Entre la resiliencia y los nuevos desafíos
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Elsalmónchilenoen2o24 t.. Entre la fr!.. . .. t, ?. -. y los nuevos desafiO ;ztS - í.. --.. -.. ... . r 1.. 7.. ,s1.. -fA EL SALMÓN CHILENO MANTUVO EL SEGUNDO PUESTO ENTRE LOS PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN DE CHILE, GENERANDO UN 17% DE LAS DIVISAS NO MINERAS, MOSTRANDO UN IMPORTANTE AUGE DEL COHO EN BRASIL Y JAPÓN, LO QUE, SIN EMBARGO, NO REPRESENTA UNA ALEGRÍA PARA EL SECTOR. :4 o 6 AQUA / mayo 2025.
Entre la resiliencia y los nuevos desafíos El El salmón chileno se ha vuelto a posicionar como el segundo producto exportador de la balanza comercial nacional durante 2024, aportando en el periodo el 6% del valor FOB total exportado por Chile y concentrando el 17% de las divisas generadas por productos no mineros, muy por encima de cerezas y celulosa (9% cada uno), según datos emanados desde Aduana, Esta relevancia convierte a la salmonicultura en la locomotora locomotora de las economías de Los Lagos, Aysén y Magallanes, donde la actividad articula cadenas que van del cultivo y procesamiento a los servicios logísticos, sanitarios y de investigación aplicada, impulsando clústeres de innovación acuícola a lo largo de la macrozona sur.
Sin embargo, estas cifras no representan una alegría para el sector Las exportaciones, que totalizaron 782.077 toneladas, tueron apenas 0,9 % más altas que en 2023, pero generaron US$6.371 millones, lo que implica un 1,4% menos interanualmente interanualmente y un 3,4% por debajo del pico de 2022.
En conversación con RevistaA0UA, el director de Comercio Internacional del Consejo del Salmón, Pablo Barahona explica estas cifras mencionando que “la baja en el valor F0B de las exportaciones de salmón chileno en 2024 obedece a una combinación de factores. En primer lugar, una estabilización de los volúmenes productivos con un alza marginal de 0,9%, lo que limitó el crecimiento por volumen. Segundo, un ajuste en los precios intemacionales de algunos mercados. Y tercero, la anticipación del arancel del 10% en EE. UU., sumado a condiciones macroeconómicas globales menos dinámicas.
Este conjunto de elementos impactó los ingresos totales pese a un desempeño estable en producción”. En la serie 2017-2024 de los phncipales productos exportados exportados por el país en el periodo, elaborada por el Consejo del Salmón sobre la base de los datos de Aduanas, se muestran volúmenes dentro del rango 705.000 783.000 t y valores cercanos a US$6.000 millones, salvo el salto coyuntural de 2022.
En este sentido, desde el gremio advierten que “la caída en ingresos desde 2022 alcanza un 3,4%, lo que da cuenta de un escenario que obliga a incrementar la compefifividad y la eficiencia para sostener los márgenes frente a mercados cada vez más exigentes”. La trayectoria sectorial exhibe un avance continuo entre 2017 y 2021, cuando las toneladas exportadas subieron de 585.000 a 779.000, impulsadas por mejoras en eficiencia ahmenDciay ahmenDciay control de parasitosis. Desde 2022 la curva se aplanó: El volumen permanece casi invariable, reflejando restricciones de biomasa y la madurez de los centros operativos. Paralelamente, Paralelamente, los valores EOB se resintieron pese a los altos precios intemacionales, afectados por sobrecostos sanitahos y logísticos derivados de floraciones algales, mortalidades masivas y la prolongada disrupción de las cadenas de suministro marítimas.
Sin embargo, durante 2024 los datos muestran que la producción alcanzó unas 700.000 t, con un ligero crecimiento de 0,9%. Consultado respecto del por qué, si bien la producción crece marginalmente, los ingresos caen, Barahona explica que “el desfase entre producción e ingresos es natural en ciclos Arliculo centralJ “Las decisiones de siembra se tomaron en condiciones condiciones de mercado mercado distintas a las actuales.
