Construyendo el talento del futuro: Expertos resaltan el rol de los técnicos profesionales para el desarrollo del país
Construyendo el talento del futuro: Expertos resaltan el rol de los técnicos profesionales para el desarrollo del país DESTINO INNOVACIÓN EPISODIO 49 Construyendo el talento del futuro: Expertos resaltan el rol de los técnicos profesionales para el desarrollo del país CON EL AUSPICIO DE ARAUCO Y AIEP.
En el último episodio de Destino Innovación, Felipe Chaparro, director nacional de Innovación y Emprendimiento de AIEP, y Adriana Delpiano, exministra de Educación, analizaron cómo los centros de formación técnica no solo ofrecen una alternativa educativa, sino que representan una innovación en la preparación de los profesionales del mañana, siendo motores de cambio que aportan valor a la sociedad. En En el contexto actual de Chile, la formación de técnicos profesionales se presenta como una necesidad urgente para fortalecer el desarrollo económico y social del país.
La rápida rápida evolución tecnológica y los constantes cambios en los sectores sectores productivos demandan una fuerza laboral capacitada en áreas clave como la ingeniería, las tecnologías tecnologías de la información, la energía, la salud, laconstruccióny la manufactura.
Según los especialistas, los técnicos técnicos profesionales son fundamentales fundamentales para garantizar que las empresas operen de manera eficiente, eficiente, que las innovaciones se implementen correctamente y que los procesos industriales sean cada vez más competitivos. Estefue el tema del episodio 49 de Destino Innovación conduciI conduciI IIAIEP del.
U,dw,d. d Aeded.. de arauco do por Isidora Undurragatitulado titulado “Educación técnica: Construyendo Construyendo el talento del futuro Allí, Felipe Chaparro, director nacional de Innovación y Emprendimiento de AIEP, yAdriana Delpiano, ex Ministra Ministra de Educación, analizaron cómo los centros de formación técnica no solo ofrecen una alternativa alternativa educativa, sino que representan representan una innovación en la preparación preparación de los profesionales del mañana, siendo motores decambio decambio que aportan valora la sociedad sociedad AVANCES Y DESAFÍOS Adriana Delpiano, quien fuera secretaria de Estado en el segundo segundo mandato de la presidenta Michelle Michelle Bachelet, reflexionó sobre la transformación de la educación técnico-profesional (ETP)en el pais, destacandosus pais, destacandosus avancesydesafios. avancesydesafios. A diferencia de la formación científico-humanista, que históricamente históricamente había contado con un sistema formalyestructurado, la ETP comenzó como un aprendizaje aprendizaje transmitido de maestro a aprendiz o de padre a hijo.
En Chileseñalóesta modalidad modalidad educativa adquirió formalidad formalidad en el siglo XX con la creación de la Universidad Técnica del Estadoy las reformas de la década del 60, que consolidaron su integración integración alsistema escolar chileno.
Según Delpiano, “con la creación de la Universidad Técnica del Estado, la educación técnico-profesional se incorporó como una alternativa alternativa válida dentiodel curriculum escolar. escolar. convirtiéndose en una opción opción atractiva paralos estudiantes” estudiantes” En ese sentido, recordó que, a partir de las reformasde Frei Montalva, Montalva, el sistema educativo chileno se estructu ró en dos vías: científico-humanista científico-humanista yt&nico-profesional, yt&nico-profesional, “Actualmente, cerca del 40% de los estudiantes opta por la ETP, que no solo prepara para el empleo empleo directo, sinoque abre la puerta puerta a estudios superiores en áreas técnicas, desde centros de formación técnica hasta institutos profesionales”, profesionales”, remarcó, subrayando la importancia de un “continuo formativo”que permita a los estudiantes estudiantes transitar desde la secundaria secundaria hasta niveles superiores, incluyendo incluyendo estudios de ingeniería.
En palabras de la exministra, “este trayecto educativo busca preparar a los estudiantes para la vida laboral, pero también plantea plantea desafios de integración entre los distintos niveles Para Delpiano. el sistema de educación dual, que combina formación formación académica con experiencia experiencia laboral, cobra cada vez más relevancia. Esta relevancia. Esta metodologia permite permite a los estudiantes aprender directamente directamente en empresas, dándoles dándoles una visión prácticaycercana a las exigencias del mercado. “El sistema sistema dual permite que los estudiantes estudiantes adquieran experiencia práctica de la mano de profesionales profesionales que poseen el conocimiento especifico de cada especialidad señaló. Sin embargo, planteó un reto para la enseñanza de habilidades habilidades técnicas en el aula. “Es esencial contar con docentes que no solo sean expertos en su área, sino que también posean habilidades habilidades pedagógicas, porque enseñaresun enseñaresun arte afirmó. Más allá de las habilidadestécnicas, habilidadestécnicas, Delpianoenfatizó la importancia importancia defortalecercompetencias ciudadanasy habilidades blandas, blandas, indispensables para formar individuos integrales. “La educación educación debe vera los estudiantes como como personasyciudadanos, no solo solo como futuros trabajadores sostuvo. PERCEPCIÓN La exministra destacó además la importancia de cambiar la porf ESCANEA ESTE QR EN fi SMARTPHONEPARA VER EL EPISODIO 49 DE DESTINO INNOVACIÓN EN SOYTVCL.
