Autor: Dr: Claudio Ruff Rector Universidad Bernardo O'Higgins (UBO)
Emprendimiento femenino
19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Emprendimiento Femenino, una fecha promovida por Naciones Unidas que busca destacar el rol de la la economía.
Sin duda, se trata de un acontecimiento muy significativo que reconoce el esfuerzo, talento y dedicación de miles de mujeres en el mundo quese aventuran a implementar sus propios negocios para generar nuevas fuentes de ingreso y sustentar asía sus familias.
Las cifrasson claras: América Latina y el Caribe se destacan por tener una de las tasas más altas de emprendimiento femenino, con un 21,2 % de mujeres iniciandosus propios negocios, según cifrasde Brit Cham 2024, Chile, por cierto, no es la excepción.
Según el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en 2023 aproximadamente el 30% de los emprendimientos en el país fueron liderados por mujeres, un número que ha ido Pese a ello, el camino no ha sido fácil. De acuerdo Banco Interamericano de Desarrollo, las mujeres enfrentan diferentes desafíos al momento de emprender, muy diferentes a los que tiene quesortear el hombre emprendedor. Entre estas dificultades destaca el acceso a fuentes de financiamiento, lo quelas lleva a invertirrecursos personales, mientras que los hombres tienden aaccedera alternativas más diversas. A esto se la falta de redes de apoyo y mentoría que les permitan intercambiar conocimientos, oportunidades de negocio y apoyo emocional.
Frentea estosretos, creo que esabsolutamente necesario y urgente quetodos los actores, instituciones, organisentre otras entidades, podamosaportarenla ción de un cambio cultural que posibilite que más mujeres se atrevan y cuenten con las herramientas para emprender proyectos exitosos. Por cierto, nuestrorol universitario es clave para empujar dicha transformación.