Aumentar Aumentar volumen permite mantener mantener presencia en mercados estratégicos, aun cuando los precios unitarios hayan bajado”, sostiene el director director de Comercio Comercio Internacional Internacional del Consejo Consejo del Salmón, Pablo Barahona. c___aE. c ___aE. c -z.
II El salmón chileno se mantiene como el segundo producto exportado de la canasta del país.. Entre la resiliencia y los nuevos desafíos 157 445 t (20%), apoyado en la reapertura del canal horeca y la apreciación del yen. Brasil encadenó su séptima alza en ocho años: 146 597 t (8%), dejando atrás la contracción de 2022 causada por restricciones logísticas. Ton.
Netas US$/l(g “Estados Unidos sigue siendo nuestro principal mercado. 219.250 11,92 Esta retracción se debe a tactores como ajustes en inventarios pospandemia, una leve desaceleración del consumo en ciertas categorías, y la presión de mayores costos logísticos.
A pesar de __________ esta caída en volumen, cabe destacar que un alto porcentaje de __________ lo exportado corresponde hoy a productos con valor agregado, como porciones, lo que mantiene tuerte el posicionamiento del salmón chileno en EE. UU. ”, comenta al respecto de los resultados el ejecutivo del Consejo del Salmón. China (5%), Rusia (4%), México y Vietnam (2% cada uno) completan el grupo principal, seguidos por otros 70 mercados que juntos absorben 1 6% restante. En 2024 destacaron los aumentos de Vietnam y Corea del Survía reexportación de cohoy la resiliencia de Rusia, que mantuvo el abastecimiento pese a la volatilidad logística dedvada de la guerra en Ucrania.
Para el director de la Macrozona Sur de ProChile, Ricardo Arriagada, los resultados del mercado de Brasil, “más que cobrar relevancia, es un mercado que ha destacado por el crecimiento que han experimentado los envíos de salmón.
Por ejemplo, en 2020 las exportaciones a ese destino totalizaron US$409 millones y ya en 2024 estos alcanzan US$915 millones, un crecimiento sostenido dell 24% en solo cinco años”. ProChile apoya a la promoción sectorial de productos del mar, dentro del cual, el principal subsector exportador es la salmonicultura, salmonicultura, a través de distintas acciones alrededor del mundo.
Durante 2024, por ejemplo, la principal actividad para el sector fue “la realización en Puerto Varas de la Enexpro Productos del Mar 2024, donde, a través de una rueda de negocios, se reunieron reunieron empresas exportadoras de todo Chile con 29 importadores de 21 mercados, generando una proyección de negocios de US$124 millones”, comenta Arriagada.
“Para el año 2025, ProChile ya ha estado presente con un pabellón de Chile con empresas exportadoras en la Seafood Expo North América (16 al 18 de marzo); Seafood Expo Global 2025 en España (6 al 8 de mayo) y tiene planificado participar en la Feria China Fisheries Seatood Expo 2025 (29 al 31 de octubre)”, continua. Enero-Diciembre 2024 Toneladas Participación Valor Precio Prom.
Netas (%) (Miles de US$ FOB) (US$/Kg) 393.657 55,9% 3.323.170 2.959.496 8,44 9,69 305.529 43,3% 3.282 0,5% 69.584 21,20 EXPORTACIONES CHILENAS DE SALMONÍDEOS SEGÚN DESTINO País ESTADOS UNIDOS/R RICO Enero-Diciembre 2024 Miles Dólares 2.613.244 JAPÓN 1.072.938 144.294 7,44 BRASIL RER CHINA RUSIA MÉXICO ISRAEL 914.844 122.073 7,49 271.565 36.142 7,51 224.539 29.796 7,54 180.476 15.876 11,37 143.522 13.459 10,66 CANADÁ VIETNAM THAILANDIA TAIWÁN COLOMBIA 112.054 8.248 89.282 14.278 13,59 6,25 81.104 12.300 6,59 78.230 12.773 72.555 9.554 6,12 7,59 COREA DEL SUR 66.720 10.217 66.188 7.616 404.669 48.959 6,53 ESPAÑA OTROS 8,69 8,27 TOTAL Fuente: IntoTracle 6.391.928 704.833 9,07 productivos largos como el del salmón. Las decisiones de siembra se tomaron en condiciones de mercado distintas a las actuales. Aumentar volumen permite mantener presencia en mercados estratégicos, aun cuando los precios unitarios hayan bajado.
