Autor: Carolina Torres Moraga
“Que los estudiantes sean responsables con su proyecto de vida, ese debe ser el sello nerudiano”
gógico. Todo depende de cómo Jomanejemos, pero obviamente es muy difícil evitar que losestudiantes traigan su dispositivo o noloocupendentro delasalade clases.
Lo fundamental aquíes consensuar con los apoderados y conlos estudiantes, más que establecer una norma, porque eso puede ser contraproducen-te. na infancia ligada a los u trenes, debido altrabajo desu padre, conecta la historia de vida del nuevo director del Liceo Pablo Neruda(LPN) de Temuco con la de nuestro poeta y Premio Nobel de Literatura.
Como hijo de la educación pública, Marco Antonio Correa Martínez es un apasionado del tema educativo al que pretende imprimirlesupropioselloalliderar el emblemático establecimiento con 136 años de historiaen Temuco, tras asumir este 1deagosto el cargo al que postulóAlta Dirección Públicapor (ADP). Correa es profesor de Historia y Geografía formado en la Universidad de Concepción y magíster en Liderazgo y Gestión Educativa. Antes de llegar al Li ceo, fuedirector del Colegio Marina de Chile, que forma parte del Slep Andalién Sur en Concepción. Desus sueños, esperanzas y metas para su nueva etapa al frente de la comunidad educati va del LPN que hoy tiene una matrícula que supera los 2.300 estudiantes, conversó con El Australsunuevo director. Director, ¿hacia dónde apuntanlos grandes desafíos futurosdel Liceo PabloNeruda?-Creo que hay tresáreas que esnecesario fortalecer y abordaraquí enel colegio. La primera tiene que ver con el tema delos resultados académicos.
Sibien escierto el establecimiento tiene una trayectoria y una historia de buenos resultados, creo queendl último tiempono han sidolos que esperábamos, porlo tanto creo que un foco es mejorar eso y fortalecer fundamentalmente el trabajo docenteenel aula. El segundo aspectotiene que ver con el tema de la convivencia escolar y, eltercergran desafio, eseltema dela habitabilidad y el generar las condiciones propicias para el aprendizaje.
“El gran desafío es consolidar la educación pública y yo diría sumarle a la calidad, la dignidad que debe tener”. “Hoy día estamos planteándonos la posibilidad de presentar otras alternativas, porque obviamente tenemos que atender ala diversidad de prorectos de vida donde universidad no es el único camino”. «Precisamente, en materiade convivencia, ¿cómo se esperan abordar los hechos de violencia tónica enalgunos que hansidolla establecimientos? -Creo que aquí hay un tema que es transversal y que tiene que vercontresaspectos. Prime10, el rol que asumimos nosotros como padresenlosprocesosformativos. Particularmente se le atribuye demasiada responsabilidad ala escuela y creo quelos padres tenemos que entregar un marco valórico a nuestros hijos para poder insertarseen los establecimientos educacionales. Por lotanto, una primera miradas qué es lo que estamos haciendo comosociedad desde la perspectiva delos roles parentales. Losegundo es ver cómolo estamos haciendo pararelevarlos objetivos transversales que tiene la educación.
Estamos tan preocupados por los resultados del SimceolaPaes, que aveces dejamos de lado aquellos objetivos-¿ Quéopinión le merecelainstalación de pórticos metálicos enlos establecimientos?Creo que más allá del elemento quesevayaautilizar, amí xme tiene bastante conforme el hecho de que haya una preocupaciónporlaseguridad delosestablecimientos.
Nosotros estaríamos dispuestos a poder conversar y ver más allá de la herramienta, (.. el cómo se implementaría y visualizar cuáles serían los impactos en la comunidad educativa. -Asujuicio, ¿cuál debe serla gran meta dela educación pública? -Elgran desafío esconsolidar la educación pública y yo diría sumarle alacalidad, la dignidad quedebe tenerla educación pú blica. Eso tiene que ver conmayor inversión, preocuparse de lascomunidades escolares, más allá deléxito en losresultados. Es súperimportante preocuparse y ocuparse de las comunidades educativas en función desu seguridad, de su grado de cohesión, desu participación. Finalmente, ¿qué elementos debecontemplar elsello nerudianodelos estudiantes? Creo que hoy día es súper importante desarrollar las habilidades blandas de los jóvenes. Fundamentalmentela empatía, elrespeto, enel fondo, la formación de buenos ciudadanos que aporten ala sociedad en general.
Yo creoqueel sello nerudiano debe apuntar a que los estudiantes sean responsables con su proyecto de vida y puedan concretarlo, que sean ciudadanos respetuosos, empáticos y que aportan a la sociedad, ese en definitiva es nuestro gran os sueño. EL PROFESOR MARCO ANTONIO CORREA ASUMIÓ EL CARGO DE DIRECTOR DEL LICEO PABLO NERUDA DE TEMUCO EL PASADO 1 DE AGOSTO. transversales.
Y eltercer elemento es cómolas autoridades tam bién pueden involucrarse en el desarrollo de estos procesos formativos delos estudiantes. -ParaelLiceo, ¿escrucialelingresodelos esgresadosalas universidades o existe una mirada más amplia? Históricamente nuestro proyecto educativo haapuntado altránsito delosestudiantes desdeel Liceo a la educación superior. Sin embargo, hoy día estamos planteándonos la posibilidad de presentar otras alternativas, porque obviamente tenemos que atender ala diversidad de vida.
Nonecesadeproyectos riamente la universidad esel camino, también puedeseruninstítuto, un centro de formación técnica, incluso las escuelas matrices cuando los estudiantes quierentomarla víadel Ejército, la Armadaola Fuerza Aérea; entonces, también tenemos que generar esas altemativas porqueel abanicoesamplio. ¿Cuáles la mirada sobre eluso delos dispositivos móviles enlassalasde clases? ¿ Cree que debiera regularse? -Yo creo que ese es un desa-fioenorme.
Sibienes ciertose es-tá trabajando en una ley para que los estudiantes de Educa-ción Parvularia y Educación Bá-sicano usendispositivos móviles enloscolegios, no esmenoscierto quel dispositivo móvil también puede prestar unuso peda-. “Se le atribuye demasiada responsabilidad ala escuela y creo quelos padres tenemos que entregar un marco valórico a nuestros hijos para der insertarse en los establecimientos educacionales”. (E) ENTREVISTA. MARCO ANTONIO CORREA MARTÍNEZ, director del Liceo Pablo Neruda de Temuco: GENTILEZA RENATA BASTIDAS