Construyendo el talento del futuro: Expertos resaltan el rol de los técnicos profesionales para el desarrollo del país cepción de la ETP como una “educación “educación de segunda clase”. Asu juicío, juicío, la realidad indica que ofrece oportunidades únicasdeaprendizaje únicasdeaprendizaje práctico, como en robótica o energías renovables, áreas con alta alta demanda en sectores como la minería y las energías limpias. Como ejemplo, señaló la falta de técnicos chilenos especializados en energías renovables, lo que ha obligado al paisa contratar expertos expertos extranjeros en regiones del norte.
”Chile, con su gran potencial en radiación solary recursos renovables, debería renovables, debería poderformara sus proprostécnicos para lideraren estas estas áreas(... ) la educación continua debe ser una realidad, y el prestigio prestigio de la educación técnica profesional profesional debe crecer enfatizó.
Delpiano agregó que La ETPya no se centra únicamente en capacitara capacitara los estudiantes para trabajar trabajar en empresas, sino que busca fomentar la creatividad, la autonomía autonomía y la resiliencia necesarias para aquellos que desean optar porel autoempleoyla creación de sus propios negocios. Ysi biensostuvo notodos los estudiantestienen la vocación de ser emprendedores, el sistema educativo debe proveer las herramientas herramientas que potencien la creatividady creatividady la mentalidad empresarial de quienes así lodeseen.
“Lasempresas “Lasempresas deben valorary fomentar la capacidad de innovación de sus equipos, proporcionandooportunidades proporcionandooportunidades de formación continua y estimulando la creatividad aseguró, subrayando aseguró, subrayando queesta formación formación no debe limitarse a habilidades habilidades técnicas: debe incluircompetencias incluircompetencias transversales como el pensamiento criticoy la resiliencia, resiliencia, indispensables en un mercado mercado que exige versatilidad.
HABIUDADES Felipe Chaparro, Director NacionaldelnnovacióriyEmprendimiento NacionaldelnnovacióriyEmprendimiento de AIEP, destacó los esfuerzos que realiza la institución para formar formar a los estudiantes técnicos en unentomoquedemanda habilidades habilidades cada vez más complejas, como la innovación, la colaboración y el rnanejode nuevastecnologías.
En Destino Innovación, profundizó profundizó sobre cómo la educación técnica técnica profesional ha evolucionado para enfrentar los nuevos retosdel mercado laboral, subrayando la importancia de que los estudiante5 estudiante5 sean formados no solo en sus especialidades, sino también en competencias transversales que los habiliten para adaptarse a las exigencias de un mundo cada vez más digitalizadoy globalizado. Chaparroenfatizóque laeducación laeducación técnica profesional ha jugado un papel crucialen la evolución del trabajo, especialmente en áreas de campo que han incorporado tecnologías avanzadas. Según él, no solo se necesita formar a los estudiantes estudiantes en su especialidad, sino también dotarlos de habilidades de colaboración. comunicacióny, lo más importante, de innovación. “Hoy dia, cualquier formación debe incorporar habilidades que permitan a los estudiantes trabajar trabajar en equipo, relacionarse con otrosyser capaces detransmitir ideas. De nada sirve tener a alguien alguien altamente capacitado en una disciplina si nosabetrabajar con otros ni comunicar sus propuestas propuestas de manera efediva explicó explicó Chaparro. La importancia de este enfoque se destaca en lasaulas lasaulas de AIEP, donde las competencias competencias transversales son parte integral integral de los planes de estudio. Además de las habilidades de colaboración e innovación, Chaparrosubrayóun innovación, Chaparrosubrayóun cambiofundamental cambiofundamental en la formación de los estudiantes: estudiantes: la necesidad de adquirir adquirir competencias digitales. A medida medida que las tecnologias avanzan, el manejo de herramientas digitales, digitales, como la inteligencia artificial, se ha convertido en un requisito esencial para quienes ingresan al mundo laboral. Hoy, un técnico altamente calificado en su especialidad, especialidad, pero que no maneja herramientas herramientas de inteligencia artificial, artificial, podría quedarse atrás. Las empresasya demandan habilidades habilidades en lA, y eso es algo que tenemos tenemos que incorporar en la formación formación técnica. No solo se trata de enseñar una disciplina, sino tambiéridepreparara tambiéridepreparara losestudiantes para el futuro digital que ya está presente señaló Chaparro. El Director Nacional de Innovación Innovación y Emprendimiento de AIEP también reflexionó sobre la necesidad necesidad de articular la formación técnica con la educación superior eamñst, a deEk, cxjdn y la formación continua. En efecto, a través de diversas iniciativas, AIEP busca permitir a los estudiantescontinuarsu desarrollo desarrollo profesional mediante la incorporación incorporación de nuevas herramientas herramientas y habilidades a lo largo de su carrera. Según Chaparro, las articulaciones con universidades y la creación de programas de formación formación continua permiten a los técnicos seguir desarrollándose sin perder el vinculo con la realidad realidad laboral. “Lo que vemos es que la educación técnica debe ser un proceso continuo.
