Autor: EFE
LA GENERACIÓN COVID ARRASTRA PROBLEMAS DE SALUD MENTAL Y APRENDIZAJE
LA GENERACIÓN COVID ARRASTRA PROBLEMAS DE SALUD MENTAL Y APRENDIZAJE e SALUD LA GENERACIÓN COVID ARRASTRA PROBLEMAS DE SALUD MENTAL Y APRENDIZAJE coronavirus. La falta de socialización entre los jóvenes es otra de las consecuencias del encierro vivido hace cinco años durante la pandemia.
EFE ña en cierta franja de edad habían pasado una guerra o una a pandemia dela covid--posguerra". Liso a toda la socieidad, pero algunas geneDESARROLLO raciones se vieron más perju--La psicopedagoga Marta Valdicadas que otras y cinco años cárcel reconoce que cuando después arrastran todavía las terminóla pandemia laempeconsecuencias, que para los jóvenes están relacionadas con la salud mental, las dificultades en el aprendizaje yla socialización. "Cuando empezó la pandemia parecía que los más afectados iban aser las personas mayores, pero enseguida se puso de manifiesto que la población más afectada estabansiendo los jóvenes", explica a la Agencia EFE Manuel Muñoz, miembro del Grupo deEvaluación e Investigación Psicológica en Salud Mental y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid.
Ensus palabras, "un confinamiento no lo vive igual un niño, adolescente o joven que una persona adulta, quetiene otras experiencias previas en la vidasobre crisis, o que una persona mayor, que en Espazarona llamar familias pidiendo ayuda porque sus hijos tenían retrasos en el desarrollo dela lectoescritura, no pronunciaban bien determinadas letras, tenían problemas de psicomotricidad, les costaba iralcoleo no querían dejar de dormir con los padres, entre otros problemas. "Son cosas que siempre hanestado pero ahora se han afianzado", explica a EFE Valcárcel, quien también ha detectado que los niños y los adolescentes presentan dificultades en la sociabilización, además de miedo a la separación y dependencias afectivas hacia los padres.
Las razones se deben, en parte, al tiempo que pasaron encerradosen casa, pero tambiéna cómo se manejó la situación durante el año siguiente, apunta la psicopedagoga, quienrecalca que los menores no interaccionaron con realidades diferentes a la de su familia, jugaron menos en la calle con otros niños de su edad, y pasaron más tiempo del recomendable delante dela televisión, el móvil ola tablet.
ADOLESCENTES Muñoz alerta dequeenlos últmos años se ha detectado un deterioro muy importante dela salud mental entre los jóvenes. "Los másafectados fueron los que en 2020 estaban desarrollando sus habilidades sociales, su identidad, su relación con el mundo", subraya el experto, quien avisa de que entre 15 y 29años han aumentado las autolesiones, los suicidios y los trastornos delaalimentación. Valcárcel ha detectado entre los adolescentes adicciones alas consolas o las redes sociales. "Mientras hubo pandemia hubo mano libre con los dispositivos, no hubo ningún tipo de contro)", esgrime.
Asimismo, la psicopedagoLOS PROBLEMAS D E SALUD MENTAL HAN REPERCUTIDO EN EL NIVEL EDUCATIVO ga constata que la pandemia ha hecho a los niños y especialmente a los adolescentes «mucho más individualistas», además de restarles empatía.
UNIVERSITARIOS Cynthia Almenara, profesora del Departamento de Ciencias dela Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, afirma a EFE que sus estudiantes se llaman "generación covid» a ellos mismos porque cursaron los últimos años de instituto en pandemia. "La vida universitaria, anivel social, aún no se ha recuperado.
Antes las facultades estaban llenas, la gente hacía estaban llenas, la gente hacía vida en el centro: se quedaban a comer, a hacer trabajos, estudiar... los pasillos siempre estaban llenos", resalta Almenara, quien lamenta que hoy en día la mayoría de estudiantes prefieren regresar a casa tras las clases. La profesora subraya que los universitarios se han vuelto "expertos" en alternativas a la presencialidad y altrabajo codo con codo, y muestran cierto recelo a entregar trabajos hechos a mano y en la propiaclase. Almenara reconoce que espacios como las asambleas de estudiantes, los sindicatos olas asociaciones son mucho menos evidentes. nos evidentes. La profesora del Departamento de Sociología Aplicada dela Universidad Complutense de Madrid, María Fernández, advierte de que los problemas desalud mental han repercutidoenel nivel educativo. Fernández detecta unapérdida de aprendizaje, especialmente en matemáticas.
Entre lasrazones se encuentra la menor presencialidaden la escuela, perotambiénlas situaciones psicológicas complicadas, desde estar encerrados a sufrir la pérdida de algún familiar, o convivir con las preocupacio'neseconómicas familiares porque alguno de los progenitores había perdido el trabajo. ($ había perdido el trabajo. ($ sPaceX.