Autor: Cristian Aguayo Venegas cronicaGestrellaconc:
Comercio ambulante: La deuda pendiente de Dresdner y Ortiz
Comercio ambulante: La deuda pendiente de Dresdner y Ortiz ras T una de las probleImáticas más comentada y compleja que haenfrentado la ciudad de Concepción es el desborde del comercio ilegal, el cual se puede evidenciar en varias calles del centro penquista y en las cerca-nías del Hospital ClínicoRegional. Las autoridades inten-taron hace un tiempo un copamiento policial, sin embargo, por diversas razones no se mantuvo en el tiempo. Los vecinos esperaron que hubiesen más medidas, pero el balance que hace la comunidad antes de la inminente salida de la delegada presi-dencial, Daniela Dresdnery el alcalde Álvaro Ortiz, es contundente.
Vanessa Penrroz, co-merciante establecida delcentro de la ciudad, seña1ó que “de primera se sacaban a los ambulantes, pero al otro día volvían, o sea, se preocupaban un día y a la semana, mes oaño, no se hacía nada”. “¿Qué tenemos hoy?, muchos más ambulantes y más violentos, lo que hace imposible sacarlos. Lamentablemente, las auto-Vanessa Penrroz, comercianteridades fracasaron, porque no hubo medidas en el tiempo, faltaron inspectores, funcionarios, y quizás ahí cambiaban algo”, aseguró. Raúl Cofré, tambiéncomerciante establecidodel sector céntrico, puntualizó críticas. “En un principio había ilusión cono que se podría hacer¿ Qué tenemos hoy?, muchos más ambulantes y más violentos, lo que hace imposible sacarlos”za aún. Es como si el re-medio hubiese sido peor que la enfermedad”, sos-tuvo. “Luego, dejaron de ha-COMERCIO AMBULANTE EN LA CALLE MAIPÚ DE CONCEPCIÓN. contra los ambulantes, se generó el tema del copamiento, pero todo quedó en nada. Los ambulantes volvieron y con más fuercer gestiones para combatir este flagelo, porque no tenían cómo.
No hay carabineros, los espacios que ocupaban eran cada vez más grandes, entonces, fue algo que se desbordó, y ahí si tienen culpa las autoridades, porque nunca atacaron como se de-legación Presidencial faltó harto para ordenar el desatado comercio ambulante en el centro de la ciudad. Es una pena ver como día a día los locales establecidos cierran sus puertas para poder sobrevivir”, complementó. “Acá el fracaso fue de ambos actores involucrados. Creo que no se unieronlo suficiente para buscar soluciones amigables con la reubicación de estas personas de una forma vigilada”, señaló. Por último, Javier Rivas, vecino que seencuentra en situación de discapacidad y que se mueve por el centro penquista regularmente, también fue crítico con las autoridades. “Nunca se hizo lo suficiente con respecto a este tema. Tras la pandemia el comercio ambulante se desató y no se podía transitar. Imagínese lo que es para nosotros tener que andar chocando con ellos y más encima te insultan”, expresó. “El copamiento fue malo, corto y no llegó a nada. La gente que practica esto nunca tuvo reales consecuencias. Las autoridades se lavaron las manos diciendo que no habían policías, pero si tienen la seguridad ciudadana y sus inspectores. Debieron hacer un mejor trabajo”, cerró. años lleva el comercio ambulante siendo un problema sin solución en Concepción. bía”, agregó.
Por su parte, Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, apuntó a responsabilidades compartidas por instituciones. varias “Pienso que les faltó más apoyo, pero apoyo por parte de las autoridades, tanto con la Seremi de Salud, Servicios de Impuestos Internos, y también faltó más apoyo de la De(Presidencial), legación que son las que dan el ordenamiento a carabineros para que hubiera más copamientos”, finalizó. Moisés Rios, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción, también entregó su opinión con respecto al problema. “Siempre se es-cucharon las denuncias, pero creo que el compro-miso de la señora Daniela(Dresdner) fue básica para enfrentar el comercio ambulante”, apuntó. “Creo que desde la De-. Comerciantes y vecinos señalan que autoridades no dieron solución a esta problemática en el centro de la ciudad. AGENCIAUNO