Autor: Pilar Calderón Mena Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales USS
Las humanidades y la trascendencia
Señor Director: Las palabras del economista Sebastián Edwards, en relación con eliminar las becas Chile para las humanidades, generaron una valiosa discusión entorno a estas disciplinas. En este contexto, primero, me permito proponerquedejemosdedividirel mundo odiosargente entre humanistas y científicos.
Acaso noes ingeniero con inquietudes literarias o un abogado que domina las matemáticas? Asumir que cada uno debe encasillarse en uno delos dos la mirada que tenemos de la persona y, en lo práctico, conduce a la desorientación al escoger la futura profesión. En segundo lugar, no despreciemos el encuentro con miradas diferentes del mundo, que debetenerlugarsobretodo en las universidades.
Y, por último, no perdamos de vista que, en un presente dominado por las tecnologías, las preguntas importantes que nos formulamos hoyson las mismas que se hicieroy nuestros antepasados: quién soy?, Cuál es el sentido de mi existencia? Despreciar el conocimiento construido a partir de ellas a lo largo del tiempo sólo aumentará nuestro desconcierto. Trabajemos paísen que dejemos de buscar a ciegas las respuestas en el aparato “inteligente” que tenemos en la palma de nuestra mano. Formemos a nuestros niños y jóvenes (y también a nosotros mismos) en la filosofía, la literatura y la historia. Asfttendremos una brújula para seleccionar las respuestas que entrega la tecnología: una reflexión propia quese construya sobre la riqueza espiritual y la libertad que nos permite el conocimiento humanista. De esta manera, podremos construir nuestro camino de vida y nuestra sociedad sobre bases sólidas. Y podremos además transitarcon un diálogo interiorquevaya iluminando nuestro eterno anhelo de trascendencia.