Egresados de la facultad de medicina
Egresados de la facultad de medicina 0Editorialn hito se podría considerar el hecho que el 100% de los egresados de medicina de la UDA haya superado la Eunacom, lo que los valida para trabajar en en instituciones públicas o acreditadas por Fonasa.
Es un porcentaje poco usual en las facultades de Medicina que corona un proceso que comenzó hace alrededor de una década con el sueño de contar con una facultad que permitiera dar una mejor saludalos atacameños y que se pueda contar con más especialistas en una de las regiones con menor recurso humano de este tipo a nivel nacional.
Pero cuando hablamos de medicina los procesos son largos y los 19 nuevos médicos deberán buscar fuera de Atacama si quieren especializarse, es por ello la necesidad de reforzar los lazos a través de becassalad localno puedede generaciones dela facultad, pero esto no der significa hacerlos esfuerzos para que vuelvan tras especializarse. recaer enlos hombros quesignifiquen, con toda justicia, recurrir a platas regionales.
Ya en este espacio se ha » advertido que el soporte del sistema de salud local no puede recaer en los hombros de la primera generación de la facultad de medicina de la UDA niYaeneste espaciose ha advertido queel soporte del sistema detampoco en las siguientes, pero esto no significa hacer los esfuerzos para que vuelvan tras especializarse.
En ese sentido, debemos ser optimistas en poder avanzar en aquello tomando en cuenta que la tarea más difícil fue superada con éxito tanto desde los albores de la facultad, el apego que puede haber surgido con el territorio hasta el éxito en la Eunacom.
Pero, con todo esto, es fundamental contar con una región más moderna con mejores servicios para cada comuna y localidad. ¿Cuántos especialistas se han ido de la región porque prefieren otras zonas con mejores dimensiones o estándares en el día a día? Estos 19 nuevos médicos son esperanza y de sus propias palabras se infiere el cariño por la región.
Retenerlos va más allá de un tema económico, sino que de ofrecer progreso tanto a nivel de especialización como deterritorios.. Un hito se podría considerar que el 100% de los estudiantes de la UDA que rindieron la Eunacom hayan salido airosos. Editorial