CARTAS: TURISMO: SECTOR ESTRATÉGICO
TURISMO: SECTOR ESTRATÉGICO SEÑOR DIRECTOR: Chilese ubicó en el lugar 12 del rankinginternacional Rough Guides, donde por votación popular se eligió a los destinos turísticos más hermosos del mundo, y en el que nuestro país se destacó por sus paisajes naturales, vinos y gastronomía. Una distinción que se suma a muchas otras que harecibido Chile en los últimos años. Por ejemplo, hemos sidoelegidos el mejor destino aventura de Sudamérica ytambién jico que desde elexteriorveanlasbondades quetiene Chile como destino turístico, y que nosotros no seamos capaces de aprovecharlas.
Por lo mismo, necesitamos que elturismo seaunaactividad prioritariaparael Estado y que sele otorgue la relevanciaestratégica que tiene para el desarrollo Asícomo hoy desdeel Estadoseimpulsaconmuchafuerza el hidrógeno verde, o ellitio, lomismo debiese hacerse conelturismo, entendiendo quesise aprovechatodo su potencial, de aquí alfindeladécada, estaindustria podría duplicar su aporte al PIB y aumentar significativamente la generación de empleos directos.
No aprovechar esta enorme oportunidad es un despropósito, porque están dadastodas las condiciones para que Chile se transforme en un destino Perologrario requiere delcompromiso del Estado, yliderarun trabajocolaborativo con de largo plazo, que permita accionarlaestrategianacional deturismo destinadaa ese propósito. Infraestructura, seguridad, conectividad, capitalhumano y promoción, son algunas delasáreasenlas que Chile debe invertircon sentido estratégico para potenciarelturismo y transformarlo en unmotorde desarrollo económico y socialpara Chile, diversificando, así, lamatriz productiva delpaís. Setrata de un cambio de paradigma que debemosimpulsar. Mónica Zalaquett Presidenta ejecutiva Federación de Empresas de Turismo de Chile