Este viernes se conmemorarán los 200 años de la independencia de Chiloé
Este viernes se conmemorarán los 200 años de la independencia de Chiloé Este viernes 23 de enero, a partir de las 19 horas, en el Centro Hijos de Chiloé de Punta Arenas, ubicado eri Avenida España N01449, se conmemorarán los 200 años de la firma del Tratado de Tantauco. El evento, de carácter gratuito y abierto a la comunidad, contempla presentacio nes de conjuntos folclóricos, exposiciones artisticas, relatos históricos y muestras de gastronomia tipica.
A diferencia de lo ocurrido durante el Biceritenario de la Primera Junta de Gobierno en 2010 -marcado por grandes obras públicas, eventos masivos y celebraciones a nivel nacional, la conmemora ción del Tratado de Tantauco ha tenido un carácter más sobrio y descentralizado.
La efeméride, que en 1826 selló la incorporación definitiva del Archipiélago de Chile a la República de Chile y puso fin ala presencia española en el territorio, no fue declarada feriado y ha estado cruzada por la contingencia nacional, particularmente por los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del pais. En este contexto, la Región de Magallanes ha decidido relevar el profundo vinculo histórico que una este hito con su propio origen.
Para autoridades y organizaciones locales, el Tratado de Tantauco no sólo marca el cierre del proceso de independencia, sino que posibilitó hechos fundamentales como el zarpe de la goleta Ancud en 1843, tripulada mayoritariamente por chilotes, que permitió la toma de posesión del estrecho de Magallanes y dio origen a la región. "Como chilotes siempre nos hicieron acostumbrarnos a recibir algo poco, cuando nosotros debíamos haber merecido mucho más", señaló Danilo Pozo, presidente dela Corporación Cultural de Desarrollo e Innovación Chile, quien además agradeció el apoyo del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Punta Arenas en la puesta en valor de este aniversario.
El dirigente subrayó que la anexión del archipiélago en 1826 parmitió, décadas más tarde, la migración de miles de chilotes hacia el extremo sur, proceso determinante en la consolidación territorial de Magallanes. "Si no hubiera sido por aso, no hubiéramos podido tener esta región", afirmó, recalcando el aporte histórico y humano de Chiloé en la soberanía austral: Finalmente, Pozo lamentó que, al igual que ocurrió durante el centenario, el bicentenario del Tratado de Tantauco haya pasado prácticamente inadvertido en la agenda nacional. "Es una fecha totalmente olvidada.
Si no fuera por las regiones y por iniciativas como estas, no quedaria registro", sostuvo, destacando que la conmemoración realizada en Magallanes permitirá que este hito quede asentado en la memoria histórica del pais.. El encuentro tendrá lugar a las 19 horas en el Centro Hijos de Chiloé. En Punta Arenas