Autor: Catalina Álvarez
Hallan signos de pérdida de oxígeno en las aguas de la Patagonia Norte
Hallan signos de pérdida de oxígeno en las aguas de la Patagonia Norte TEMA DEL DÍAA. tán contribuyendoal decrecimiento dela presencia de oxígeno enlasaguas delos fiordos dela Patagonia Norte.
Analizar ese estado, causas y consecuencias, formó parte del reciente 111 Workshop que organizó el Observatorio Marino del Reloncaví (Omare) del Centro i-mar de la Universidad deLos Lagos (ULagos), titulado hipoxia, “Desoxigenación, anoxia y ventilación”. Destacados investigadores fueron invitados a participar y exponer sus experiencias de trabajo, así como los resultados de varios proyectos ANID Fondecyt Regular, en tres bloques deinformación y de diálogo. Para el investigador del Omare ULagos, Iván Pérez Santos, queestudiala variab dad del oxígeno disuelto en la Patagonia Norte, “el taller estuvo genial.
Quedamos muy con-tentos con la asistencia de 40a 50 personas de manera presencial, así como también mu-chas otras que nos acompañaronen línea”. También señaló que en laactividad “le dedicamos mu-cho tiempo a compartir los resultados de investigaciones que se están haciendo en toda la Patagonia Norte, desde Puerto Montt hasta la Laguna San Rafael (Región de Aysén). Sobretodo, estudiandotodo lo que tiene que ver con el comportamiento de los oxígenos disueltos”. El investigador explicó que “el oxígeno es una variable súper importante para la vida en el mar y los ecosistemas marinos. Y hoy hay unaalerta anivel global sobre la pérdida del oxígeno que está teniendo nuestro océano debido al cambio climático.
Nuestras aguas se e: tán calentando más y empi perder este gas tan imzana portante para la vida”. El primer hallazgo conversado, fue la desoxigenación, calificado como un proceso nuevo, que serefiere ala pérdi dalenta de oxígeno en elocéaque se daa nivel global. noy “Después de siete casi años, con instrumentos quetenemosinstalados en losfiordos dela Patagonia Norte, donde entran las aguas del Océano Pacífico, al exterior de la Patagonia, hemos empezado a ver que está llegando agua con ca-% A % DELA producción mundial de peces para la industria, se generan en LAS COSTAS DE PERÚ Y CHILE, DESTACÓ LA DOCTORA IVONNE BUSTOS.
AÑOS HAN PERMANECIDO INSTALADOS INSTRUMENTOS EN FIORDOS DE LA PATAGONIA NORTE, LOS QUE YA MUESTRAN EL INGRESO DE AGUAS CON CADA VEZ MENOS OXÍGENO. % A % HA DISMINUIDO EL NIVEL GLOBAL, LA PRESENCIA DE OXÍGENO EN LAS AGUAS MARINAS, ESTO EN RELACIÓN A HACE AÑOS. LAGOS(viene dela página anterior) da vez menos oxígeno”, indicó Pérez-Santos. BAJO OXÍGENO Otro hallazgo esla hipoxia, que sedefine como la condición en que la cantidad de oxígeno es muy baja. “Ya sabíamos que algunos lugares en la Patagonia tenían problemascon el oxígeno. Hoy sabemos quela hipoxia del Puyuhuapi (Aysén) está conectada con el agua que viene del Ecuador y baja el oxígeno”, precisael investigador del Centroj-mar dela ULagos. Y precisaque “el oxígenosigue bajando más allí porquees un lugar donde haymucha materia orgánica; es decir, hay mucha producción biológica.
Cuando esta muere, los organismos, para degradarla y seguirse alimentando de ella, consumen el oxígeno”. A esto, el académico añadió que “en colaboración con nuestros colegas del Instituto de Fomento Pesquero (IFoP), pudimos entender el movimiento de las aguas.
El fiordo Puyuhuapi tiene movimientos de aguas muy lentos, entonces se demora mucho el recambio de aguas”. Hay otros lugares en la Patagonia donde no hay hipoxia, pero el oxígeno es más bajo en algunas épocas del año, y baja cada vez más. Se trata del fiordo Reloncaví, fiordo Comau y fiordo de Aysén. CASI SIN OXÍGENO Eltercer hallazgo, y “lo queencontramos más crítico”, según Iván, “es que hay una parte del fiordo Quitralco (Aysén) en condición decasicero oxígeno. “Hay una alerta anivel global sobre la pérdida del oxígeno que está teniendo el océano debido al cambio climático” Iván Pérez-Santos, investigador Omare ULagos. “Hay especies que mueren porque se ahogan, empiezan los cambios, pérdida de especies, pérdida de comunidades”Ivonne Montes, investigadora de Geofísica de Perú.
