Flangr lleva su música espacial hasta Japón y hasta el Kennedy Space Center de la NASA
Flangr lleva su música espacial hasta Japón y hasta el Kennedy Space Center de la NASA ENTREVISTA.
Joaquín Macaya está en plena gira con su proyecto que utiliza los sonidos que capta en el universo el telescopio ALMA. nsus ya seis años detraE yectoria bajo el proyecto Flangr, Joaquín Macaya ha realizado giras por Europa, Estados Unidos y Japón. Junto a la baterista Rafaella Forno y el guitarristaCristóbalJara, acaban decerrarunadocena de presentaciones en Osaka y Tokyo, y ahora en junio se presentarán en el famoso Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral.
Miembro de la Asociación Chilena del Espacio, consu proyecto Flangr, que utiliza los sonidos captados en el universo porel telescopio ALMA, Macayaya haestado en dos ediciones del Festival Starmus, una cita para astrofísicos y músicos que encabeza Brian May.
Alafecha, Flangr ha editado más de una decena de singles disponibles en plataformas de streaming. -Elaño pasadoestabas en Eslovaquía, en el festival Starmus, y ahora andas en Japón. ¿Cómo le hassacado el jugo a estas experiencias? -Deloquemásnos hemos preocupadoes de plantarsemillitas, queremos generar comunidad encada lugar donde vamos atocar, generar contenido y preocuparnos de conectar genuinamente con la gente.
Así que yo creo que esa manera de hacer las cosas nos ha permitido un poco propagar esta posibilidad detocaren el extranjero y que también existan ganas de que volvamos, ganas y posibilidades, instancias reales, creo que esoessúper importante. -¿Cómo es Yumeshima, la isla artificialdondese está haciendola EXpoOsaka? -Esrealmenteuna maravilla de arquitectura y de ingeniería, todos estos pabellones se reúnen en una circunferencia de madera que es impresionante y muy entrete, porque cada pabellón de cada país tienerepresentada su cultura de una manera distinta. -¿Cómo estuvo el primer show que hicieronen Japón? Increíble, había entre 500 y 700 personas y fue realmente una experiencia inolvidable, muchas personas nos comentaron que había sido el primer show en ese escenario en el que vieron que los japoneses saltaban. Todo funcionó excelente, quedaron encantados con el show. Y en los otros shows nos haido muy bien, hemos tenido la oportunidad de tocar para distintostipos de audiencia, para distintos rangos etarios.
Independiente de la barrera idiomática que existe, hemos sido capaces de permear nuestra propuesta musical con el show, con las visuales, con las luces, con los outfits, con las canciones, las melodías, las interacciones y una serie de cosas que nos han ayudado allegara la audiencia. Y cómoeselpúblico? -Es muy curioso, porque el público de acá es muy, muy silencioso. Pueden estar saltando, pasándola increíble, pero saltancallados y después termina el show y todos tranquilitos y después para la casa. Eso nos impresiona mucho y también nos da curiosidad por conocer más la cultura, y un poco nos 2 desafía a también ir transformando nuestras maneras de tocar y expresarnos.
Ahora enjunio estarás enel famoso Centro Espacial Kennedy. ¿Cómo te has preparado y qué es lo que más deseas ver? -Para el show en Kennedy Space Center estoy muy emocionace Center estoy muy emocionaPa MACAYA(FOTO) FORMAN FLANGR JUNTO A RAFAELLA FORNO Y CRISTÓBAL JARA. do de tocar debajo del Shuttle Atlantis.
Es una instancia muy importante, es un lugar queconozco desde las películas y desdedocumentales, así que estoy preparándome emocionalmente para ese momento. -¿Cómo gestionaste este evento? -Ala gente de OneSpace, los orFRANCISCA GERTER. ganizadores, los conocimos cuando nos estuvimos presentando en IAC Milán, el año pasado.
Después del show en ese evento, quees el evento aeroespacial más importante del mundo, conocimos a la productora OneSpace y nos co'mentaron que necesitaban que Flangr estuviera en esteevento. =¿Y cómo estuvo tu segunda participación enStarmus? -Fuemuy especial, porque tuvimos la oportunidad de presentarnos enelescenario principal junto alosartistas másgrandes, además tuvimos un horario muy privilegiado para tocar, lo que nos permitió llegar amucha gente, había muchísimas personas en el momento en quetocamos y además conocer personasen el backstage.
Segeneró toda una instancia muy única de conocer a músicos queya vienen de vuelta. -¿Sigues utilizando los sonidos queprocesan desde elobservatorio-ALMA para tu música? "Sí, sigo utilizando los sonidos de ALMA y hemos ido creando instrumentos con los distintos sonidos; de repente suenan sintetizadores y no son sintetizadores comunes y corrientes, sino que son puros sonidos del espacio.
Derepente también hay atmósferas, efectos, distintos elementos de producción musical que están hechos con sonidos del espacio. -¿Y cómo han ido compenetrándose con Rafaella en la batería y Cristóbalentaguitarra? -Con Rafaella y Cristóbal somos súper amigos, eso creo que eslo másimportante para generar un fiato en el escenario, generar ganas y la capaci dad de forjarnos como equipo y performersen conjunto. Después de esta experiencia que hemos tenido en Europa ya tres veces, existe una complicidadsúper importante. dadsúper importante. dadsúper importante. os os.