El rol clave de la logística urbana en las ciudades
El rol clave de la logística urbana en las ciudades GONZALO PÉREZ GERENTE DE ESTUDIOS CONSEJO DE POLíTICAS DE INFRAESTRUCTURA (CPI) Alisnentos, Alisnentos, medicamentos e insumos para la talud, además además de productos necesarios que mueven la economia, se deben trasladar diariamente desde los centros de distribuciónen distribuciónen lasperiferias. hacia loslocalesdeventaal público o los hogares. Se trata de la “logística urbana”, la que requiere de una mejor planificsción y regulación en las comunas, a nivel nivel nacional.
La logistica -entendida como los medios yprocesos que ayudan ayudan al transpone de bienes, desde un origen a un destino final, ha tenido como principio base la restricción, ya sea horaria, de zonas de carga ydescarga y de circulación en las ciudades, pero pero se requieren nuevas medidas. Como hemos dicho, por cada dólar gastado en el sector logistico, la producción total de la economia aumenta 2,5 dólares.
Conecta Logtstica ha llevado adelante iniciativasjuntoa los municipios de Renca y Providencia, En Renca -dada la gran cantidad de centros de distribución que tienese fornió la primera primera “Comunidad logística comunal”, que ha trabajado en identificar brechas, abordando áreas como capital humano, promoviendo el empleo localen firmas del sector y desafios en seguridad.
En esa linea, una de las empresas participantes de Conecta Logística desarrolló una aplicación gratuita que parmise parmise a las compañias reportar incidentes como el robo de combustible, combustible, mercancia y otros en la distribución, lo que ayuda a la planificación de rutas y la seguridad colaborativa.
En Providencia, en tanto, en los últimos años se han identificado identificado necesidades concretas como estacionamientos para camiones camiones con operaciones de distribución, fomento de la elec tromovilidad y el desarrollo del proyecto piloto “Zonas inteligentes inteligentes de carga y descarga”. el cual disponibiliza aparcamientos aparcamientos exclusivos para vehículos eléctricos para estas labores, los que pueden ser identificados a través de una app que georreferencia georreferencia los espacios para los conductores.
Otras medidas a implementar son la disposición de zonas de estacionamientos de carga/descarga de mercancian cercanos cercanos a los puntos de entrega y el desattollo de nuevos modelos logísticos, como espacios para microhuba o hube móviles en zonas de alta demanda, que faciliten la distribución final.
Este tipo de modelos habilitaría el uso de otros modos, como bicicletas bicicletas y vehiculos eléctricos de menor tamaño, ya que estos solo solo aportan a la movilidad sostenible de la ciudad si se utilizan en distancias corsas.
Los tramos entre los centros de distribución distribución ubicados en la periferia y los microhubs y serian realizados realizados en horarios fuera de punta en vehículos de mayor tamaño, disminuyendo att el flujo de vehículos en la ciudad. La planificación de proyectos devias exclusivas ociclovías, tampoco debe quedar ajena a la necesidad de abastecimiento de lasconiunas. Es claveque ellas conaideren paradasdevehículos paradasdevehículos de carga con bahías o áreas seguras, que disminuyan el riesgo generado por el estacionamiento en segundas pistas o sobre estas mismas vías. De igual forma, se debería evaluar el uso compartido de buses y vehiculos de carga en estos corredores corredores en horarios fuera de punta. El fin es facilitar la logística si queremos una ciudad más sustentable. A nivel mundial no hay una solución estándar, por lo que ea clave esperimentar propuestas y soluciones de manera progresiva. Este progresiva.
Este es un problema que se debe abordar entendiendo que la logística es una necesidad y que la única forma de que opere opere eficientemente, es planificándola entre los municipios y el mundo privado de forma anticipada e integrada con los otras actividades propias de las ciudades. El rol clave de la logística urbana en las ciudades OPINIÓN J MABEL LEVA DIRECTORA CONECTA LOGÍSTICA.