PORTADA EL MERCURIO (ESPECIAL) CHILE
PORTADA EL MERCURIO (ESPECIAL) CHILE EDICIONES. ESPECIALES@MERCURIO.
CL SANTIAGO DE CHILE DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DE 2024 INNOVANDO EN LA CONSTRUCCIÓN NAVAL:;1] ediciones especiales EL MERCURIO;0] ASENAV CUMPLE 50 AÑOS CONSOLIDADO COMO EL ASTILLERO PRIVADO MÁS IMPORTANTE DE LA COSTA DEL PACÍFICO Y EL CARIBE Hans Kossmann, presidente del directorio de la compañía, destaca en estas décadas de historia, la fabricación de cerca de 200 naves, algunas de las cuales han alcanzado el rol de íconos en sus áreas de operación. Hoy, ya son pioneros en el continente americano en avanzar en un crucero híbrido-eléctrico para turismo sostenible en la Antártica. ASENAV ASENAV ha sido una compañía marcada por el impacto positivo que ha generado entre las comunidades en que se desenvuelve, particularmente en Valdivia, pero también en Chile en general. En 1972, Eberhard Kossmann conoció a Wladimir Maslow, un empresario de Punta Arenas decdido a trabajar en una barcaza para operar en el Canal de Chacao. Para ello, había conseguido financiamiento vía Corfo. As, ambos trabajaron en la construcción de transbordador La Pincoya.
Con ello, ya desde esa época, se aportó a la comunidad con puestos de trabajo, avance tecnológico e industrial, A nivel país, también se contribuyó con conectividad, sobre todo para la zona de Pargua y Chiloé.
Ese proyecto fue a chispa que desembocó en la fundación del astillero, que se registró como tal en 1974, Con los años, el aporte al desarrollo integral de Valdivia se mantuvo y no solo eso: creció en innovación de soluciones marítimas que posicionaron de mejor manera a Chile ante el mundo. A propósito del aniversario de los 50 años de ASENAV, el presidente del directorio Hans Kossmann comenta sobre los aspectos relevantes de estas cinco décadas. En estos años de historia de ASENAV, ¿cuál ha sido el mayor impacto para Chile? “ASENAV ha sido crucia para a fabricación de embarcaciones que se han convertido en íconos en diversas industrias.
En nuestros talleres se han construido naves para el soporte de plataformas petroleras de altamar, ternes y barcazas para el transporte de vehículos y pasajeros, transportadores de peces vivos, barcos pesqueros, naves para el tratamiento clínico de peces, cruceros de lujo, remolcadores, buques de investigación científica, entre otros. Cada una de nuestras embarcaciones ha sido construida con dedcación exclusiva a la caldad y cumpliendo los plazos de entrega, asegurando que cada nave responda a las necesdades particulares de nuestros clientes. Este sello fue el que nos convirtió en un actor de gran relevancia a nivel internacional, pues hoy somos conocidos como una opción para industrias que operan en América del Norte, Europa, Asia y Oceana.
Por eso, estamos orgullosos de que nuestro aniversario número 50 nos encuentre en un rol consolidado como el astillero privado más importante de la Costa Pacífico y el Caribe”. IDe qué manera el legado de su fundador, Eberhard Kossmann, sigue presente en este astillero? Eberhard Kossmann, mi padre, fue una persona que nos enseñó valores que hoy son transversales en todo el astillero. Su historia de vida estuvo marcada por la resiliencia, pero también, por una búsqueda muy profunda por dar lo mejor de sí mismo en cada proyecto o emprendimiento. De origen alemán, creció en la hoy desaparecida República Democrática de Alemania. En la década del sesenta, a causa del contexto, emprendió un plan de escape que implicó nadar toda una noche por las aguas de un lago fronterizo. Tras emigrar a Perú, encontró oportunidades de negocio en Chile, instalándose en Valdivia. Gracias a sus conocimientos en ingeniería naval comenzó a formar los cimientos de ASENAV. Logró forjar una compañía donde los conceptos como la responsabilidad, el trabajo de calidad, la atención al detalle y el compromiso por la innovación estuviesen siempre presentes. A esto se sumó una preocupación para transitar haca un mundo más sostenible.
Estos valores se tradujeron en resultados que no solo nos posicionaron como el astillero privado más importante de la Costa Pacífico y el Caribe, sino que, además, posicionaron a Chile como un gran actor dentro de la industria de construcción naval. Por lo mismo, nos sentimos orgullosos de mantenernos como una empresa familiar, que reconoce su historia y a todos quienes forman parte de nuestra compañía.
Esta visión es la que nos conduce a mantener los valores y principios que nos traspasó nuestro fundador y que serán una piedra angular para seguir operando con la misma calidad por muchas décadas más en el futuro”. Cómo ASENAV se ha convertido en una vitrina a nivel internacional del desarrollo de ingenierías en Chile? “Somos una empresa que fomenta el desarrollo de las capacidades de ingeniería en Chile y su permanente vinculación con os últimos desarrollos en el ámbito de la construcción naval a nivel mundial. Es en el ámbito de la ingeniería y de la calidad de ejecución donde nuestra empresa permite relevar el potencial de la manufactura de alta complejidad que se puede lograr en Chile. Hoy, estamos orgullosos de haber fabricado cerca de 200 naves, algunas de las cuales han alcanzado el rol de íconos en sus respectivas áreas de ooeración. por distintas innovaciones que han incorporado.
Recientemente nos destacamos como el primer astillero en fabricar un buque de investigación científica y oceanográfica 100% chileno y, de hecho, hoy somos pioneros en el continente americano en avanzar en un crucero híbridmeléctrico para realizar turismo sostenible en a Antártica.
Dado que nuestros productos son de exportación, nos enorgullece ser una vitrina para la ingeniería y manufactura industrial chilena, que se posiciona a un alto nivel y compite en igualdad de condiciones con países que son potencias en construcción naval”. A nivel de competencia, ¿cuáles son los elementos diferenciadores del astillero y cómo se ha podido mantener como el principal actor privado de la Costa Pacífico y el Caribe? “Una de las preocupaciones de ASENAV es la caldad de sus embarcaciones. Y para consegur esto, siempre nos hemos ocupado por la innovación y el desarrollo, para contar con la tecnología más avanzada que permita competir en igualdad de condiciones con países que son potencias navales.
Este año, realizamos una inversión de US$1,5 millones para la adquisición de tecnología de l+D de origen finlandés, consistente en una micropanelera para hacer más eficiente el oroceso de soldaduras de las embarcaciones, acelerando este proceso en cerca del 20%. Esto es solo un ejemplo de este afán por estar a la misma altura que los competidores de Europa, Asia y Oceanía. Ahora bien, no basta con igualar esa calidad, sino que superarla y diferencianse. Es ahí donde ASENAV cuenta con una ventaja y es que nos planteamos como un partner estratégico de nuestros clientes. También ha sido importante el rol de nuestros proveedores y contratistas.
El avance tecnológico, de innovación y de desarrollo no hubiese sido posible sin nuestros socios, cruciales para la consolidación que hemos alcanzado en estos 50 años”. años EN4V ASTILLEROS Y SERVICIOS NAVALES z Hans Kossmann, presidente del directorio de ASENA U ASENAVha estado marcada por e/impacto positivo que ha generado entre las comunidades en que se desenvuelve..