Inclusión y déficit de profesores en Chile: ¿quién quedará fuera del aula?
Inclusión y déficit de profesores en Chile: ¿ quién quedará fuera del aula? Chile: ¿ quién quedará fuera del aula? Hoy se discute un proyecto de ley que busca mejorar la formación inicial docente en nuestro pas partir de nuevas exigencias para la admisión. Esta iniiativa llega en buen momento: enre 2018 y 2022, la matrícula en pedagogías disminuyó un 432%, y si continua eta tendencia, en 2090 podriamos enfren= tar un déñicit de más de 39.000 profesores.
Este no es un dato menor, En educación básica Se prevé una escasez de aproximadamente 8.000 docentes, y esto se agrava cuando hablamos de educación especial, un área clave para atender la diversidaden las aulas Hoy, una población estimada de 310.000 personas con necesidades educativas especialesen enseñanza básica, recibe apoyo gracias a los programas de integración escolar, Entonces, ¿quién acompañará los nios que requieren ayuda Sinohay profesores? ¿ quién sostendrá el compromiso con la incluión cuando falte el recurso humano más con la incluión cuando falte el recurso humano más con la incluión cuando falte el recurso humano más esencia? No se trata solo de requisitos de ingreso a la pedagogía, sino también de formar profesores con una robusta preparación pedagógica, vocación y «compromiso social, base sobre la cual Se resguarda el derecho de todos a una educación inclusiva y equitativa, lo que implica, además, valorar su rol formador en la sociedad y en Salas de clases cada vez más diversas. El escenario futuro es preocupante y el desafio está planteado. No basta con debatir cifras: hay rostros, historias y futuros en juego. Cada vacante sin cubrir +s una puerta cerada para cientos de estudiantes. in profesores suficientes, con talento, vocación y sensibles a la diversidad, la inclusión Se convierte en un eslogan vacio. Postergar esta urgencia es permitir que crezca una generación marcada por la desigualdad desde el aula. desigualdad desde el aula.. - -