Autor: Alfonso de Urresti Senador por Los Ríos
Columnas de Opinión: Reformar el Consejo de Monumentos Nacionales
Columnas de Opinión: Reformar el Consejo de Monumentos Nacionales ColumnaE 1 Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) eselorganismo encargado de la protección y tuición del patrimonio cultural y natural de Chile. Sin perjuicio de su larga data, es muy poco el desarrollo que en términos de innovación hemos podido observar en él. Vemos que no existe una correlación entrela envergadura de proyectos y la capacidad humana (especialmente de arqueólogos) y derecursos, quese disponen parasu evaluación. Alo anterior debesumarse que, pese ala creación de las Oficinas Técnicas Regionales (OTR), el pronunciamiento de la conveniencia de declarar Monumentos Nacionales sigue ocurriendo y resolviéndoseenelnivel central. En junio pasado se publicó la ley 21.677, de nuestra autoría, que modifica la ley sobre Monumentos Nacionales, con la finalidad de fortalecer la transparencia y publicidad de las sesiones del CMN. Resulta anacrónico que con la tecnología que existe hoy en día y lainmediatez que requieren las solicitudes y demandas, unainstitución como el CMN no transmitiera sus sesiones a la ciuda-danía. Dicha ley es un primer peldaño en el trabajo que significa lamodernización de este organismo; la verdadera tarea -aún pendientepasa por contar con una nueva legislación patrimonial. El proyecto de ley de patrimonio cultural, que se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado, contiene una serie de avances necesarios para la gestión del patrimonio. Sin embargo, hay ciertosaspectos en los cuales se podrían avanzar y mejorar deforma paralela, sintener que esperar la nueva ley.
Enese sentido, es conveniente poder contar con un Protocolo de Funcionamiento del CMN, que permita agilizar las decisiones que se adoptan por sus miembros o bien la mayor injerencia que éstos puedan tener en la tabla de temas quese discuten. Por otra parte, mejorar el procedimiento de Consulta Indígena resulta esencial para destrabar la paralización que hoy se ha generado entornoa diversos proyectos.
Poder pesquisar con mayorantelación los hallazgos arqueológicos y tener una capacidad de gestión sobre los mismos más efectiva es primordial para no obstaculizar obras que muchas veces apuntan ala mejor satisfacción de derechos básicos como son, por ejemplo, el derecho ala salud si pensamos en la construcción de nuevos hospitales o mejorinfraestructura para ellos..