Autor: Ñ PATRICIO PARADA TURCHÁN
COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿Pérdida de la esperanza o desidia?
COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿ Pérdida de la esperanza o desidia? Todos los gobiernos se plantean como objetivo mejorar el bienestar y disminuir los niveles de pobreza de la población. El cumplimiento en estas dimensiones está determinado por el aumento en el ingreso por el trabajo de las personas.
La sociedad en su conjunto aspira a mayores ingresos por el trabajo, y la formación por aprendizajes es el medio para lograrlo en el mediano plazo, esta relación se ve reforzada reforzada en las personas que solo dependen del trabajo para su subsistencia, y en mucho menor medida en las personas con acceso a las ganancias de capital.
A los empleos de menores salarios el Instituto Instituto Nacional de Estadística (INE) los cualifica como Ocupación Elemental, son las labores sencillas y rutinarias y las desempeñan personas sin oficio, competencias o especialización, especialización, y el común denominador en ellas es una educación escolar incompleta y/o de baja calidad. OHiggins con 32.1 %, es la región con mayor cantidad porcentual en Ocupación Elemental; Elemental; encuesta del último trimestre móvil del 2022 y una de las tres regiones con menores ingresos medio del país. En nuestra región, en el año 2020, la más reciente encuesta CASEN publicada, la cantidad de personas de 18 años o más, con estudios hasta el nivel de enseñanza media incompleta, es de 37.8 Io.
Es decir, no ingresaron a la escolaridad o no la terminaron, terminaron, y en su mayoría pueden ser parte del contingente con participación laboral, y si no cuentan con habilidades se desempeñan en alguna ocupación elemental.
Según Registros Administrativos 2021 deI Ministerio de Desarrollo Social, la comuna de nuestra región con mayor matrícula en educación media alcanza a 92.3 %, y 81.3 % la comuna con menor desempeño en ese guarimos ¿ Cuáles son las razones de la diferencia? En las comunas con mayor matrícula de niños niños de O a 5 años, la cantidad de estudiantes rezagados y desvinculados baja considerablemente considerablemente y obviamente sube la matrícula escolar. Nos referimos a todos los sistemas de dependencia en educación preescolar y escolar.
La asistencia a jardín infantil influye poderosamente poderosamente en el desarrollo social, emocional y cognitivo, very comprender el mundo social yfísico a temprana edad, les amplia las fronteras fronteras del conocimiento, y sus consecuencias en el desarrollo neurológico y físico serán apreciadas en edad escolar El año 2021, en edad preescolar, la matrícula en la región de OHiggins fue de 55.0 % de los niños, y ocupamos el l3avo lugar en el indicador porcentual, en comparación con las demás regiones.
“Es deber del Estado promover la educación parvularia en todos sus niveles, siendo obligatorios obligatorios el segundo nivel de transición (5-6 años), la educación básica y la educación media, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población Ley de la Republica 20370 y 20710.
La institucionalidad y las autoridades del Estado están obligadas a aumentar la matrícula matrícula preescolaryescolardeforma eficazy eficiente por Ley de la República, el Gobierno Local, Gobierno Regional y las Secretarías Ministeriales del Gobierno Central tienen las facultades y recursos para hacerlo. Aumentar la matricula es facilitar el acceso a la educación de los más pobres, eliminar los obstáculos y las barreras sociales, económicas, económicas, de salud o físicas.
Principalmente es una acción territorial y comunitaria, y por descentralización, el municipio sería el responsable de aumentar la matricula, pero su eficacia es disímil, por ejemplo, a 67.7 % alcanza la matrícula preescolar en una comuna de Colchagua y 46.8 % en otra de Cardenal Caro, año 2021.
En esa misma línea, nuestro Gobierno Regional Regional solo destinó el 1.1 % a inversión en escuelas, según la Glosa Presupuestaria 12, Fondo de Apoyo Regional (FAR), Transferencias Transferencias de Capital para Inversión en las Comunas, Comunas, año 2023, de un total de 87,189. MM.
Lo dicho se explica en que solo 4 comunas realizaron inversiones en sus escuelas, y las 4 están en la mitad superior de una tabla ponderada ponderada por cantidad de matrículas, rezagosy desvinculación escolar (elaboración propia). Si todos los Gobiernos Locales hubiesen destinado igual porcentaje de recursos de inversión que los 4 municipios mencionados, mencionados, hubiésemos invertido 22.758 MM el año 2023, que representa el 26.1 Io del FAR ¿ Imprudencia? ¿ Cómo podemos llamar esta “realidad”? Nuestro gobernador ha señalado, de forma reiterada, que su gobierno aprueba lo que los alcaldes les soliciten, y a su vez, las inversiones inversiones las trabajan en conjunto. Doce mil trescientos jóvenes en edad escolar, 6 a 17 años, no se matricularon el 20212022 en la región de OHiggins, y el mismo año, 2.703 estudiantes se desvincularon del sistema escolar. Sabemos, o creemos saber, las razones de la perdida de esperanza de los jóvenes, ahora, ¿por qué nosotros perdimos la esperanza en ellos? PATRICIO PARADA TURCHÁN ¿ Pérdida de la esperanza o desidia?.