OCDE: los residuos textiles se duplicarán en 2060
OCDE: los residuos textiles se duplicarán en 2060 cular que buscan frenar el impacto medioambiental de la industria textil y las llamadas estrategias de “responsabilidad ampliada del productor”, queinvolucran a otros sectores presentes antes y después de la fabricación de la prenda.
El desarrollo de fibras sintéticas ha permitido quela industria de producción textil se abarate y se cuadriplique anivel global en los últimos 50 años, rozando los 110 millones deSHUTTERSIOCK Los residuos textiles posconsumo se duplicarán a nivel mundial en las próximas tres décadas y alcanzaránlos 60 millones de toneladas en 2060, según pronostica la OCDE en un documento de trabajo divulgado recientemente.
La Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económico (OCDE) subraya el aumento de la producción en el sector de la confección, que se ha cuadruplicado a nivel mun-dial en 50 años, y el cada vez menor número de usos por prenda por parte del consumidor.
En 2019, el textil generó 20 millones de toneladas deresiduos plásticos, el 10% del desperdicio global de este material, y un estudio de 2017 demostró que empleó aproximadamente 79.000 millones de metros cúbicos de agua anuales. En el nuevo trabajo de la OCDE se analizan varias políticas de economía cir-toneladas de producción en 2020 (cuando apenas era de 24 millones en 1975), pero también la han convertido en un potencial contaminante.
El sector de la confección fue responsable, de acuerdo con cifras de la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económico (OCDE), del 8 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial solo en 2018.90.