PONEN EN DUDA LA TEORÍA SOBRE LA FORMACIÓN DE LAS GALAXIAS
PONEN EN DUDA LA TEORÍA SOBRE LA FORMACIÓN DE LAS GALAXIAS aformacióndelagalaxiasen eluniverso primitivo no resndería a la teoría másextendidaentre los científicos, que contempla la existencia de lamateriaoscura, sugiere unequipo de que usa datosdelteinvestigación lescopio espacial James Webb y retoma otrahipótesis. El modelo estándar predecía queel Webb vería señales débiles degalaxias pequeñas primitivas, perosegún un estudio que publi caThe Astrophysical Journal, los datos no confirman que la matealas primeras riaoscura ayudara estrellas y galaxias aagruparse. Porel contrario, las galaxias más antiguas son grandes y briantes, deacuerdocon unateoría alternativa de la gravedad, lo que desalialacomprensión quelosastrónomostenían del universo pri xmitivo, indicalainvestigación, encabezada por la Universidad Case Western Reserve (EE.UU. “Lo que predecíalateoría de la materia oscura no es lo quevemos”, manifiesta Stacy McGaugh, tuno delos firmantes del estudio.
La investigación contraponeel sistema de la Dinámica New-Porsu parte, la MOND, en la que seapoya el nuevo estudio, considera que, en lugar de la materia oscura, sería la gravedad modificada quien podría haber desempeñadounpapelenla formación delas primeras galaxias. Además, con este sistema la creación de estructuras en el universo primitivo habría sido muy rápida, mucho más que lo supuesto por la LCDM.
“Los astrónomos -señaló McGaugh-inventaronla materia oscura para explicar cómo se pasa de ununiverso primitivo muy liso a las grandes galaxias con muchoespacio vacío entre ellas quevemos hoy en día”. Sillas galaxias se formaron poracreción, elJames Webb habríasido capaz de verlos pequeños precursores de las galaxias enformadeuna luztenue. “Lo que seesperaba era que todas las galaxias grandes que vemosen el universo cercanose hubieran formado a partir deestos pequeños fragmentos”, explicó el científico. Sinembargo, observando con el telescopio espacial cada vezSIN MATERIA OSCURA.