De la ansiedad al éxito: guía infalible para superar el primer año en la universidad
De la ansiedad al éxito: guía infalible para superar el primer año en la universidad El El comienzo de la Educación Educación Superior constituye constituye uno de los primeros primeros retos que enfrentan estudiantes al momento de ingresar a la universidad.
Esta nueva etapa, aunque puede generar altos niveles niveles de incertidumbre, ansiedad ansiedad y estrés, suele ser superada más temprano que tarde, conforme a una planificación adecuada que termina desembocando en una experiencia exitosa y enriquecedora.
El docente de la carrera de Psicología de la Universidad Universidad de OHiggins (UOH), Cristian Donoso, comparte comparte recomendaciones clave para superar los desafíos del primer año en la universidad, universidad, a partir de la gestión eficiente del tiempo y la administración de expectativas expectativas realistas dentro de un proceso de transición que va de menos a más.
Para Donoso este paso de la secundaria a la Educación Educación Superior es uno de los momentos más significativos significativos en la vida de cualquier cualquier joven, pero también es un periodo lleno de incertidumbre incertidumbre y responsabilidades responsabilidades en medio de un entomo extraño y desconocido, desconocido, razón por la que buena parte de estudiantes sufren la presión por el rendimiento rendimiento académico.
Exploración inicial El psicólogo y experto en bienestar estudiantil, recomienda recomienda realizar un recorrido del campus universitario previo previo al primer día de clases con la idea de contrarrestar “ese miedo a lo desconocido desconocido que es una de las principales principales fuentes de ansiedad que experimentan estudiantes estudiantes una vez se enfrentan a la nueva estructura educativa. educativa.
“Conocer previamente el lugar donde estudiarás, la ubicación de tus salas, la biblioteca y otros servicios, te ayudará a familiarizarte con el entomo y a reducir el estrés inicial, siendo un gran paso de cara al primer año de clases”. Como complemento a este recorrido, Donoso invita a formar grupos de apoyo y de intercambio vía WhatsApp conformados por compañeros/as de carrera, carrera, junto a otras instancias instancias estudiantiles, en tanto que este tipo de redes permite permite compartir información y resolver inquietudes “que aumentarán tu nivel de confianza en un ambiente que se va haciendo cada vez más amigable con el paso de los días”. La clave de priorizar El experto señala que mientras se avanza, se deben establecer expectativas expectativas claras y alcanzables para consolidar el éxito académico en el primer año. Esto evitará caer en el error común de querer sobresalir en todos los aspectos aspectos de la universidad. “Los estudiantes deben tener tener prioridades para evitar el agotamiento y el estrés. Por lo que recomiendo centrarse en lo esencial, lo cual mejorará significativamente significativamente el rendimiento y la salud mental en los dos primeros semestres.
Al no intentar abarcar todos los aspectos de la universidad, universidad, podrán enfocarse en su aprendizaje, y gestionar gestionar mejor sus recursos con miras a un desarrollo más equilibrado”. Gestionar el tiempo Otro consejo crucial que ofrece el docente es la imperiosa imperiosa tarea de organizar el tiempo para resolver las asignaciones académicas. Sugiere a los/as estudiantes estudiantes desarrollar un sistema de planificación que incluya plazos de entrega, fechas de exámenes y tiempos de estudio. “La gestión del tiempo permite a los estudiantes estudiantes maximizar su productividad productividad al asignar el perIodo perIodo de atención suficiente a cada actividad según sea su prioridad.
Este enfoque reduce la procrastinación, mejora la concentración, los hábitos de disciplina y la toma de decisiones, que a fin de mienta resultarán en una mayor calided académica académica a mediano y largo plazo”. Éxito, fracaso y error En cuanto a la gestión del éxito, el experto adara adara que este se encuentra estrechamente vinculado a la optimización del rendimiento rendimiento y al cumplimiento efectivo de las responsabilidades, responsabilidades, como la asistencia a clases, la participación activa, la búsqueda de respuestas, respuestas, la proactividad y a la comprensión de contenidos, contenidos, que indefectiblemente indefectiblemente arrojarán buenos resultados. “Aun así, el éxito éxito académico lleva tiempo y esfuerzo.
Por lo que losas losas estudiantes deberán permitirse aprender de sus errores sin caer en la trampa trampa del autocastigo, explica Donoso, añadiendo que administrar el éxito también también consiste en la capacidad para gestionar el fracaso, fracaso, siendo esto un factor determinante en la formación formación universitaria. “Quienes lo experimenten tendrán la oportunidad de mejorar en consecuencia, ajustar sus enfoques, desarrollar su capacidad para superar obstáculos, aumentar su confianza y autoestima.
Apoyo y empatía No obstante, el psicólogo psicólogo subraya de manera enfática, que este compendio compendio de recomendaciones deberá ir entrelazado con “el apoyo emocional adecuado”, adecuado”, jugando un papel preponderante la empatia, la comprensión y el respeto por parte de familiares y de la institución universitaria.
“De manera que este respaldo respaldo fortalecerá la adaptación, adaptación, el bienestar, así como la motivación en quienes emprendan con determinación determinación la travesía de alcanzar e? éxito en los estudios de Educación Superior”. El objetivo es brindar confianza y determinación a quienes transiten la etapa inicial en un entorno desafiante y desconocido. 1.