Planificar para crecer: el urgente equilibrio territorial que propone la academia
Planificar para crecer: el urgente equilibrio territorial que propone la academia sato a tito: L ____pb. ELAcADÉMICO DE LA UCEMCOWERSÓCON ARIO EL LÍDER SOBRE PIANIFIcAcIÓNTERRIt0RIAE, 7 de junio, en la sede del club Deportivo Algarrobo, Algarrobo, se relizará el taller de cierre del primer cicÍo cicÍo con los vecinos. Futuros prof esores liderados por el académico Diego Pinto, se han sumado a la lucha por alfabetizar para proteger los ecosistemas del Litoral Central. Juan Olivares Meza cronica@lidersanantonio.cl EnEse EnEse humedales amenazados, quebradas quebradas invisibilizadas invisibilizadas y la sombra creciente del desarrollo inmobiliario, inmobiliario, Algarrobo se ha convertido convertido en una especie de aula viva.
Una sala de ciases ciases sin muros ni pizarras donde se discute, se enseña enseña y, sobre todo, se aprende aprende a mirar el territorio no como un plano a conquistar, conquistar, sino como un equilibrio equilibrio delicado entre la naturaleza naturaleza ylo humano.
Ahí, en ese cruce entre academia y ciudadanía, el geógrafo Diego Pinto Veas, académico de la Universidad Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y magíster en Educación, dirige dirige un seminario de titulo titulo inusual que no solo se escribe, también se camina, camina, se observa y se conversa conversa con la comunidad. Junto Junto a sus estudiantes de Pedagogía Pedagogía en Historia y Geografía. Geografía. participa en talleres talleres de alfabetización territorial territorial organizados en conjunto conjunto con la Mesa Ambiental Ambiental de Algarrobo. “1.0 que estamos haciendo haciendo es vincular la investigación investigación académica con ka necesidades concretas de la ciudadanía.
Queremos que las personas entiendan entiendan qué es la planificación territorial, qué implican los equilibrios ecológicos y cómo se insertan dentro del contexto de sus propias propias comunas”, dijo Diego 1 4 SÁBADO CIERRAN FRIMLR UCLO Dr TALLERES tN ALGARROBO líticas públicas. Solo así poprofesodrán incidir deverdad. Por eso es tan importante que las universidades no solo investiguen, sino que se vinculen activamente con los territorios”, explica el regioprofesor Pinto. Pero aquí no solo hay análisis de la realidad actual, también hay prouna giganpuesta. El profesor Diego Pinto invitó a mirar modelos urbanos internacionales donde se reconoce el valor económico y social de los esecosistemas. Para el académico las rutas que se prode deyecten. las viviendas que se construyan. los centros corlogísticos que se levanten en nombre del desarrollo portuario, deberán necesaaborriameiste dialogar con ese equilibrio. O Pinto a Diario El Líder. La misión suena sencilla. Pero Pero no loes. Porque Algarrobo, como como todas las comunas del litoral Central, está atrapada atrapada entre dos fuegos.
Por un lado está su enorme riqueza riqueza ecológica, “casi única única a nivel del país y de Latinoamérica”. Latinoamérica”. según enfatiza enfatiza el académico; y por otro, la presión constante del crecimiento urbano, impulsado por el turismo estacional, la migración interna y. más recientemente, recientemente, los efectos de la expansión expansión portuaria en San Antonio. PLANIFICAR LAS COMUNAS Y es que planificar una comuna comuna ya no es. si es que alguna alguna vez lo fue, un acto local. local. “No se puede pensar Algarrobo sin pensar en cómo se inserta en un contexto contexto regional. Lo que ocurra ocurra con el puerto de San Antonio. por ejemplo, tiene tiene impactos directos en El Tabo, en Cartagena y, eventualmente, en toda la provincia. La planificación debe pensarse en las escalas escalas comunal, provincial. regional”. Desde esa perspectiva, lo que se juega en estos talleres talleres va mucho más allá de una actividad formativa. formativa.
Se trata de un ejercicio de empoderamiento ciudadano ciudadano que busca dotar a las comunidades de herramientas herramientas para participar con voz propia en los procesos procesos formales de planificación planificación territorial, como los planes reguladores comnunales comnunales e intercomunales. intercomunales. “Hoy día las comunidades comunidades tienen que estar preparadas preparadas para esos procesos. Deben comprender los lenguajes técnicos, saber leer planos. interpretar po.