Condonan las deudas de luz y agua a 109 familias afectadas por el tornado
Condonan las deudas de luz y agua a 109 familias afectadas por el tornado U iento nueve hogares de ron daños severos, metravés del catastro de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), que aplico el Ministerio de Desarrollo Social, y considera a los hogares que se encuentren enel 40% de mayor vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares.
La iniciativa forma parte del plan de recuperación "Puerto Varas se levanta". Tomás Gárate, alcalde de la comuna, destacó el acuerdo como "parte de un esfuerzo conjunto muy relevante que estamos realizando entre el municipio y las empresas de suministro". dianos o pérdida total a causa del tornado del pasado 25 de mayo, recibirán la condonación de sus deudas de agua y luz. La medida es fruto de un acuerdo entre el municipio y las empresas Suralis, Saesa y Crell, y busca aliviar la carga económica de las familias más perjudicadas. El beneficio se aplicará en las boletas de junio, eximiendo el pago de los consumos generados hasta mayo.
La selección de los beneficiarios se realizóa Gárate detalló el proceso de verificación para los afectados. "Las personas categorizadas con afectación severa, perdida total o mediana y que estén dentro del 40% del Registro Social de Hogares, podrán acceder al beneficio", explicó. "Para ello, podrán acercarse directamente a las oficinas de las empresas o al municipio para corroborar su situación". Desde la empresa eléctrica Saesa, su jefe de Servicio al Cliente, Francisco Fernández, confirmó la cobertura. "Ante los efectos del tornado que azoto a Puerto Varas el pasado 25 de mayo (. .. ) informamos a la comunidad que condonaremos la deuda vigente en los servicios eléctricos domiciliarios a 109 de nuestros clientes", señaló, Aclaró que la cifra corresponde a quienes resultaron "con sus hogares destruidos y con daños de gran magnitud", según la información municipal Por su parte, el gerente general de la sanitaria Suralis, Sebastián Febres, enfatizó el compromiso de la compañía más allá de la emergencia inicial. "Quisimos estar presentes no solo el dia de la contingencompañía explicaron que "tuvimos muy pocos clientes catastrados". Su enfoque principal, indicaron, fue "entregar la energía en el menor plazo posible". La empresa contacto directamente a los pocos clientes afectados para ofrecerles convenios o prórrogas. cia, que ya han pasado tressemanas, sino que también ahora", dijo. Febres invitó a los afectados a resolver sus dudas en la oficina comercial de la empresa, "ubicada en San José, esquina Santa Rosa". La situación fue distinta para los clientes de Crell. Desde la. LOS EJECUTIVOS DE LAS EMPRESAS JUNTO AL ALCALDE PUERTOVARINO.