Barrio transitorio de La Chimba gana reconocimiento de imovación nacional
Barrio transitorio de La Chimba gana reconocimiento de imovación nacional Redacción cronicaQmercurioantofagasta. cl 4 pps interesante para E: Región de Antofagasta, que tiene uno de sus desafíos con los la inmigracampamentos y ción, el hecho que desde aquí nace un proyecto ya consolidado en varios años, que muestra una solución concreta viable y factible para los campamentos”. Así lo estima Felipe Bey líder del Barrio rríos, creador Transitorio ubicado en La Chimba, proyecto social que acaba deser reconocido conel premio Avonni El Sol. SOLUCIÓN REAL Enla premiación se distinguió quela iniciativa desarrolladaen el sector norte de Antofa-gasta es un “modelo probado y evaluado” que “aborda la problemática de los campamentos y facilita la formaliz ción de las familias.
Incluye cuatro líneas de acción que se traducen en programas y proyectos en el territorio, con un proceso de transición de 3 a 6 años hacia viviendas definiti-vas”. ceralgo, pero luego vino el caso de Democracia Viva. Loimportante es darse cuenta que los campamentos existen no solo porque faltan casas. Es mucho más que eso”, citó Be-Tríos. Este año al Premio Nacio-nal de Innovación postularonmás de 700 innovadores pro-venientes de todo el país.
“En esta versión del Pre-mio Nacional de Innovación Avonni hay un denominador común entre los proyectos fi nalistas y ganadores, y es que vienena solucionar problemá-ticas país”, destacó GuillermoCarey, presidente de Foroln-Ena actualidad, el Barrio Transitorio reúne a unas 600 personas de 150 familias en dos sectores, los cuales desarrollan un proceso de formalización y socialización para acceder ala vivienda definitiva. Liderados por Berríos, Susana Véliz y Alejandra Steven-fosnovación. la zona existen 135 tomas, lasque están distribuidas en las diferentes comunas de la región. Según cifras de la misma organización, anivel nacional hay unas 114 mil familias vi-viendo en asentamientos de este tipo. “Cuando estaba MahmudAleuy de subsecretario del Interior se preocupó por esto y fue una ayuda muy grande para hacerel primer barrio transitorio. Después vino el minis-NicolásViviendatroMonckeberg y el ministro Felipe Ward, que también se interesaron mucho.
Y en este gobiernoal principio querían ha-EL PREMIO NACIONAL DE INNOVACIÓN AVONNI RECONOCIÓ DIFERENTES DESARROLLOS DEL PAÍS. son, entre otros, el barrio tranes enfrentar las mañas y “un aspecto cultural de gente que no se proyecta formalmente en el país”, entre otros aspec1oS.
“Espero que haya autoridades locales que se interesen por afrontar el desafio de los campamentos, no con frases rimbombantes, sino que con cosas prácticas y concretas”. sitorio ya suma diez años de trabajo, especialmente con familias inmigrantes.
“Lo que llamamos transitorio es quela gente percibaque la formalidad y se beneficie de lo que esto significa: respetar la convivencia comunitaria, respetar el pago del consumo Felipe Berríos propio de agua, electricidad y ahorrar para una vivienda definitiva. En el fondo, el barrio transitorio, lo que hace es un proceso de educación sociali zación en espera de la vivienda definitiva”, detalló Berríos a. El Mercurio de Antofagasta. Berríos agregó que un gran desafío para los campamentos CAMPAMENTOS Conuntotal de12.824 familias, Antofagasta es la tercera región del país con más campamentos, según el Catastro Nacional de Campamentos 20222023 de la organización TECHO-Chile. Deellos, 9.352 son migrantes, lo que posiciona a la zona como la que tiene mayor cantidad de personas extranjeras viviendo en estos asentamientos. El informe detalla que ende. Aporte. El proyecto ejecutado hace 10 años en Antofagasta facilita la formalización de las familias.