InstitutoLA BOYA OCEANOGRÁFICA DEL OBSERVATORIO MARINO DEL CENTRO I-MAR INCORPORÓ EN 2022 NUEVOS EQUIPAMIENTOCOSN ' Es un lugar específico del fiorcho interés de parte de la indo que está muy aislado de las dustria, a lo que está haciendo corrientes y donde elaguacasi la academia”, señala. no tiene oxígeno. Ese lugar ya El investigador de la ULaesanóxico”. gos explica que “cuando las Dichofenómeno en la Pataaguas de bajo oxígeno empiegonia, tiene mucho que ver zan a crecer, lógicamente los conla actividad volcánica. “Reorganismosempiezan a evadir cientemente se descubrió un esasáreas. Entonces, lo primevolcán nuevo porallá; el volcán roque hemosvisto esla restricMate Grande, que tiene el volción del hábitat. Las especies cán Hudson muy cerca, y tammarinasempiezan airse, abusbién pasa muy cerca la falla Licar mejores lugares para vivir, quiñe-Ofqui”, sustenta el invesoalgunas mueren”. tigador. Estasaguas de bajo oxígeno La Patagonia Norte comtodavía están muy profundas, prende desdeel límite surdela nollegan a la superficie. “Pero Región de Los Lagos y toda la en el intermedio hay aguas de Región de Aysén. En estazona, bajo oxígeno, que ya cada vez son tres los puntos esenciales están más cerca de la superfide investigación. La desoxigecie.
Y esas aguas sí pueden emnaciónse ha medidoen laboca pezara afectar los cultivos”. del Guafo, la hipoxia en el fiorLa doctora Ivonne Montes, do Puyuhuapi y la anoxia en el quese desempeña en el Institufiordo Quitralco. to de Geofísica de Perú e hizo undoctorado en Oceanografía en la Universidad de Concepción(UdeC), es partede uno de los Fondecyt que estuvo en el taller. Destacó que este tipo de investigación es vital. “La toma de decisiones y creación de políticas públicas en esta materia, debe respal-IMPACTOS Las especies marinas pueden sufrir los impactos de estas variabilidades en el oxígeno de las aguas marinas. Por ello, Pérez-Santos destaca la presencia dela industria salmonera, que ha mostrado preocupación por este tema.
“Es súper importante para el manejo delos cultivos, porlo tanto existemu-darse en evidencia científicaconfiable”, enfatiza la también miembro activo de la Red Glo-EN 2017 FUE INSTALADA LA PRIMERA BOYA EN EL SENO DEL RELONCAVÍ; Y EN 2021LA DEL CANAL DE TENGLO. bal de Oxígeno Disuelto. haceenalgunos lugares donde porel océano, y el océano lo La investigadora también se hacía, setiene queir más hatransporta a través de las coexplica que esta variación del cia afuera. Ha tenido que camrrientes marinas. Entonces, oxígeno afecta diversas áreas. biar toda la parte pesquera”. ese exceso de calor, está gene“En la parte ecosistémica, hay randoque haya cambios físicos especies que básicamente CAMBIO CLIMÁTICO y químicos.
Además de eso, el mueren porque se ahogan, enMontes subraya que el factor océano ha absorbido más del tonces empiezan los cambios, principal que provoca este 20% al 30% del CO2, producto pérdida de especies, pérdida cambio de oxigenación, es el delexcesodelcalentamiento”, de comunidades, y aparecen cambio climático, porque el explica la académica. enfermedades también, que mitigador más importante del Pérez-Santos finalizó señaluego se van transmitiendo en exceso de calor que hay en la lando que sele va a dar contila cadena trófica”, sostiene. atmósfera y el exceso de CO2, nuidad aeste proyecto y quese Montes precisa que ese feeselocéano. seguirá investigando la desoxinómeno también puede afec“La ciencia dice que más genación, hipoxia y, sobre totara la economía, ya que “la del 90% del exceso de calor en do, la anoxia, en los fiordos de pesca, por ejemplo, ya no se la atmósferaha sido absorbido la Patagonia Norte. os. FIORDOS. Investigadores se reunieron en Puerto Montt para el fenómeno, que se atribuye al cambio climático.
Los principales hallazgos son la desoxigenación, la hipoxia, así como la anoxia, o falta total de oxígeno, con efectos en la actividad productiva y en las especies marinas. "TECNOLOGÍA DE PUNTA, ESTÁ ENTRE ISLA HUAR Y LA ARENA. LAGOS EL IMPACTO QUE ESTE FENÓMENO ES UNA PREOCUPACIÓN DEL SECTOR PRODUCTIVO, INDUSTRIAL, PARTICULARES, MUNDO CIENTÍFICO Y ACADÉMICO. FIORDOS. Investigadores se reunieron en Puerto Montt para el fenómeno, que se atribuye al cambio climático.
