Autor: MIGRACIONES CHILE
Casi tres mil migrantes viven en La Calera y en su mayoría son haitianos,venezolanos y colombianos
Casi tres mil migrantes viven en La Calera y en su mayoría son haitianos, venezolanos y colombianos De acuerdo a una minuta del Servicio Nacional de Migraciones, son exactamente dos mil 991 los migrantes en La Calera. Aunque la cifra sólo da cuenta de extranjeros que regularizaron su situación de residencia en el país, con domicilio en la comuna.
Hay cifras que indican más de cinco mil, pero se mantienen de manera irregular o en condición de tramitación de sus documentos de residencia, por lo que se calcula que componen el 10 % de la población. Aunque La Calera ha sido, históricamente, una tierra de acogida que ha recibido a importantes comunidades de españoles, italianos y palestinos, entre muchos otros, la migración de los últimos años ha sido más cercana. Haití, Venezuela y Colombia encabezan las estadísticas. Aunque hay peruanos (muchos ligados a la administración de Cemento Melón, a la gastronomía y otras actividades), argentinos y bolivianos. También ecuatorianos, brasileños, cubanos y chinos. La llegada de las distintas comunidades de extranjeros residentes en La Calera tiene muchos motivos.
Algunos arribaron por el desplome de sus sociedades por la violencia y la pobreza (haitianos); por una mirada distinta de la política en sus países (venezolanos y cubanos); y la mayoría por el interés de prosperar en la sociedad chilena que veían, desde afuera, como un modelo exitoso, aunque desconocienLa Calera Municipalidad HaciendoLa Diferencia do la desigualdad existente en nuestro país. DE HAITÍ A "HAITIFICIO" Los primeros llegaron en 2014 y corresponden a la comunidad haitiana, que se dedicaron principalmente a trabajos del campo y de servicios.
Hubo, en algún momento, más de mil 500 haitianos en La Calera, especialmente en Artificio, que llegó a llamarse popularmente "Haitificio". Una apertura en Estados Unidos, los llevó, hace un par de años, hasta ese país, aunque muchos han vuelto a La Calera. La comunidad haitiana ATENCIÓN MI GRAN TES Servicio de migración (SERMIG). Martes 6/Ago. de 10:30 a 13:45 hrs. Oficina de la Inlcusión y Diversidad Av. Gonzalo Lizasoaín #405 -más allá de algunas miradas racistases un grupo de migrantes apreciado en la ciudad. Han sido parte de agrupaciones y actividades.
Hasta contaban con una agrupación "Ayiti-Chile". Algunas de sus celebraciones nacionales ("El Día de la Independencia de Haití" y el "de la Bandera", llegaron a ser hitos importantes en el calendario de actos significativos de La Calera. Según el Servicio Nacional de Migraciones, es la comunidad de migrantes que, entre 2014 y 2024, llegó a ser la mayor en la comuna. El mismo estudio indica 0 O que la comunidad venezolana es la segunda en cantidad de referentes de ese país en La Calera. Es una comunidad diversa, cuyos miembros se pueden encontrar en los diversos ámbitos del quehacer ciudadano.
Hay venezolanos en los servicios de salud (médicos, tecnólogos, enfermeros), aunque en su mayoría se desempeñan en labores de servicios (administrativos, vendedores, estilistas, feriantes) y algunos se aventuran en la difícil condición de emprendedores en varias áreas de la economía comunal. EL AUGE DE LOS VENEZOLANOS Han aportado en el plano de las panaderías, la pastelería y la belleza personal.
Su arribo a la comuna se debió, principalmente, a los problemas derivados en su país de la compleja coyuntura política en Venezuela y de las sanciones que le aplicó EE.UU. al gobierno de esa nación, que llevó la situación a que muchos venezolanos optaran por el exilio, que se vivió, principalmente, desde 2019 en adelante. Pese a ser una comunidad importante, no han desarrollado organizaciones propias de su país. Sólo un sitio en redes sociales da cuenta de "Venezolanos en La Calera". Su estructura social más importante es la familia. La de aquí y la de allá.
La mayoría no quiere irse, sino "ir y volver". Aunque no desarrollan en la ciudad -como los haitianosalguna celebración nacional y Inmigrantes HISTORIAS DE VIDA su fiesta mayor es la celebración del Año Nuevo, actividad familiar, muy alegre y ruidosa para el gusto chilensis. Es uno de los problemas que los enfrenta a las mayores complejidades con algunos sectores de la comunidad chilena. Actualmente son la mayoría de los migrantes en La Calera. SANGRE JOVEN PARA UNA "CIUDAD VIEJA" Entretanto, la comunidad colombiana es también importante en cifras. La mayoría llegó a partir de 2019 a la ciudad. Es fácil reconocerlos por el uso de un lenguaje variado y límpido, donde atan en sus oraciones palabras académicas y de su propio vocabulario. También, su principal núcleo social es la familia. En La Calera desarrollan emprendimientos en el área de la venta de comestibles, en pequeñas bodegas y en actividades ligadas a las ferias de la ciudad, hasta donde han aportado muchos de sus productos. Los argentinos, los ecuatorianos y los bolivianos son comunidades más pequeñas. Los primeros provienen de exiliados chilenos que armaron su familia en el país trasandino después del Golpe Militar en Chile. Hasta se reunieron en una plaza de La Calera para celebrar la obtención del Campeonato Mundial de Fútbol de Qatar en 2022. Los del Guayas (que mayoritariamente son de la comunidad originaria de los "otavalos") y los bolivianos están más ligados a las actividades de la agricultura y al comercio menor. Especialmente en los campos de las comunas vecinas. Los chinos, componen una comunidad pequeña pero importante, se han llegado a convertir en principales en el comercio con varios y enormes centros de abastos, restaurantes y casinos de juegos.
Un dato importante es que la mayoría de los migrantes de La Calera, más allá de su nacionalidad, son personas jóvenes y en plenas condiciones de empleo, por lo que no deberían ser una carga para el Estado chileno.
Según cifras del Servicio Nacional de Migraciones, "en La Calera, se observa una mayoría de hombres que alcanza el 58,1 %. El tramo de edad más prevalente es 18-29 años, que alcanza el 41,1 %. En segundo lugar, el grupo 30-44 años representa un porcentaje de 35,6 ". Autor: MIGRACIONES CHILE.
Son principalmente jóvenes que se desempeñan en diversas profesiones y oficios en la ciudad La celebración del Día de la Bandera de Haití, el 18 de mayo, llegó incluso a ser considerada como un acto oficial de la comuna.
La Calera ha demostrado una histórica vocación de acogida hacia la población migrante, una tradición que se remonta por más de un siglo y que hoy se refleja en la existencia de una Oficina Municipal de Inclusión. Los migrantes, tanto los de antaño como los actuales, cuentan incluso con un libro -publicado en la ciudadque relata de manera conmovedora las experiencias que vivieron hasta llegar a La Calera.