Autor: Christian Jiménez
Acusan poca transparencia en revisión de portafolios
Acusan poca transparencia en revisión de portafolios Reclamo de profesores a nivel nacionalMúltiples dificultades han tenido los profesores del país para efectuar el procedimiento de su evaluación docente. La caída del sistema cuando los profesionales deben entregar información, recursos de reconsideración que no son respondidos e incumplimiento en las fechas, son algunas de complejidades que han debido enfrentar. Según lo expuesto por la directiva nacional del Colegio de Profesores, los correctores profesionales que revisan los portafolios presentados por los docentes, trabajarían en pésimas condiciones. La evaluación está basado en parámetros de experiencia, competencias y conocimiento.
Cada docente debe presentar un portafolio y, además, se someten a una Evaluación deConocimientos Específicos y Pedagógicos (ECEP). Este proceso está a cargo el Centro de Perfeccionamiento, E x p e r i m e n t a c i ó n e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). Situación en MagallanesLa presidenta regional del magisterio, Alicia Aguilante, comentó que en el proceso de revisión de portafolios existe “poca transparencia y rigurosidad en los resultados, tanto en el portafolio y prueba de conocimientos.
No cumplen con los plazos establecidos para dar respuestas a los colegas evaluados”. A su vez agregó que con estas prácticas “se sigue maltratando al profesor con su agobio”. Para la dirigenta gremial esta situación debe cambiar por parte del Ministerio de Educación, pues el CPEIP ha cometido errores y nadie dice nada. a d i d e cLos profesores deben someter a evaluaciones como parte del sistema.
Solución a evaluaciónPara solucionar esta situación, Aguilante enfatizó que profesores y Mineduc deben perfilar nuevo método de evaluación a los profesionales de la educación: “Debemos trabajar unidos para una carrera docente que cumpla con los estándares de un profesor y avancemos por una educaciónde calidad para nuestros estudiantes. No una evaluación que te quite horario u espacio en vez de estar atendiendo al estudiante. Actualmente la evaluación solo refleja números y no aprendizajes significativos.
Es una evaluación castigadora, que no te indica si realmente un experto 1 o 2 es un buen profesor en su aula”.. Señalan que el CPEIP, entidad a cargo de este proceso, no cumple con plazos establecidos en documento para evaluación docente. Reclamo de profesores a nivel nacional