Autor: Carlos Peña
COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿Mejorarán las universidades?
COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿ Mejorarán las universidades? universidades?. ontribuyeal bienestar social y ala salud del sistema universitario el proyecto de financiamiento e anunciado porel gobierno? Por lo pronto, y antes siquiera de examinarlo completo, cualquier juicio pormenorizado y definitivo es prematuro, pero una consideración general puede hacerse. Sinos ceñimos al anuncio gubernamental, el sistema exigi rá de las instituciones adoptar una decisión de envergadura: sumarseo no al nuevo sistema. Sidecidensumarse, no podrán cobrar monto alguno a sus estudiantes hasta el noveno decil. Sólo podrán cobrar lo que juzguen correcto al décimo decil. Si se excluyen, los estudiantes que decidan incorporarse a ellas 'noaccederána ningún sistema de crédito subsidiado por el Estado. En este último caso, las familias deberán financiarlaeducación con renta actual (las más ricas) o futura (endeudándose enel sistema financiero). Aeso parece conducir (ya sabremos los detalles) el sistema. de financiamiento quese ha propuesto. Reiteremos la pregunta: ¿ contribuye al bienestar? Si el nuevo sistema se juzga desde el punto de vista de los estudiantes y su bienestar inmediato, no cabe duda de que su bis seincr á. Luego, siel bis social seconcibe como una agregación de las mejoras individuales, no cabe duda de que el nuevosistema lo mejorará.
Pero siel nuevo sistema puede mejorar el bienestarindivi dual inmediato, no cabe duda de que lesionará al sistema universitario, puesto que lo empobrecerá y, lo que es peor, ataráa las institucionesa los vaivenes del ciclo político.
En efecto, para controlar las transferencias que, con cargo a rentas generales, se efectuarán, el Estado fijará los aranceles, de suerte que cuán innovadora sea una universidad, o cuánto investigue o alimente el esfuerzo crítico de sus cuerpos académicos, dependerá de la disposición del Estado a financiarla o del ciclo económico que 'se experimente. De esta manera, la más antigua tradición delas universidades latinoamericanas: depender del ciclo económico y del proceso político y de la capacidad de influiren este último, se reproducirá ya definitivamente entre nosotros.
Y lo que es peor-y si no fuera perjudicial, movería arisa-es quelasinstituciones puramente docentes, esas que carecen de comunidades de jornada o cuya investigación es exigua, sobrevivirán bastante bien con este sistema, queles asegurará lamatrícula y, por el bajo coste agregado de su quehacer, les permitirá sobrevivir sin sobresaltos; pero también, en conjunto con el resto del sistema, sin demasiadas ambiciones. ¿Qué puede explicar que se haya deliberado un diseñoque, bien mirado, extiende lo que hace algún tiempo se hizo con el sistema escolar al sistema universitario? Una explicación posible es que en este tema se esté cometiendo el error de considerar el sistema universitario como un i más omenos sin considerar las «que median entre el sistema universitario y los niveles de investigación disponibles; el financiamiento del sistema; la sobrevivencia futura de una clase intelectual y académica; y sobre todo, sin atender al hecho quesi las universidades transmiten la cultura deben ser, antes que eso, capaces de crearla e incrementarla y que ello requiere de recursos.
Y lo que es peor, parecieraqueel diseño no ha considerado queel sistema podríasegregarse enla peor de las formas: alentando la creación de instituciones que concentren a las personas de altos ingresos y, ala vez, estandarizando hacia un quehacer predominantemente docente a aquellas que, empeñadas en la diversidad, sigan adhiriendo al sistema de financiamiento público, mientras cruzan los dedos para que el ciclo económico y las influencias políticas ojalá, y al menos de vez en cuando, las favorezcan. líticas ojalá, y al menos de vez en cuando, las favorezcan. líticas ojalá, y al menos de vez en cuando, las favorezcan. líticas ojalá, y al menos de vez en cuando, las favorezcan..