Cuarta versión del Programa de Iniciación Pedagógica refuerza compromiso docente con una educación inclusiva
Cuarta versión del Programa de Iniciación Pedagógica refuerza compromiso docente con una educación inclusiva HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS ALINEADAS CON EL MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Cuarta versión del Programa de Iniciación Pedagógica refuerza compromiso docente con una educación inclusiva La Universidad de Concepción continúa fortaleciendo la formación pedagógica de su cuerpo académico a través del Programa de Iniciación Pedagógica (PIP-UdeC), que certificó recientemente a una nueva cohorte de docentes provenientes de diversas facultades y campus.
NOTICIAS UDEC diario ladiscusion dl FOTOS:NOTICIAS UDEC cadémicas y académicos de disintastcultdos de ¡ Universidad de Concepciónculminaronlacuarta rsión del Programa de Iniciación Pedagógica (PIP-UdeC), que promueve herramientas pedagógicas alineadas con el Modelo Educativo institucional y los desafíos de una enseñanza centrada en el bienestar y la diversidad del estudiantado.
Esta nueva versión del programa, impulsado por la Dirección de Docencia a través de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD), reafirma su propósito de promover una enseñanza de calidad, inclusiva y centrada enel aprendizaje significativo. Para la vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra.
Paulina Rincón González, uno de los mayores desafios que enfrentan quienes se incorporana la docencia universitaria es integrar el enfoque pedagógico encontextos académicos altamente especializados:"Nuestros académicos y académicas son investigadores, especialistas en su disciplina, pero notienen por qué saber de didáctica y pedagogía.
Y eso es lo que hace el PIP: generar una base inicial de conocimientos que uno sigue profundizando a lo largo del ejercicio docente, pero que permite desplegar enelanlatodas aquellas condiciones necesarias para generar ambientes que permitan el aprendizaje significativo y profundo de nuestro estudiantado", comentó.
Además, la autoridad universitaria remarcóla importancia de alinearla práctica docente con loslineamientos institucionales, tales como el Modelo Educativo, las políticas de equidad de género, interculturalidad, bienestar y sostenibilidad: "Estamos educando Para la vida y eso significa formar ciudadanas y ciudadanos. El PIPUdeC prepara a nuestro profesorado para enfrentarlos desafíos actuales, como el uso de muevas tecnologías, La interdisciplina y la inteligencia artificial, desde una mirada inclusiva y transformadora", añadió.
Durante la ceremonia, la directora la directora la directora Innovación Su enfoque apunta no solo a entregar herramientas pedagógicas, sino también a fortalecer una identidad docente conectada con el proyecto educativo UdeC, promoviendo prácticas que aporten a una universi dad más innovadora, inclusiva, conectada con su entorno y preparada para los desafíos del presente y del futuro. de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, valoró el compromiso docente conuna enseñanza centrada enel bienestar delestudiantado yen laconstrucción de comunidades educativasinclusivas y significativas. En sus palabras, destacó que "la calidad en la enseñanza requiere atención plena y sensibilidad en cada acto pedagógico, fomentando ambientes de confianza donde el aprendizaje sea significativo para todas y todos. Cada clase es una oportunidad para inspirar, transformar y construir una comunidad educativa que valore la diversidad, lainclusión y el compromiso ético", subrayó. miso ético", subrayó.
Además, enfatizó elroldelainnovación yeltrabajo colaborativoenlos procesos formativos. "La innovación pedagógica, el trabajo colaborativo y la evaluación formativa son claves para fortalecerla formación integral y preparar a nuestras y nuestros estudiantes para los desafíos del futuro", aseguró. Experiencias de transformación docente Duranteel desarrollo del programa, lasylos participantes reflexionaron sobre sus prácticas, integrando herramientas concretas para planificar, evaluar y construir ambientes de aprendizaje más conectados con las necesidades del estudiantado. Desde la Facultad de Agronomía, el académico Dr.
Winfrey Espejo Contreras, quien además dirigió unas palabras en la ceremonia en representación delas y los docentes participantes, compartió que su experiencia en el PIP ha sido transformadora tanto en lo metodológico como en lo actitudinal: "Aprendí a estructurar mejorlas clases, manejar lostiempos, aplicar metodologías más didácticas y evaluaciones vinculadas conelentorno. El programa también me permitió entendes que cadagula es distinta y necesita un abordaje diferente", manifestó. Agregó además que su compromiso con una docencia inclusiva se ha foralecido: Este programa me hizo más consciente de la equidad de género y de las distintas necesidades del estudiantado. Ponerse en su lugar y adaptar la enseñanza es fundamental". Por su parte, la Dra.
Antonia Jesús Recabal Beyer, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas, destacó el valor práctico de los contenidos trabajados: "Hubo muchas herramientas que me entregaron, como estrategias para captar la atención en los momentos adecuados o para reactivarla participación. Eso cambia la formaen queuno planifica yevalúa una clase", indicó.
En su testimonio, subrayó que la docencia centrada enelestudiantado nocomienzasoloenel aula, sinodesde la planificación misma. "Ahora pienso distinto al diseñar una clase, desde cómoevaluar hasta cómo estructurar lasactividades, considerando siempre el ritmo y la interacción", dijo. Desde el Campus Los Ángeles, el jefe de carrera de Ciencias Narurales y Biología, Prof. Fabián Cifuentes Robledo, valoró el enfoque del PIP comouna oportunidad para integrar plenamente el Modelo Educativo UdeC: "Este programa fue fundamental para darnos a conocer todo el apoyo institucional que tenemos. Nuestra labor es formar compete cias, nosolo disciplinarias, también transversales, yesoimplica tenerun enfoque de enseñanza constructivista", manifestó. También subrayó el compromiso social de la Universidad: "Ahora somos mucho más conscientes de la diversidad en el aula. No se trata de una moda, es una necesidad país y mundial.
Como sello UdeC, es muestra responsabilidad avanzar hacia la inclusión desde nuestras prácticas docentes". prácticas docentes". prácticas docentes". prácticas docentes". prácticas docentes". prácticas docentes". Unpasomás hacia una docenciacon sentido institucional El Programa de Iniciación Pedagógica es parte de una estrategia institucional que articula formación docente, acompañamiento académico y actualización curricular, en coherencia conlas políticas transversales dela Universidad..