Columnas de Opinión: Postgrado y desarrollo: soluciones a las necesidades concretas del país
Columnas de Opinión: Postgrado y desarrollo: soluciones a las necesidades concretas del país Eb, YH)ecientemente, la OCDE ) destacó en su informe “Education at a Glance 2024” el impacto de los programas de postgrado zen el mercado laboral lala investigación señala queAsí, continuación de estudios luego de unalicenciatura mejora significativamente las oportunidades de empleo, ingresos y estabilidad laboral en la mayoría de los países.
Lo anterior, plantea desafíos para las universidades en cuanto a profesionales y la formación para programas de aprendizaje a lo largo de la vida, con el fin de garantizar que las personas adquieran habilidades adaptadas a contextos en constante cambio.
A pesar de que en América Latina un porcentaje relativamente pequeño la población accede a estudios de se en de postgrado, nuestro observa un incremento de un 14,5% en país la matrícula total de magíster y doctorados entre 2020 y de 2024, acuerdo con el Informe de Matrícula en Educación Superior en Chile de la Subsecretaría de Educación Superior.
En este contexto, las universidades debemos responder adecuadamente a los desafíos actuales del mercado laboral nacional y global a través una los sectores mayor vinculación conproductivos, lo que debe plasmarse en programas de postgrado alineados con las necesidades del entorno y con una mayor inversión en I+D. que Muchos los países que invierten en educación fomentan investigación mayores avances en innovación y competitividad económica. En este sentido, la colaboración y el logro de objetivos compartidos entre actores privados, coinciden postgrado la y de con cuentan nacionales extranjeros es fundamental. En esta que los programas de estrategias colaborativas internas externas, tarea, es esencial desarrollen promoviendo públicos, y postgrado un ylaenfoquemedianteintegradorlainterdisciplina y transdisciplina y internacionalización.
Finalmente, universidades lasdeben contar con una propuesta formativa postgrado de pertinencia, que asegure sostenibilidad aseguramiento de la y calidad, promoviendo una la vinculación activa con el medio y la articulación entre los distintos Lo anterior, a niveles formativos. través de políticas que se adapten alas tendencias observadas acerca del desarrollo de programas en modalidades semipresenciales y no presenciales, con un fuerte generación compromiso innovaciones, de en conocimiento, producciones y soluciones la académicas necesidades las concretas del país. a.