La presión del consumo en la minería del cobre: retos al 2034
La presión del consumo en la minería del cobre: retos al 2034 Reportaje Según Según el informe “Proyección “Proyección del consumo de energía eléctrica eléctrica en la minería del cobre 2024-2034”, elaborado por Cochilco, la actividad extractiva extractiva ha mantenido durante los últimos años una participación participación relevante en el uso tota] de electricidad a nivel país, impulsada por transformaciones transformaciones operacionales y mayores requerimientos productivos.
A partir de este escenario, actores del sector minero y energético, junto a especialistas especialistas de la academia y entidades entidades técnicas coinciden en que el desafio ya no se hm ita al volumen requerido, sino a la forma en que se gestiona, optimiza y proyecta ese uso en el tiempo.
Para JaÁer Bustos, director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos (Acenor (Acenor AG), “entre los principales principales procesos donde se han implementado mejoras de eficiencia energética en la minería están los recambios de equipos, la instalación de sistemas de control, o bien la optimización de sistemas, medidas que impactan mayorítariarnente mayorítariarnente en el consumo de electricidad.
Por ejemplo, mediante la recuperación de bombas RABI o el cambio bolas SAG, entre otros”. En el ámbito académico, César Arredondo, director de Ingeniería Civil en Minas de la Facuitad de Ingeniería de la Universidad San Sebastián, Sebastián, expresa que “el mayor consumo de energía ocurre en la planta concentradora y las oportunidades de mejora están, principalmente, en la optimización de los circuitos utilizando simuladores avanzados avanzados y sensores en tiempo real, para asíajustar parárnetros parárnetros operacionales y reducir la sobre-molienda.
También se podría mencionar la incorporación incorporación de tecnologías de mayor eficiencia, como equipos HPGR”. Desde la experiencia del Centro Nacional de Pilotaje, Cristian Díaz Cuevas, gerente de Administración y Asuntos Corporativos, comenta que “a parbr de lo que vemos en procesos de validación y piloLI. kr. -5. &del consumo en la minería del cobre: retos al 2034 Proyecciones sectoriales y visiones técnicas permiten dimensionar los factores estructurales que condicionarán el desempeño eléctrico del sector en los próximos años.. La presión del consumo en la minería del cobre: retos al 2034 taje con empresas y proveedores, proveedores, las mayores oportunidades oportunidades se concentran donde se acumula el consumo y donde la escala hace la diferencia: diferencia: conminución y molienda, molienda, bombeo y transporte de fluidos, y movimiento de materia] (correas, transporte, carguío). Ahí, mejoras relativamente relativamente acotadas pueden generar impactos relevantes”. Retos de la próxima década En línea con estos diagnósticos, diagnósticos, Juan Pablo Payero, jefe de Industria y Mercados para la Eficiencia Energética y el Cambio Climático en Agencia Agencia SE, detalla que “en términos términos generales, podemos identificar tres grandes desafíos desafíos estructurales.
Primero, Primero, el factor de rendimientos decrecientes, entendiendo que la industria minera ya ha capturado gran parte de las oportunidades más evidentes (“low-hanging fruits”). El desafío desafío hacia el 2030 es seguir mejorando el desempeño energético en un escenario donde reducir cada kWh adicional adicional es técnicamente más complejo yeconómicarnente más costoso que el anterior. Esto nos obliga a innovar en la forma de hacer eficiencia. Segundo, y quás el más crítico, crítico, es la brecha de capital humano. Latecnología por sí sola no gestiona energía; requiere requiere profesionales capaces de interpretar datos y liderar estos cambios”. En esa misma línea, Payero añade que “el tercer desafío es la cultura orgartacional.
Necesitamos que los Sistemas Sistemas de Gestión de la Energía (SGE) maduren para que “trabajen “trabajen para la organización”, asegurando que la mejora del desempeño sea sistémica y no dependa de esfuerzos aislados”. Desde una perspectiva de política pública, Ákaro Videla, profesor asociado de la Pontificia Pontificia Unriersidad Católica de Chile, plantea que “la política de eficiencia energética debiese debiese incluir metas concretas concretas que permitan cambiar la tendencia observada de aumento de energía por unidad unidad de Cobre producida en la industria.