Los principales hallazgos son la desoxigenación, la hipoxia, así como la anoxia, o falta total de oxígeno, con efectos en la actividad productiva y en las especies marinas. "TECNOLOGÍA DE PUNTA, ESTÁ ENTRE ISLA HUAR Y LA ARENA. LAGOS EL IMPACTO QUE ESTE FENÓMENO ES UNA PREOCUPACIÓN DEL SECTOR PRODUCTIVO, INDUSTRIAL, PARTICULARES, MUNDO CIENTÍFICO Y ACADÉMICO. Hallan signos de pérdida de oxígeno en las aguas de la Patagonia Norte TEMA DEL DÍAA. tán contribuyendoal decrecimiento dela presencia de oxígeno enlasaguas delos fiordos dela Patagonia Norte.
Analizar ese estado, causas y consecuencias, formó parte del reciente 111 Workshop que organizó el Observatorio Marino del Reloncaví (Omare) del Centro i-mar de la Universidad deLos Lagos (ULagos), titulado hipoxia, “Desoxigenación, anoxia y ventilación”. Destacados investigadores fueron invitados a participar y exponer sus experiencias de trabajo, así como los resultados de varios proyectos ANID Fondecyt Regular, en tres bloques deinformación y de diálogo. Para el investigador del Omare ULagos, Iván Pérez Santos, queestudiala variab dad del oxígeno disuelto en la Patagonia Norte, “el taller estuvo genial.
Quedamos muy con-tentos con la asistencia de 40a 50 personas de manera presencial, así como también mu-chas otras que nos acompañaronen línea”. También señaló que en laactividad “le dedicamos mu-cho tiempo a compartir los resultados de investigaciones que se están haciendo en toda la Patagonia Norte, desde Puerto Montt hasta la Laguna San Rafael (Región de Aysén). Sobretodo, estudiandotodo lo que tiene que ver con el comportamiento de los oxígenos disueltos”. El investigador explicó que “el oxígeno es una variable súper importante para la vida en el mar y los ecosistemas marinos. Y hoy hay unaalerta anivel global sobre la pérdida del oxígeno que está teniendo nuestro océano debido al cambio climático.
Nuestras aguas se e: tán calentando más y empi perder este gas tan imzana portante para la vida”. El primer hallazgo conversado, fue la desoxigenación, calificado como un proceso nuevo, que serefiere ala pérdi dalenta de oxígeno en elocéaque se daa nivel global. noy “Después de siete casi años, con instrumentos quetenemosinstalados en losfiordos dela Patagonia Norte, donde entran las aguas del Océano Pacífico, al exterior de la Patagonia, hemos empezado a ver que está llegando agua con ca-% A % DELA producción mundial de peces para la industria, se generan en LAS COSTAS DE PERÚ Y CHILE, DESTACÓ LA DOCTORA IVONNE BUSTOS.
AÑOS HAN PERMANECIDO INSTALADOS INSTRUMENTOS EN FIORDOS DE LA PATAGONIA NORTE, LOS QUE YA MUESTRAN EL INGRESO DE AGUAS CON CADA VEZ MENOS OXÍGENO. % A % HA DISMINUIDO EL NIVEL GLOBAL, LA PRESENCIA DE OXÍGENO EN LAS AGUAS MARINAS, ESTO EN RELACIÓN A HACE AÑOS. LAGOS(viene dela página anterior) da vez menos oxígeno”, indicó Pérez-Santos. BAJO OXÍGENO Otro hallazgo esla hipoxia, que sedefine como la condición en que la cantidad de oxígeno es muy baja. “Ya sabíamos que algunos lugares en la Patagonia tenían problemascon el oxígeno. Hoy sabemos quela hipoxia del Puyuhuapi (Aysén) está conectada con el agua que viene del Ecuador y baja el oxígeno”, precisael investigador del Centroj-mar dela ULagos. Y precisaque “el oxígenosigue bajando más allí porquees un lugar donde haymucha materia orgánica; es decir, hay mucha producción biológica.
Cuando esta muere, los organismos, para degradarla y seguirse alimentando de ella, consumen el oxígeno”. A esto, el académico añadió que “en colaboración con nuestros colegas del Instituto de Fomento Pesquero (IFoP), pudimos entender el movimiento de las aguas.
