Concentración de mercado de aerolíneas estrangula a agencias de viajes
Concentración de mercado de aerolíneas estrangula a agencias de viajes Los Los gremios de agencias de viajes claman por una mayor presencia de aerolíneas aerolíneas en el mercado nacional nacional de vuelos.
La alta concentración concentración entre dos operadores empuja a precios “artificialmente “artificialmente altos” y a un escenario que “estrangula” a las pequeñas pequeñas agencias de viajes, planteó planteó Daniela Guarda, directora directora de Ingeniería en Turismo y Hotelería en la Universidad Andrés Andrés Bello, sede Viña del Mar. “La dominancia de un par de aerolíneas en Chile ha llevado llevado a una situación donde las opciones para los viajeros son limitadas y los precios artificialmente artificialmente altos.
Según un informe de la Junta Aeronáutica Aeronáutica Civil, en los últimos cinco cinco años el precio medio de los vuelos domésticos ha aumentado aumentado un 30%, mientras que la oferta de rutas y frecuencias frecuencias ha disminuido considerablemente”, considerablemente”, señaló en una carta al Diario Estrategia.
La académica agrega que la situación actual de concentración concentración es un “grito de alarma” alarma” sobre la competencia en el mercado, argumentando que en el país no existen políticas políticas que fomenten el ingreso de nuevos operadores aéreos. Incentivos “Introducir más competidores competidores no es simplemente simplemente una cuestión de reducir precios, sino de fortalecer el sector aéreo para que sea robusto, innovador y capaz de enfrentar desafíos futuros. futuros. Las aerolíneas de bajo costo, por ejemplo, podrían ofrecer alternativas económicas”, económicas”, indicó.
En esta línea, Daniela Guarda subraya la necesidad de que las autoridades y el gobierno trabajen en reducir las barreras, y a la vez, incentiven incentiven el ingreso de nuevos nuevos actores y el operar rutas menos renta bles. La académica Daniela Guarda subraya la preocupación que existe en gremios de agencias por la situación del mercado de aerolíneas y vuelos nacionales. l LJL. J.