Esto requiere una visión más integral del proceso proceso productivo, desde la mina hasta el puerto, que permita identificar puntos de alto potencial potencial y la implementación de las soluciones mediante el desan-olloe implementación de tecnología y sinergias de desarrollo entre operadores”. Complementando esa visión, el profesor Arredondo, de la Universidad San Sebastián, complementa que “la eficiencia eficiencia energética requiere de interconexión y optimización coordinada de sistemas que históricamente han operado de manera aislada, como ventilación, ventilación, transporte y procesamiento, procesamiento, y la integración de sistemas sistemas demanda digitahzación profunda en loT, sensores, lA y capacidades analíticas que aún no están masificadas”. Descarbonización y transición energética En paralelo a estos desafíos, según datos de Cochilco, la Delzq. aOve: JovierBsstos director ejecutiva de laAsociacién de Clientes Eléctricos (AcesorAG). Juan Pablo Po yero, jefe de Industrio y Mercados poro lo Eficiencio Energético yel Cambio Glinático en Agencia SE Alvaro Videla, profesor asociado de laPostilicio Universidad Católico de Chile. CésorArredondo, director de Ingeniería Civil es Misas Focufrod de Ingeniería de la Universidad Sos Sebastián. Cristias Díaz, gerente Administraciós y Asuntos Corporosias Centro iJodonol de Pilotaje. María Isabel González, gerente general Esergético.
Javier Bustos: “Entre los principales procesos donde se han implementado mejoras de eficiencia energética en la minería están los recambios de equipos, la instalación de sistemas de control, o bien la optimización de sistemas”.. La presión del consumo en la minería del cobre: retos al 2034 minería chilena está progresando progresando significativamente en el uso de energías renovables, renovables, y un importante número número de empresas mineras ha realizado procesos de renegociación renegociación de contratos eléctricos. eléctricos. Ya en 2024, el 73,5% del consumo eléctrico minero minero es de fuentes limpias, yen 2026 se espera que un 76,2% de la demanda eléctrica eléctrica de la industria provenga de este tipo de energías. En el plano institucional, en 2025 los ministerios de Economía, Minería, Energía y Medio Ambiente, junto al Consejo Minero, suscribieron suscribieron mediante una firma el Acuerdo para la Descarbonización Descarbonización de la Minería. Esta iniciativa conjunta representa un hito que marca el inicio de un trabajo colaborativo entre el Estado y la industria, con el fin de avanzar hacia la carbono-neutralidad en la minería chilena al año 2050. Desde la industria de la energía, María Isabel González, González, gerente general de Energética, “las empresas mineras han sido grandes impulsoras de los proyectos de energías renovable.
Su uso es indispensable para una matriz energética limpia y optimizar proyectos de eficiencia eficiencia energética maximiza el ahorro, la seguridad y la descarbonización”. Del mismo modo, Díaz afirma afirma que “la eficiencia energética energética es de las medidas más costo-efectivas para avanzar en descarbonización, descarbonización, porque reduce emisiones emisiones asociadas al consumo eléctrico y de combustibles, y al mismo tiempo mejora competftividad: baja costos y aumenta resiliencia frente a precios de energía”. A ello, Videla agrega que “la eficiencia energética debiese debiese jugar un rol fundamental, pues permite desacoplar la producción de minerales críticos para la transición energética de la demanda de energía”. Así también, Payero explica que “la eficiencia energética cumple un rol de “habilitador crftico” en el marco de la descarbonización y la transición energética.
Lo anterior, debido debido a que las tecnologías de descarbonización profunda (como el hidrógeno verde o el almacenamiento en baterías a gran escala) aún requieren aftas inversiones, por lo que los ahorros operacionales operacionales generados hoy por la eficiencia energética podrán generar los flujos de caja necesarios para financiar financiar esas futuras inversiones inversiones tecnológicas, haciendo la transición más sostenible financieramente”. Finalmente, el vocero de Agencia SE concluye que “la eficiencia energética ofrece inmediatez.
Mientras esperamos esperamos que maduren y bajen de precio soluciones, como por ejemplo los camiones de extracción cero emisiones, la optimización del consumo de diésel mediante gestión operacional es una herramienta herramienta que tenemos hoy para reducir costos y emisiones emisiones de manera rápida, segura y con bajo riesgo de implementación”. mch Chancada y molienda Codelco. 1 ¡ Camiones en operación Minera Centinela. ______.