El fiordo Puyuhuapi tiene movimientos de aguas muy lentos, entonces se demora mucho el recambio de aguas”. Hay otros lugares en la Patagonia donde no hay hipoxia, pero el oxígeno es más bajo en algunas épocas del año, y baja cada vez más. Se trata del fiordo Reloncaví, fiordo Comau y fiordo de Aysén. CASI SIN OXÍGENO Eltercer hallazgo, y “lo queencontramos más crítico”, según Iván, “es que hay una parte del fiordo Quitralco (Aysén) en condición decasicero oxígeno. “Hay una alerta anivel global sobre la pérdida del oxígeno que está teniendo el océano debido al cambio climático” Iván Pérez-Santos, investigador Omare ULagos. “Hay especies que mueren porque se ahogan, empiezan los cambios, pérdida de especies, pérdida de comunidades”Ivonne Montes, investigadora de Geofísica de Perú.
InstitutoLA BOYA OCEANOGRÁFICA DEL OBSERVATORIO MARINO DEL CENTRO I-MAR INCORPORÓ EN 2022 NUEVOS EQUIPAMIENTOCOSN ' Es un lugar específico del fiorcho interés de parte de la indo que está muy aislado de las dustria, a lo que está haciendo corrientes y donde elaguacasi la academia”, señala. no tiene oxígeno. Ese lugar ya El investigador de la ULaesanóxico”. gos explica que “cuando las Dichofenómeno en la Pataaguas de bajo oxígeno empiegonia, tiene mucho que ver zan a crecer, lógicamente los conla actividad volcánica. “Reorganismosempiezan a evadir cientemente se descubrió un esasáreas. Entonces, lo primevolcán nuevo porallá; el volcán roque hemosvisto esla restricMate Grande, que tiene el volción del hábitat. Las especies cán Hudson muy cerca, y tammarinasempiezan airse, abusbién pasa muy cerca la falla Licar mejores lugares para vivir, quiñe-Ofqui”, sustenta el invesoalgunas mueren”. tigador. Estasaguas de bajo oxígeno La Patagonia Norte comtodavía están muy profundas, prende desdeel límite surdela nollegan a la superficie. “Pero Región de Los Lagos y toda la en el intermedio hay aguas de Región de Aysén. En estazona, bajo oxígeno, que ya cada vez son tres los puntos esenciales están más cerca de la superfide investigación. La desoxigecie.
Y esas aguas sí pueden emnaciónse ha medidoen laboca pezara afectar los cultivos”. del Guafo, la hipoxia en el fiorLa doctora Ivonne Montes, do Puyuhuapi y la anoxia en el quese desempeña en el Institufiordo Quitralco. to de Geofísica de Perú e hizo undoctorado en Oceanografía en la Universidad de Concepción(UdeC), es partede uno de los Fondecyt que estuvo en el taller. Destacó que este tipo de investigación es vital. “La toma de decisiones y creación de políticas públicas en esta materia, debe respal-IMPACTOS Las especies marinas pueden sufrir los impactos de estas variabilidades en el oxígeno de las aguas marinas. Por ello, Pérez-Santos destaca la presencia dela industria salmonera, que ha mostrado preocupación por este tema.
“Es súper importante para el manejo delos cultivos, porlo tanto existemu-darse en evidencia científicaconfiable”, enfatiza la también miembro activo de la Red Glo-EN 2017 FUE INSTALADA LA PRIMERA BOYA EN EL SENO DEL RELONCAVÍ; Y EN 2021LA DEL CANAL DE TENGLO. bal de Oxígeno Disuelto. haceenalgunos lugares donde porel océano, y el océano lo La investigadora también se hacía, setiene queir más hatransporta a través de las coexplica que esta variación del cia afuera. Ha tenido que camrrientes marinas. Entonces, oxígeno afecta diversas áreas. biar toda la parte pesquera”. ese exceso de calor, está gene“En la parte ecosistémica, hay randoque haya cambios físicos especies que básicamente CAMBIO CLIMÁTICO y químicos.
Además de eso, el mueren porque se ahogan, enMontes subraya que el factor océano ha absorbido más del tonces empiezan los cambios, principal que provoca este 20% al 30% del CO2, producto pérdida de especies, pérdida cambio de oxigenación, es el delexcesodelcalentamiento”, de comunidades, y aparecen cambio climático, porque el explica la académica. enfermedades también, que mitigador más importante del Pérez-Santos finalizó señaluego se van transmitiendo en exceso de calor que hay en la lando que sele va a dar contila cadena trófica”, sostiene. atmósfera y el exceso de CO2, nuidad aeste proyecto y quese Montes precisa que ese feeselocéano. seguirá investigando la desoxinómeno también puede afec“La ciencia dice que más genación, hipoxia y, sobre totara la economía, ya que “la del 90% del exceso de calor en do, la anoxia, en los fiordos de pesca, por ejemplo, ya no se la atmósferaha sido absorbido la Patagonia Norte. os.