MIRÉMONOS LA CARA
MIRÉMONOS LA CARA SEÑOR DIRECTOR: En el balance de la Ley Karin, el sector enseñanza está enel tercer lugar enlalista de denuncias. Laviolenciaquea diariorecibenlosdocentes porparte de estudiantes y apoderadosmenoscabasuintegridad. No obstante, el respeto a la dignidad surge si el centro delas decisiones públicas einiciativasprivadases la persona, nolaideologíaenboga.
Este cambio de perspectiva permite aceptar a quien prefiera pensar, aunque esté de moda sentir; a quien confíe en las instituciones, aunque muchos quieran derribarlas; aquien participede unacomunidad eclesiástica, aun con el dolor de los abusos; aquienguardalastradiciones, aunque pasar de ellas parezcasermás"pro". Estoexigeuna aperturaquelapalabra"tolerancia"noalcanzaa describir. Hace falta ungenuino amor alohumanoy unabuena dosis de esperanza. Elidealismo de losjóvenes, laalegría delos niños y eltesón delos trabajadores hablande unChileque quiereelbien. Lainvitación delPresidentetras el Tedeumeselocuente: "Mirémonos alacara". Agrego otraacción:trabajemosporelbieny laverdad, envez de pornuestro bien y nuestraverdad, supeditando laideologíaal bien común. Silos políticos, autoridades y quienes ostentan cargos deresponsabilidad lointentan, talvez podamosrecitarcon CharlesPéguy:"Unallamatemblorosahaatravesado elespesor de los mundos/una llama vacilante ha atravesadoelespesor delos tiempos, /unallamaimposible de dominar, imposible de apagar alsoplo/dela muerte, /la esperanza. Valentina Velarde Lizama Coordinadora de Postgrado y Educación Continua, Escuela de Psicología, Universidad Finis Terrae Escuela de Psicología, Universidad Finis Terrae.