Caída del 11,8% en la ruta Santiago-lquique: Crecimiento del tráfico aéreo en Chile contrasta con la caída en rutas nacionales claves
Caída del 11,8% en la ruta Santiago-lquique: Crecimiento del tráfico aéreo en Chile contrasta con la caída en rutas nacionales claves Caída del 11,8% enla ruta Santiago-Iquique: Crecimiento del trafico aereo en Chile contrasta con la caída en rutas nacionales claves El tráfico aéreo en Chile continúa en alza con un aumento del 16,5% en pasajeros transportados desde el Aeropuerto de Santiago en comparación al año pasado, aunque cinco de las 10 rutas nacionales más importantes muestran una disminución, destacando la caída del 11,8% en la ruta Santiago-Iquique. En el contexto de un crecimiento crecimiento sostenido del tráfico aéreo en Chile, los números registrados registrados hasta el quinto mes del año reflejan una tendencia al alza en el Aeropuerto Internacional de Santiago. Según el reporte mensual de la Junta Aeronáutica Aeronáutica Civil (JAC), se contabilizó un total de 11,731.855 pasajeros, lo que representa un incremento incremento del 16,5% respecto al mismo periodo del año pasado.
De estos, más de 7 millones corresponden corresponden a vuelos domésticos, domésticos, marcando un aumento del 13,1%, mientras que los vuelos internacionales alcanzaron los 4,7 millones de pasajeros, un notable crecimiento del 22,1%. En mayo de 2024, los aeropuertos aeropuertos del país recibieron a 2.062.290 viajeros, con 1,2 millones en vuelos nacionales nacionales y 837 mil en internacionales. internacionales.
Este incremento, sin embargo, no ha logrado cerrar completamente la brecha con los niveles pre-pandemia de 2019, especialmente en el segmento segmento internacional, que aún está 5,6% por debajo de esos números, aunque febrero de este año logró superar las cifras de 2019.
El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que “en términos términos generales, ya recuperamos e incluso superamos las cifras de transporte aéreo de pasajeros pasajeros que existían previo a la pandemia, lo que es muy positivo positivo para la industria porque genera mayor oferta y mejores tarifas para las personas”. Este optimismo se refleja en las rutas rutas y destinos internacionales más populares, que incluyen Lima, Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá, Madrid, Río de Janeiro, Janeiro, Ciudad de Panamá, Miami, Mendoza y Florianópolis. Especial mención merece el desempeño de Brasil, que experimentó experimentó un incremento del 69% en pasajeros transportados transportados en mayo. Las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro y Florianópolis Florianópolis lideran con aumentos aumentos del 52,6%, 62,7% y 524%, respectivamente. El ministro Muñoz atribuyó este crecimiento crecimiento al histórico flujo de pasajeros pasajeros entre Chile y Brasil, así como al aumento constante del tráfico internacional. Martín Mackenna, secretario ejecutivo de la JAC, añadió que nuevas rutas a Belo Horizonte, Brasilia, Curitiba y Salvador de Bahía están incrementando aún más este flujo.
El crecimiento de aerolíneas internacionales como Iberia, con un alza del 71,3%, y las chilenas chilenas ietsmart (44,1% ), Latam (35,6% ) y Sky (27,7% ) en vuelos internacionales, contrastan con la disminución de Sky en vuelos nacionales, que cayó un 15,3%. No obstante, el panorama nacional nacional muestra señales mixtas. Cinco de las 10 rutas más importantes importantes experimentaron una disminución en comparación al año pasado. La ruta SantiagoIquique tuvo la mayor caída, con un 11,8% menos de pasajeros. pasajeros.
Otras rutas afectadas incluyen incluyen Santiago-Copiapó (-8,4%), Santiago-Punta Arenas (-2,4%), Santiago-Concepción (-2,3%) y Santiago-Anca (-0,3%). En contraste, contraste, la ruta Santiago-Calama registró un aumento del 12,7%, seguida de Santiago-Temuco (8,7%), Santiago-Antofagasta (6,9%) y Santiago-La Serena (4,2%). El informe de la JAC destaca la importancia de estas cifras para la planificación y ajuste ajuste de estrategias tanto para las aerolíneas como para las autoridades de transporte.
La continua expansión de rutas y el mejoramiento de la oferta son esenciales para mantener el crecimiento positivo del tráfico tráfico aéreo, al mismo tiempo que se busca recuperar completamente completamente los niveles prepandemia prepandemia y mejorar la conectividad conectividad nacional e internacional para los pasajeros chilenos y extranjeros. La combinación de una fuerte demanda en vuelos internacionales internacionales y los desafíos en algunas algunas rutas nacionales presenta un panorama complejo pero dinámico para la industria aérea aérea chilena.
Las autoridades y aerolíneas deberán seguir colaborando para capitalizar el crecimiento y abordar las áreas con desempeño negativo, negativo, garantizando así un servicio eficiente y accesible para todos los usuarios del transporte aéreo aéreo en Chile.. - - - - -