Autor: Laura Bertolotto Navarrete Rectora Santo Tomás Valdivia
COLUMNAS DE OPINIÓN: Modelo educativo alineado con la sociedad
COLUMNAS DE OPINIÓN: Modelo educativo alineado con la sociedad Columna Laura Bertolotto Navarrete Rectora Santo Tomás Valdivia Modelo educativo alineado con la sociedad serezagada. En dicho contexto, la actualización delos modelos educativosson vitales para enfrentar los desafíos actuales y futuros, ya que cumplen un papel fundamental en laconfiguración dela experiencia académica y en la formación integral delos estudiantes.
Los modelos en educación superior nosóloserefieren ala estructura curricular de los programas de estudio, sino que abarcan un enfoque más amplio que incluye la filosofía educativa, las metodologías de enseñanza-aprendizaje, la evaluación del desempeño estudiantil, el uso de tecnologías, entre otros aspectos. Esa través dela combinación de estos elementos que se construye el entorno de aprendizaje, que impacta directamente en la calidad dela formación delos estudiantes. Del mismo modo, este modelo debe estar alineado con las necesidades del mercado laboral y con los retos que enfrenta la sociedaden la actualidad. Esto implica que los programas académicos deben ser actualizados y relevantes, integrando competencias transversales como el pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas, comunicación efectiva, entre otras habilidades parael desarrollo profesional y personal de los estudiantes.
E nla vorágine del siglo XXI, la educación no puede quedardel siglo XXI, la educación no puede quedarUnssegundo punto, es que el modelo educativo debe promover una educación inclusiva y equivalente, que garantice el acceso ala educación de calidad para todos los individuos, independientemente de suorigen socioeconómico, cultural o geográfico. Por otro lado, el modelo educativo de una institución de educación superior tiene que incorporar metodologías innovadoras que potencien el aprendizaje activo, colaborativo y significativo.
El uso de tecnologías educativas, la gamificación, el aprendizaje basado en proyectos y otras estrategias pedagógicas pueden enriquecerla experiencia de aprendizaje de los estudiantes, estimulando su motivación, participación y desarrollo de las habilidades del siglo XXI. De esta forma, podemos señalar que un modelo educativo, es una herramienta clave parael desarrollo integral de los estudiantes y parala adaptación delas instituciones educativas a un entorno cambiante y globalizado. Es necesario entonces que las instituciones de educación superior se comprometan con la mejora continua de estos instrumentos, promoviendo la excelencia académica, la innovación pedagógica y la inclusión social.
De esta manera, se logra formar profesionales preparados paraliderar y iransformar la sociedad del futuro. iransformar la sociedad del futuro. iransformar la sociedad del futuro. iransformar la sociedad del futuro. iransformar la sociedad del futuro. iransformar la sociedad del futuro. iransformar la sociedad del futuro. iransformar la sociedad del futuro. iransformar la sociedad del futuro. iransformar la sociedad del futuro. iransformar la sociedad del futuro. iransformar la sociedad del futuro..