En este sentido, es importante destacar las estrategias que las empresas realizan en sus procesos para mantener los volúmenes, las cuales van desde la implementación de tecnologías tecnologías avanzadas, prácticas de manejo más eficientes y una significativa reducción en las tasas de mortalidad”. MERCADOS EN MOVIMIENTO: EE. UU. RETROCEDE Y BRASIL ANOTA RÉCORD Durante 2024, Estados Unidos se mantuvo como el principal principal destino de los salmónidos chilenos con 235.934 t, lo que representa un 30% del total. Sin embargo, los embarques cayeron 7% en volumen y 8% en valor (-US$226 millones) a causa de la mayor competencia del salmón noruego fresco y la normalización del consumo pospandemia.
Japón, por su parte, revirtió la tendencia del año antehor, anotando un +14%, hasta “Por ejemplo, en 2020 las exportaciones exportaciones a ese destino totalizaron totalizaron US$409 millones y ya en 2024 estos alcanzan alcanzan US$915 millones, un crecimiento sostenido sostenido del 124% en solo cinco años”, expresa sobre Brasil el director de la Macrozona Sur de ProChile, Ricardo Arriagada. EXPORTACIONES CHILENAS SALMONÍDEOS SEGÚN LÍNEA DE ELABORACIÓN Línea de elaboración Congelado Fresco Ahumado Conservas Total 2.364 0,3% 704.832 100% 39.678 16,79 6.391.928 9,07.
Entre la resiliencia y los nuevos desafíos Además, en abril se realizó en Ciudad de México, el evento “Del Mar a la Mesa: Masterclass y exhibición de productos del mar”, donde se promocionaron distintos productos, dentro de los cuales estaba el salmón, a contrapartes del canal horeca de México.
“También se llevó a cabo una misión comercial de exportadores de Productos del Mar a Lituania y Polonia, y en junio se realizará la semana del mar en la Expo Osaka 2025, en la que, dentro de distintas actividades, se considera la organización de un seminario, actividad de neiworking y tasting sliow”. CONO SE DISPARA MIENTRAS EL ATLÁNTICO CEDE TERRENO El salmón Atlántico (Salmo salar) siguió liderando la canasta con 524.384 t (67 %), pero retrocedió 5,4% respecto de 2023. El salmón Pacífico o coho escaló 19,5% y alcanzó 220.435 t (28%), impulsado por el mayor consumo en Japón y la diversificación hacia Brasil y EE. UU. La trucha arcoíds aportó 37.257 t (5 %), sosteniendo su nicho en mercados europeos y latinoamedcanos.
Con respecto a los formatos, las preferencias de los consumidores consumidores dictan la logística: El 64,6% del salmón Atlántico se envió tresco -principalmente filetes Trim-D y porciones-, frente a un 34,8% congelado y un 0,6% ahumado destinado al retail premium. En coho, el 96,8% salió congelado -l&G o filete) y solo el 3,1% viajó fresco, opción adaptada al calendario estacional japonés y a la necesidad de asegurar consistencia organolépfica.
Según datos del Consejo del Salmón, un kilogramo de filete fresco Atlántico suele cotizarse 20% por encima del producto congelado, mientras el cobo compensa con mayores volúmenes y menores costos logísticos gracias a bodegas de ultracongelación ultracongelación en las regiones del Biobío y Los Lagos. Las rutas comerciales, en este sentido, confirman estrategias estrategias diferenciadas: El 42% del Atlántico tuvo como destino EE. UU., seguido por Brasil y China; en cambio, el 58 % del coho llegó a Japón, mientras Brasil y EE. UU. absorbieron el 12% y 9%, respectivamente.
