Apropósito de la Paes
E Cada vez son más frecuentes las investigaciones que destacan la importancia del desarrollo de las habilidades emocionales para lograr una vida exitosa, plena y feliz.
Sin embargo, a pesar de estas evidencias el sistema educativo chileno sigue estando profundamente basado en un enfoque que prioriza la instrucción académica, donde el aprendizaje de los estudiantes se evalúa principalmente a través de medidas cuantitativas y exámenes estandarizados. El foco está en la adquisición de contenidos teóricos y la memorización, dejando de lado el desarrollo integral de habilidades socioemocionales de los estudiantes.
En este contexto, las oportunidades para discutir, aprender o reflexionar sobre la salud mental y la inteligencia emocional rara vez encuentran lugar en el aula y se limitan a instancias puntuales que no son suficientes para abordar de manera completa y sostenida las necesidades de los estudiantes en lo que respecta a sus estados de bienestar.
Así, la de los espacios dedicados a la enseñanza académica y a la preparación para exámenes descuida y deja poco margen para abordar de manera efectiva las necesidades emocionales y sociales de los estudiantes. ¿Hasta cuándo el sistema educativo continuará evaluando de manera única y sesgada un curriculum académico extenso y demandante como el único elemento importante para ingresar a la educación superior?, ¿qué pasa altas tasas de enfermedades de la salud mental que cada vez más aquejan a niños, jóvenes y adultos?, ¿ qué ocurre con todaslas figuras públicas que han estudiado en universidades destacadas y que siendo exitosos en su mercado laboral, han cometido grandes abusos al sistema?, ¿hasta cuándo no se va a considerar en la educación la incorporación de un modelo verdaderamente integral donde losesfuerzosno se focalicen en eladiestramiento para la preparación de una prueba que sólo evalúa conocimientos en cuatro áreas?, ¿cuándo será el momento en que el desarrollo dela persona se considerecomoelrecurso necesario para el logro de sociedades más humanas, justas, solidarias y con mayores niveles de bienestar?. María Carolina Reyes, sicóloga y fundadora del Colegio Monteluz