No solo es importante importante que el estudiante se forme forme al iniciode su carrera, sino que también se le debe proporcionar herramientas para que continúe creciendo a lo largo de su vida laboral laboral agregó. Una de lascaracteristicasdistintivas lascaracteristicasdistintivas de AIEP es su enfoqueterritonal. enfoqueterritonal. Chaparro destacó que la formación técnica debe respon;1] der a las particularidades de cada región. ya que las necesidades del mercado laboral varían dependiendo dependiendo del contexto local.
En este sentido, aseguró, el modelo educativo educativo de la institución está alineado alineado con las demandas especificas especificas de cada territorio, lo que asegura asegura que los egresados sean capaces capaces de integrarsede manera efectiva efectiva alentornoproductivoysocial. “La formación técnica no puede ser la misma en todas partes. El técnico que se forma en Antofagasta, Antofagasta, por ejemplo, tiene que estar estar preparado para las necesidades necesidades del sector productivo de la zona. zona. Lo mismo ocurre en regiones como Los Lagos, donde las demandas demandas del mercado son distintas. distintas. Nuestra misión es adaptarnos a esosdesaf1os afirmó Chaparro. También destacó la importancia importancia de la innovación en el proceso educativo, asegurando que la educación técnica debe integrar nuevos métodos de enseñanza que combinen lo teórico con lo práctico. AIEP ha avanzado en este este sentido, incorporando herramientas herramientas digitales en su curriculoy adoptando tecnologías de simulación simulación para permitir que los estudiantes estudiantes aprendan en un entorno más cercano al mundo real. “La clave está enofrecera losestudiantes losestudiantes un aprendizaje práctico que los prepare para enfrentar los desafios reales de la industria. Además, las instituciones educativas educativas deben estar constantemente constantemente en contacto con el sector productivo productivo para entender qué es lo que realmente necesitan los técnicos. técnicos. Este diálogoconstante asegura asegura que podamos ofrecer una formación de calidad, alineada con las demandas del mercado”, concluyó Chaparro.
El Director Nacional de Innovación Innovación y Emprendimiento de AIEP también destacó la importancia de la flexibilidad en el proceso de aprendizaje, especialmenteen un contexto donde los estudiantes tienen diversas responsabilidades, responsabilidades, como el trabajoy la familia. A su juicio, la pandemia aceleró la adopción de modelos educativos educativos en línea, pero reconoce que aún queda mucho por hacer para mejorar la calidad de la formación a distancia. “Hoy los estudiantes quieren acceder a la educación desde cualquier lugar. No podemos podemos limitarnos a las clases presenciales. presenciales. Hay que ofrecer alternativas alternativas como la modalidad online y las clases telepresenciales, que permiten a los estudiantes acceder acceder al contenido de manera flexible, flexible, sin sacrificarcalidad. Esto es fundamental para que los estudiantes estudiantes puedan equilibrar su vida personaly profesional señaló.
El estudiante técnico, en carreras de Creo que la educación técnica profesional ciclos cortos, enfrenta un desafío ha representado un avance cruciaL Por mayor, ya que debemos proporcionarle ejemplo, en el campo, antes los jóvenes la mayor cantidad de herramientas en aprendían de sus padres o abuelos a regar un tiempo limitado, a diferencia de un los cultivos de forma tradicional, estudiante universitario que cursa seis desviando canales de agua. Sin embargo, años.
En ese sentido, los institutos en un país donde el agua es escasa. pro fesionales tienen un reto importante, aprender métodos de riego eficientes y nosotros hemos avanzado mucho en como el riego por goteo es una necesidad. esta área, incorporando en el currículo, Aunque los mayores pueden resistirse al por ejemplo, herramientas digitales y de cambio o desconocer estas nuevas innovación” técnicas la educación técnica profesional es clave para responder a estos desafíos” Fdieechaç&in actornaclonaIckhmadc5, yErnwdreto de AJE?.