Autor: Redacción La Estrella
Culmina curso del idioma Quechua
137 'QOLLQAS DE HUAYLACÁN" (DEPÓSITOS DE ALIMENTOS, DE LA CULTURA QUECHUA) QUE PERMANECEN EN ELVALLE DE LLUTA. Las clases, tanto telemáticas como presenciales, se desarrollaron entre agosto y octubre de este año.
Culmina curso del idioma Quechua EPS RECORRIDO POR VESTIGIOS DIC participantes culmi-nó exitosamente elCurso de Lengua y Cultura Quechua desarrollado en Arica, propiciado por laSubdirección de PueblosOriginarios (SUBPO), del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT). Los alumnos y alumnas recibirán la certificación que los integra a los cerca de 12 millones de personas que hablan ese idioma an-cestral, el más difundidode todos en el continente americano.
La actividad académica se desarrolló desde agosto pasado, mediante ensehanza por videoconferencia, concluyendo esta semana con clases presen-ciales impartidas tambiénporel Yachachiq (Profesor) Alipio Pacheco Condori, quechua hablante, Profesor de Castellano, Magís-'WASAQ LLAQTA" EN EL CURSO DEINTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN “Y QUECHUA. nales de Revitalización Cultural Indígena y Tribal Afrodescendiente, del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, a través de la Subdirección de Pueblos Originarios de Arica y Pari-nacota. El idioma quechua esla lengua indígena más hablada en América, junto al guaraní, aymara, nahualt y mapudungún. Actualmente está presente en Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Colombia.
En Chile es clara su vigencia a través de vocablos como “guagua” (en espa-ésHa sido una sorpresa y orgullo constatar que permanece el interés por aprender y recuperar nuestra lengua”. “UN LOGRO MUY IMPORTANTE” El presidente de la Asociación Indígena Quechua “Kawsaq Llagta”, Humberto Capetillo, comentó que “para nosotros este nuevo logro es muy importante y es un refuerzo a nuestro afán de recuperar y difundir la cultura de nuestro pueblo, en un marco de respeto a las culturas y valores ancestrales”. El dirigente también agradeció la disposición del profesor Pacheco Condori para viajar hasta el norte, como también el respaldo permanente de la oficina regional dela Subdirección de que entregó los aportes Pueblos Originarios, y coordinó la organización de este curso, a través de su encargado Rodrigo Novoa.
El SERPAT Arica, que es dirigido por Lenina Barrios, también expresó su satisfacción porel interés que despertó esta iniciativa y, con las palabras de su asesorjurídico, Pablo Leiva, manifestó la seguridad de “que será de provecho y mucho aprendizaje”. Esto lo complementó la encargada de apoyo administrativo, Marité Soto, subrayando que las jornadas presencialestuvieron también “un balance positivo”. nuestra lengua”. Desde Santiago él volvió a encargarse de esta nueva versión del Curso de Lengua y Cultura Quechua, que el año pasado fue en modalidad presencial intensiva. La misma cátedra la imparte habitualmente en la Universidad Católica.
El curso se denominó esta vez “Runasiminchista Yasachun” o “Aprendamos la “Lengua de la Gente”. Oñol: bebé), “tayta” (padre) o “poroto” (frijol). Y, sólo como ejemplo, en Arica y el norte chileno es de común usar siempre la palabra quechua “pupo” para referirse al ombligo.
Sobre este tema, el profesor de este idioma, Alipio Pacheco Condori subrayó que “ha sido una sorpresa y orgullo constatar que permanece el interés por aprender y recuperarter en Literatura Hispanoamericana y académico de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Esta actividad forma parte de las iniciativas de la Asociación “Kawsaq Llaata” (Pueblo vivo) para fortalecer la presencia Quechuay difundir su cultura, la que está fuertemente enraizada en el legado de lo que fue el Tawantinsuyu o Imperio Inca, presente desde el siglo XII entre Quito (Ecuador) y el Río Maule de Chile.
En Arica también se mantiene su legado a través de los vestigios de “gollqas” (depósitos de alimentos) “pukaras” (fortalezas) y el famoso “Qhapaq Ñan” o Camino del Inca, que atraviesa toda esta vasta geografía andina, hasta más al sur de Santiago. La materialización del curso del idioma ancestral se llevó a cabo en el contexto de los Planes Regio-Profesor Alipio Pacheco Condori.