Director ejecutiva (s) del Slep Atacama: “La convivencia escolar es un tema conjunto de las comunidades educativas”
Director ejecutiva (s) del Slep Atacama: “La convivencia escolar es un tema conjunto de las comunidades educativas” l gremio docente ha llamado a paralización para este día miércoles, en que señalan tres motivos para realizarlo. Uno de ellos dice relación a la violencia y la convivencia escolar.
Ecesariamente es pedagógica, que tiene una formación psicosocial que nos pueden ayudar a mirar elementos que desde lo pedagógico a veces no vemos”. Agregó la directora que “ sin embargo, yo creo que hoy día-, y esto no es tan solo en Atacama, es en todo el país, los equipos psicosociales están ultrademandados, pero además porque creo que el mundo adulto no ha entendido que podemos ponernos de acuerdo dialogando o resolviendo de manera pacífica nuestros conflictos.
Hoy día el equipo de Convivencia Escolar resuelve desde las discusiones entre los adultos, dentro de una escuela hasta un conflicto con un estudiante porque hoy día son más visibles los conflictos de los estudiantes de Enseñanza Media”. “Pero, evidentemente, si nosotros miramos esto como una oportunidad, debiéramos trabajar fuertemente en la formación desde la primera infancia para que nuestros estudiantes desarrollen habilidades, se desafíen, desarrollen su pensamiento crítico y, sobre todo, puedan convivir a pesar de la diversidad y llegar a acuerdos”, acotó finalmente. Al respecto consultamos el punto de vista del tema, de la directora ejecutiva suplente, SLEP Atacama, Servicio Local de Educación Cecilia Brito Guerra.
“ Yo creo que el gremio docente tiene la legitimidad de llamar a sus adherentes; sin perjuicio de lo anterior, nosotros acá en el servicio estimamos que los puntos en que se fundamenta el llamado a paralización, no tienen de alguna manera la perspectiva desde donde nosotros observamos; por ejemplo la convivencia escolar. La convivencia escolar es un fenómeno que hoy día los problemas de convivencia son un fenómeno que están en la sociedad y que se amplifican en la escuela.
Tienen que ver con distintos actores y que efectivamente los profesionales que trabajan en un establecimiento no están expuestos porque los estudiantes resuelven sus conflictos de una manera, de la que han aprendido”, enfatizó la autoridad.
Ahondando en conceptos, la ejecutiva del SLEP Atacama indicó que “ Pero ahí el trabajo es de muchos actores de la sociedad, incluyendo a los y a las docentes y a todos quienes trabajamos en el sistema escolar; pero f unda menta lmente el vínculo de la familia con los profesores y con su escuela”. Consultamos por la importancia que tienen los equipos de convivencia escolar en el tema que arguyen los docentes, dijo “ creo que los equipos de conviven cia escolar tienen un fundamental en rol términos que son equipos que tienen capacidades y tienen, de alguna manera una formación que no ne-.