Autor: Alicia Núñez, académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile
Columnas de Opinión: Respuesta de Chile ante el covid-19
Columnas de Opinión: Respuesta de Chile ante el covid-19 antranscurrido cinco años desde que el 8 de febrero de2020 se publicara en el Diario Oficial el Decreto N'4 queestablecíala Alerta Sanitaria por Covid:9 enel país, el cual proporcionaba facultades extraordinarias al sector salud en el marco de la Emergencia de Salud Pública. Este decreto permitió la asignación derecursosal Ministerio de Salud para la preparación del paísante la pandemia, con disposicionesque duraron hasta el 30 de septiembre de 2020, pero quese prorrogaron hasta diciembre de 2022. Posteriormente, el18demar-zo se decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, lo queimplicólaimplementación de una serie de medidas parareducirla movilidad.
Junto alacadémico Chunhuei Chi, preparamos un artículo sobre Chile, publicado enel libro Six Nation Study of Pandemic Control Policies, quecomparals políticas “altamente efectivas” implementadas por seis naciones en el control de la pandemia contra el covid. Deél, se desprenden algunas lecciones. Para Chile, uno delos principales éxitos se atribuye a la implementaciónrápida de la vacunación. En diciembre de 2020, recibi su primer envío de 9.750 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer-BioNTech, lo que marcó el inicio de sus esfuerzos de vacunación. Chile cuentacon unasólida trayectoria de vacunacióna través desu Programa Nacional de Inmunizaciones desde 1978.
A pesar deello, la inmunización contra el covid19 fue un desafío debido a losrequdei aslmaicentamoiensto y los obstáculoslogísticos delasmuevas vacunAaun s a. síl a vacunación comenzcóon una alta tasade cobertura (84% en 2021 y 90% en 2022), graciasala utilizacdie ómnúl tiples puntos de vacunación y refuerzos como la dosis bivalente.
Otro elemento positivo seasocia ala integración dela Red Integrada de Salud queunificó recursos delos sistemas público (Fon: sa) y privado (Isapre). Este modelo permitió compartir camas crí cas, ventiladores mecánicos, personal médico y otros insumos esenciales. Esto demuestra el potencial de colaboración público-priva-da enel sector. Enesta etapa destacó el crecimiento dela telemedicina, la que ayudóa reducirlistas de espera y facilitar el control deenfermedades crónicas.
Sobre el impacto económico y social, pese a que en marzo de 2020 el Gobierno anunció el primer paquete de medidas, destinando hasta US$11.750 millones, alrededor del 4,7% del PIB; y que luegose aprobarían otros paquetes de ayuda, ese mismo año, se perdieron más de un millón de empleos, llevando latasade desempleo aun 11%, comparadoal 7% de 2019. También, aumentó la informalidad laboral y la pandemia empeoró la situación de pobreza, con un aumento del 20,8% en los asentamientos precarios en 2020. Aunque se implementaron políticas de apoyo, la economía sigue en contracción y un mercado laboral debilitado conalta informalidad podría aumentar la vulnerabilidad económica de la población.. Columna