Autor: GOnzalO Valdés lufi, INGENIERO EN ADMINISTRACIóN/GESTIóN PúBLICA
Columnas de Opinión: El camionero magallánico
Columnas de Opinión: El camionero magallánico En las últimas semanas, las palabras de las autoridades de Argentina, han calado hondo entre la comunidad de la región de Magallanes, debido a la eventual responsabilidad de nuestros camiones chilenos en el deterioro de la ruta 40, en el territorio argentino.
Magallanes, en particular tiene una dependencia logística en su cadena de suministro, las dos vías principales de comunicación logística es la vía marítima con que conecta Puerto Montt a Puerto Natales, y la conexión del Paso Cardenal Samoré a Magallanes; es este tramo de la Ruta 40 de la República Argentina, ha generado la última controversia con el país vecino.
Para la cadena logística, tenemos una particular dependencia de nuestros camioneros y los dueños de camiones en si, ellos no están en contra de pagar cualquier peaje que se imponga, debido a que ese costo se traspasa a su servicios y a la larga, lo tendrían que pagar los clientes, pero antes de cobrar las rutas deberían estar si o si impecables, eso mismo le sucede a los camioneros argentinos que transitan por nuestras rutas, que efectivamente se les cobra un peaje, que entre otras cosas busca mantener el estado de la ruta, situación que por parte de ellos, es un beneficio y no tienen quejas del servicio recibido.
La ruta 40, en los tramos a la altura de Puyehue a Magallanes, es utilizada mayormente por ciudadanos chilenos, sea en camiones con carga, vehículos particulares y también la utilizan buses con pasajeros, pero en menor medida porque ellos utilizan otras rutas, por lo que es muy estratégica para los chilenos que vivimos en este extremo del país.
Hay que reconocer, que la calidad de las obras viales de nuestro país, está por sobre la calidad de nuestro país vecino, resultado de un modelo de concesiones, a esto se suma la normativa que existe sobre el peso por ejes y el intenso control que existe en las rutas, tanto de forma permanente, como de forma sorpresiva o inusual. Esto a la larga también da una conservación diferente a nuestras rutas.
Los camioneros Magallanicos no solo traen carga general, desde Santiago a la región, también salen desde acá con los productos de exportación, rumbo a otros puertos del Mercosur, en nuestro país, mayormente la carga se mueve por camion, tanto lo que ingresa, como lo que sale de la región, incluso si consideramos la ruta marítima, este funciona cargando los acoplados de camión, por lo que en sí mismo son parte estratégica del nodo logístico de nuestra región.
Todo lo anterior, hace necesario volver a pensar la imperiosa necesidad de tener a Chile conectado por vía continental, dando continuidad a la inversión de la Carretera Austral, que fue construida debido a una visión estratégica y a un esfuerzo nacional por parte del Cuerpo Militar del Trabajo, el MOP y empresas privadas, pero que representa materializar lo que es tan necesario y algo tan básico para cualquier país, tener un país conectado, sin depender de autoridades de turno extranjeras, al finalizar esta columna, sólo queda felicitar a nuestros esforzados conductores chilenos, que deben pasar rabias y vergüenzas, por un Estado ausente que después de más 40 años en democracia, no ha podido continuar con una pavimentación y conectividad total e integral de la “Carretera Austral”..