muy bien, y los especialistas están convencidos de que en las próximas prótesis, que deberán ser instaladas en Santiago, seconsiderarán unas que puedan darle una mayor movilidad, especialmente porque vienenarticuladas para tenerla sensación de doblar las rodillas, lo que nos ilusiona mucho". "Estamos muy ansiosos, peroa la vez confiados que Mía podrá adaptarse. Ella no hatenido la posibilidad aún de doblarlasrodillas, ya que las prótesis son rectas, entonces tendráconayuda delos kinesiólogos en Valdivia, que aprender todo desde cero, pero estoy segura quelo hará muy bien", expresó. TELETÓN Sobre lo quesignifica la Teletón para Mía y para la familia, Javiera enfatizó que "es una familia dela cual estamos muy agradecidos.
La gente a veces tiene muchos prejuicios de lo que ocurre o lo que hace Teletón, pero la realidad es que son enormes profesionales, no solo en lo técnico o teórico, sino también en lo humano. Con ellos hemos descubierto muchas cosas y se nota que realmente aman lo que realizan, porque lo hacen con mucha dedicación, mucha paciencia y mucho cariño. A mi hija le encanta ir a sus horas presenciales, no ha faltadoa ninguna por suerte, y tampoco a sus sesiones telemáticas". os.