Jorge Contreras Blümel: “Falta mucho para articular la política pública en seguridad ciudadana
Jorge Contreras Blümel: “Falta mucho para articular la política pública en seguridad ciudadana El consultor y docente universitario explica que el mejoramiento de la coordinación entre las autoridades y estamentos públicos es un factor clave para haccr frente de mjor forma a fenómenos tan graves como el crimen organizado y el narcotráfico.
IGuido IGuido Rodrigues Avilés prenso)IotrjbunocI Su Su origen angrlino. profun dos laros familiares y el deseo de aportar al debate público y la búsqueda de solu ciones en torno a la seguridad ciudadaita a nivel Ioe1, son los factores que conectan a Jorge Contreras Blümel -coronel de Ejército (r). docente unis-ersituno unis-ersituno y especialista en polhicas públicascon la provincia de Biobío. l)csde su rol como docente en este ámbito y consultor de empresas y servicios públicos. es unavoz autorizada para ana lizar el complejo escenario que se observa a la hora de hacer freitie a los fenómenos del ict ivos ivos más preocupantes. corno el tiareotráfico y crimen organi¿ ado, organi¿ ado, especialmente a raíz de la insuficiente coordinación entre los distintas estamentos involucrados en el combate de estos flagelos. ¿(:ómo evalúa la situación actual del diseño y aplicación de las 1, olicas públicas vincu ladas a la seguridad ciudadana en el psis? -lo que se observa en la politica pública ca qe enfretitulios enfretitulios una sitUación de importante importante descoordinación y falta de articulación. Hoy existe una serie de normas que regulan lo que debe hacer cada autoridad. institución y estamento dentro del país.
Sin embargo. faltan muchos ingredientes para arti cular de buena manera la polí rica pública en seguridad ciuda dana, cotiecixo que entendernos corno un estado de normalidad. (le tranquilidad y paz qe permite permite a los ciudadanos realizar su sida normal. que las industrias industrias puedan desarrollar sus procesos productivos y que toda la gente haga en tranquilidad lo que espera hacer en sudíaa día. ¿(:órnose es-presa esa dcuiar ticiilaeiim en concreto? -l. a política pública se compone compone (le diferentes normativas, que señalan qué ca lo que debe hacer cada institución, pero no existe Una articulución entre todos esos estamentos.
Por lo tanto, tenemos un Estado, un gobierno central con un Ministerio Ministerio del Interior con sus subse cretarlas que empuja muchos programas, pero algunas de ellas llegan solo hasta una capa y luego se desarticulan.
En regiones, tenernos un delegado presidencial de carácter regional regional y otros provinciales. que también cumplen una función establecida por ley, pero que tienen tienen muy pocos recursos para poder influir realmente en lo TRAYECTORIA que ocurre en cada zona. Para lelamente. la legislación esta hiece el rol clave de los consejos comunales de seguridad públi ca, dondelosalcaldesdebcn convocar convocar a delegados.. Ca rsliros.
PDI, Fiscalía, oiras instituciones ligadas a las ctncrgeneias comunales comunales y los proirumus sociales. -;Cómo se da. en la práctica y según lo que usted ha observado, observado, el funcionamiento de los consejos coniunalcs de seguri dad? Estas instancias debe ser lideradaspor losalcaldes, mien tras que los delegados presiden eialea son invitadosapartieipar. En algunos consejos comunales se levantan muy buenas iniciativas, iniciativas, pues se llegan a acuerdos acuerdos a los que se hace después seguimiento.
Pero también he participado de algunos comejos comunales donde el alcalde no es el actor principal, a veces incluso no participa y entonces la agenda queda incompleta. inconclusa, no se avanza. -Aunque durante las campañas campañas los candidatos a gobernadores gobernadores regionales prometen mucho en términos de seguridad, lo cierto esquetienen atribuciones legales acotadas respectode esta materia. l:sto seria distinto si se hubiera cumplido la promesa de que. una vez creada la figura del gobernador regional. y luego de un proceso de transición de cuatro años con delegados presidenciales. presidenciales. esa figura se climinana. climinana.
Sin embargo. por ahora. los delegados presidenciales se van a mantener y nuevamente, , ramos a tener a los goberna dores regionales tratando de influirdela maneraquepueden. -Y cómo pueden influir? -los gobiernos regionales cuentan con muchos recursos económicos para traspasar u través de programas a los que pueden postular municipalidades, municipalidades, organizaciones sociales o fundaciones.
Por ejemplo, hay gobiernos regionales que com pran material, equipamiento e incluso con fondos regionales se han construido cuarteles policiales. rodo lo anterior con figura un problema de desarticulación. desarticulación. donde todos quiere. i coordinar de manera diferente y donde los actores operativos -las policías, que enfrentan directamente directamente el delitotienen un montón de demandas que provienen provienen de distintas instancias y se preguntan a qué dar prioridad. prioridad.
A ello se suma que tanto (:arabineros como la Pl)l tienen su propia estructura centrali 7ada, a través de prefecturas y jefaturas zona les, que también definen sus propias prioridades -?. Cómo puede imputtar co eSte diagnóstico la puesta en ma rcha del nueso Ministerio de Seguridad Pública, con elcualse aspira precisamente a alinear a las distintas instituciones del Estado cii torno a una Estrategia de Seguridad? Vamos a tener que observar cómo se implementa el nuevo Ministerio, especialmente en regiones. sobre todo con la articulación articulación que deberá desarrollar ci lluevo seremi del área con los delegados presidenciales y gobernadores regionales.
Esta nueva cartera es fruto de una legislación esperada por muchos años, con el fin de contar con un ministerio dedicado exclusiva mente a la seguridad, pero tene mos que ver sobre todo cómo se van a incorporar especialistas en el tema y se levantará una mirada más especializada. estratégica. con análisis territoriales territoriales profundos y evidencias que permitan consolidur toda la información que hoy pudiera estar, pero está desorganizada.
EXPERtO EN EL ÁREA ANALIZA LA SllL ACIÓN QIIE AFEcIs ESPECIALMENIE A RE(;loN ES Jorge Contreras Blümel: “Falta mucho para articular la política pública en seguridad ciudadana fORtE (ovrRF:RAs HIJMEI. es director del Programa Leadership asad Managment de la UNARy docente de programas de Seguridad Ciudadana y Territorio de Ial I:l. -YcuáIescl rol delosgobery nietas. nadores regionales en este escenario? escenario? Jorge Andrés Contreras Blüniel es coronel de Ejército (r), titulado de Estado Mayor, con mas de 20 años de experiencia en el servicio público y en consultaría privada. magístcr en Planificación y Gestión Estratégica. magíster en Ciencias de la Educación y Diplomado en Relaciones Internacionales en FLACSO, Argentina. En el ámbito académico es director del Programa Leadership and Manaqment de la UNAB y docente de proqrarnas de Segtaidad Ciudadana y Torritorio de la Universidad Adolfo Ibáñez. Desde este lunet 27 do enero se incorporará como columnista estable de Diario La Tribuna, para analizar temáticas vinculadas a la seguridad pública y ciudadana..