Autor: Cristian Aguayo cronicaGestrellaconce.d
Preocupación or aumento de casos de ITS en el Biobío
Preocupación or aumento de casos de ITS en el Biobío casos dessífilis se notificaron durante el año 2023.118 casos más queen 2022. casos de gonorrea se vieron reflejadosenlos registros del año pasa2022, fueron 99. do. Enn significativo au-U mento en los casosde sífilis y gonorrease ha registrado en la Región del Biobío, según el Boletín de Enfermedades Transmisibles de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud. Estas cifras encienden las alertas sobre la propagación de Infecciones de Transmisión Sexual (IS) enla región. En el caso de la sífilis, los datos revelan un alza del 15,6% en comparación al año anterior.
Durante 2023, se notificaron 830 casos, lo que equivale a una tasa de 49,4 casos por cada 100 mil habitan-tes, en contraste con losLA PREOCUPACIÓN RADICA EN QUE ELALZA SE SIGA SOSTENIENDO EN 2024 Y EN LOS PRÓXIMOS AÑOS. quienes menos consultan en los establecimientos de salud, por lo que sería necesario redireccionar el grupo objetivo de las campañas”, afirmó.
Sobre el porqué hay unalza de casos cuando hoy existe más información respecto al cuidado ante estas infecciones, sostuvo que “un punto es718 casos de 2022, con una tasa de 43 casos por cada 100 mil habitantes.
Mientras que, la gonorrea tampoco se ha quedado al margen, con un alza del 17,2%. En 2023, se registraron 136 casos, lo que representa una tasa de 6,9 casos por cada 100 mil habitantes, frente alos 99 casos reporta-dos en2022, con una tasa de 5,9 casos por cada 100 tián, manifestó su preohabitantes. Por lo cupación yseñalóque “de estarinformado, y distinto es que la población se encuentre sensibilizada y aplique los conocimiento que se difunden en las campañas”, agregó.
Marcela Opazo, académica de Obstetricia de la UNAB, indicó a su vez que “enelescenario global de la salud sexual, las 1TS la Universidad San Sebasmil no existir campañas de mismo, expertos afirman que de no haber campapromoción de autocuidañas efectivas y un ataque do en cuanto ala prevención de las ITS es muy real a esta situación por parte de las autoridades, probable quelas cifrasva yan al alza”. es probable que las cifras “La mayor incidencia puedan seguir aumentan" de ITS se presenta en los do con los años. que jóvenes, varones Ivonne Riquelme, dison coincidentemente rectora de Obstetricia deplantean desafíos signifiy realidad cativos, la la excepnuestra no es ción.
Es crucial abordar esta temática con sensibilidad y conciencia, destacando tanto los signos y síntomas como las medidas de prevención y promoción en salud para la disminución de la incidencia de éstas en la población de riesgo”. En ese sentido, señaló que “las ITS son a menudosigilosas, presentándose con síntomas que pueden pasar desapercibidos. En Chile, los últimos datos arrojan un aumentosignificativo de ciertas IIS como lo son la sífilis y la gonorrea”, añadió.
“Esto se puede asociar principalmente al inicio de actividad sexual temprana, el no uso de preservativo o, por otro lado, siendo más soñadores, la mayor información disponibleal respecto que se tiene para poder acceder a estos exámenes en los establecimientos de salud tanto del sistema público como el privado”, afirmó. la “La prevención es clave para combatir las TITS.
En Chile, la promoción de la salud sexual debe convertirse en una prioridad, con énfasis en la educación integral desde temprana edad, acceso equitativo a servicios de salud y la eliminación del estigma asociado a las ITS”, enfatizó.. Según la autoridad, la presencia de sífilis y gonorrea viene creciendo desde el 2023. UNIVERSIDAD DECHILE