Esta diversificación, recalcan desde el Consejo del Salmón, permite “adaptarse a las preferencias de consumidores en distintas regiones, garantizando salidas comerciales incluso ante contingencias sanitarias o barreras arancelarias imprevistas”. PERSPECTIVAS 2025 Según el intorme del Consejo del Salmón, la leve mejora del tipo de cambio y la normalización de los fletes abren espacio para recuperar márgenes, sin embargo, advierte que la industña enfrentará regulaciones ambientales más estrictas, mayor escrutinio escrutinio en bienestar animal y una competencia creciente tanto de Noruega como de proyectos de cultivo en tierra ffAS) en EE. UU. y China.
Para sostener el liderazgo global, el gremio propone agilizar concesiones marítimas, fortalecer la vigilancia sanitaria -incluidos reportes en tiempo real de patógenosy acelerar la adopción de sensores remotos y sistemas de alimentación de precisión en las jaulas.
Con respecto a los aranceles impuestos por Estados Unidos en el mes de abril, es importante considerar que ese destino concentra el 55% del mercado mundial de salmón y recibió el 42% de los envíos chilenos en 2024. “Estados Unidos es el principal destino del salmón chileno, chileno, y su importancia estratégica es indiscutible.
En estas primeras semanas tras la implementación del arancel, nos encontramos en un proceso de ajuste y negociación con importadores y supermercados, con una mirada constructiva que busca seguir abasteciendo al mercado estadounidense con un producto valorado por sus consumidores”, explica a Revista AOUA Pablo Barahona. “Si el arancel del 10% se mantiene o se intensifica, los márgenes de rentabilidad se verán presionados, en especial en productos con mayor procesamiento. La industha está tomando medidas de eficiencia y reformulación logística, pero claramente el escenario óptimo es evitar distorsiones arancelarias en una relación comercial tan integrada”, concluye.
S EXPORTACIONES CHILENAS DE SALMONÍDEOS POR ESPECIES Especie Enero-Diciembre 2024 Toneladas Valor Precio FOB(M US$) (US$/Kg) _______ 468.999 4.662.122 Rey Total Salmón del Atlántico 9,94 Salmón coho 202.098 1.409.469 6,97 Trucha arcoíris 33.709 319.912 9,49 26 425 16,46 704.832 6.391.928 9,07 Fuente: InfoTrade RANKING EXPORTADORES CHILENOS DE SALMONÍDEOS Empresa GRUPO AQUACH ILE Enero-Diciembre 2024 Miles Dólares 1.450.427 Ton. Netas US$ / Kg 179.748 8,07 GRUPO CERMAQ GRUPO MULTIEXPORT GRUPO M.
HARVEST SALMONES CAMANCHACA S.A. 631.742 595.764 449.820 364.499 70.489 8,96 55.650 10,71 49.683 9,05 35.644 10,23 GRUPO AUSTRAL GRUPO BLUMAR 310.970 309.416 36.056 8,62 29.054 10,65 AUSTRALIS MAR SA. 289.469 28.545 10,14 GRANJA MARINA TORNAGALEONES 5 A 283.938 35.574 7,98 GRUPO VENTISQUEROS 223.051 27.217 8,20 SALMONES AYSÉN SA. INVERTEC PESQUERA MAR DE CHILOÉ SA 221.219 205.574 28.715 7,70 21.856 9,41 SALMONESANTARTICASA 196.329 21.759 9,02 CULTIVOS YADRN SA 180.017 17.230 10,45 OTROS 679.696 67.613 10,05 Fuente.
Inforrade TOTAL 6.391.928 704.832 9,07 “Si el arancel del 10% se mantiene mantiene o se intensifica, intensifica, los márgenes de rentabilidad se verán presionados, presionados, en especial especial en productos productos con mayor procesamiento”, advierte Pablo Barahona..