Autor: Romina y Belmar María José Marquez; finalistas categoría Educación Parvularia Global Teacher Prize Chile2024
Educación parvularia
E Señor director: Este año, en que celebramos 160 años de laeducación parvularia pública en Chile, Elige Educarjuntoa Fundación Educacional Oportunidad y Fundación Ya dieron un importante paso hacia el reconocimiento de las educadoras de párvulos y su impacto enel desarrollode niños y niñas, La inclusión de la categoría Educación Parvularia en el Global Teacher Prize 2024 es un hito que visibiliza nuestra labor y esperamosinspire aseguir trabajandopor condiciones que permitan ala primera infancia recibir educación de calidad. Esto porque aún existen grandes desafíos. En primerlugar, debemos continuar impulsando el aprendizaje a través del juego, niveles transitorios. Este enfoque lúdico promueve la inclusión y el compañerismo, fortaleciendo la autoestima y sentido de pertenenciadetodos los niños y niñas, especialmente aquelloscon necesidades educativas especiales. Porotrolado, es esencial devolver el protagonismo a niños y niñas en sus aprendizajes y en políticas públicas. Hoy, la tecnología está reemplazando momentosdejuegoy relación, y urge recuperaresosespacios.
Desde meses, deben ser vistos como ciudadanos con derechos, no “futuros ciudadanos”. Finalmente, necesitamos consolidar la educación parvularia como referente enel sistema educativo, promover su rol social y fortalecer la formación contínua y bienestar de los equipos educativos, agentes claveen esta misión de construir una sociedad más justa paralas niñeces, El habersido elegidas finalistas en la categoría de Educación Parvularia del Global Teacher Prizees un gran honor, pero nuestro mayor premio será que los niños y niñas de Chile reciban las oportunidades educativas que merecen para desarrollar sus proyectos de vida.