Galería Palace recibe "Tercer Encuentro Binacional" que reúne a clubes de lectura de Chile y Argentina
Galería Palace recibe "Tercer Encuentro Binacional" que reúne a clubes de lectura de Chile y Argentina E nizarlo todo. Pero hay algo que no cede ni al viento ni a la nieve. Las ganas de abrir un libro. Afuera el frio condiciona. Adentro -o en caminose instala otra temperatura. Personas que se desplazan, que cargan historias, que hacen espacio para encontrarse. No hay épica exagerada, pero si una escena clara. El viaje, el esfuerzo, el encuentro. Hoy sábado, en Punta Arenas, en la Galeria Palace, se concreta esa escena. A las 15 horas, parte el Tercer Encuentro Binacional de Clubes de Lectura que vuelve a reunir a personas de ambos lados de la cordillera que en esta geografia a ratos se pierde. Y aunque el clima siempre aparece como variable, no alcanza para frenar el impulso. Desde Argentina ya preparan los libros. Se organizan en autos, reparten la nafta, afinan horarios. Algunos vienen y se van en el dia. No hay grandes comodidades ni viajes turisticos. En la maleta, primero va el libro. A veces uno que están leyendo, otras veces uno propio, en proceso. Porque también se escribe, se prueba se comparte. En la Galeria Palace, con el sur tiene sus propias soporte de la libreria Leo el Sur, reglas. El clima cambia, el encuentro tiene una lógica aprieta y obliga a reorgasimple. Cada participante cuenta con un tiempo. Lee en voz alta. Comparte un fragmento, una idea, algo que lo tiene dando vueltas. Después se abre la conversación. Se comenta, se pregunta, se cruza, se discrepa. Se rie. No hay solemnidad pesada. Hay ritmo. Llegan clubes de Punta Arenas como Marcapáginas y Brisa Literaria. Dasde Puerto Natales, el Club Aleph. Desde Porvenir, "Cafecito Literario". Y desde Atgentina, colectivos como Rio Ga llegos Lee, junto a participantes de Rio Turbio y Rio Grande. Un mapa que no se dibuja en papel, sino en voces. Para Cristián Morales, de la libreria Leo el Sur, la imagen es clara. "Los clubes son los apóstoles de la lectura. Sostienen algo que parece pequeño, pero es esencial. El hábito de detenerse.
Leer hoy es resistencia, pero tambien encuentro". Vinculos literarios trascienden las fronteras Desde Magallanes Lector, Francisca Possel pone el acerto en lo que se construye. "Estos encuentros demuestran que los vinculos literarios trascienden CENTRO CULTURAL las fronteras. Nos permiten reconocer realidades similares, motivarnos y traer aprendizajes a nuestros propios espacios" Yagrega. "Leer juntas nos permite detenernos, escuchamos y generat conversaciones profun das.
En medio de la rapidez, el club se transforma en un espacio de pausa y de conexión real". Del otro lado, Antonio Andrade, de Rio Gallegos Lee, habla de redes. "La idea es tejer redes, amplificar lo que hacemos en cada ciudad y conocernos". Y en ese proceso aparece algo que no se planifica. "En estos encuentros nos olvidamos de las pantallas. Se genera otra forma de escucharse, de prestarse atención. Es algo que uno quiere volver a sentir". Por eso viajan. Ajustando tiempos, compartiendo autos, sorteando distancias. te que prueba su escritura. Es alquien que abre una página subrayada y la vuelve a decir en voz alta. Es una ronda donde el tiempo se reparte y todos tienen lugar. Como en los buenos libros, Porque lo que ocurre ahi no no pasa nada espectacular. Y sin es sólo compartir libros. Es genembargo, pasa todo. La invitación es abierta. A quienes ya tienen el hábito y a quienes lo están buscando. A familias, a curiosos, a quienes quieren escuchar. Afuera, el clima seguirá cambiando. Adentro, alguien va a leer en voz alta. Y eso basta. /LPA FOTOS CEDIDAS. La actividad invita a familias, lectores y curiosos a sumarse a una jornada de lectura compartida, conversación y encuentro. El Club Lee de Rio Gallegos, Argentina. El Club de Lectura de Porvenir.