Cartas: Correo
Cartas: Correo mo enadultos, fomentando una ciudadanía activa y preparada. Desde el Colegio de Profesores, reivindicamos el rol de la educación en estas materias. Cuando un docente asume el desafio de liderar en prevención, no solo es una decisión pertinente, es un mensaje claro: debemos valorar el conocimiento y la experiencia pedagógica como claves para enfrentar losretos sociales. Es mo'mento desuperar prejuicios y reconocer que la educación no es solo un complemento, sino el corazón deuna estrategia efectiva en emergencias y seguridad.
Hoy nos encontramos con alguien quereúnelas características de un docente y 12 años de experiencia en gobierno comunal, realmente es el perfil que se espera para quien gestione políticas de prevención en seguridad y emergencias, por lo que no hay duda que puede y debe estara la altura detan importante misión. Educación y prevención e Enlas últimassemanas, se ha abierto un debate sobre la pertinencia de que un profesor asuma roles de liderazgo en áreas como emergencias y seguridad. Esta crítica, sin fundamento, desconocela profunda relación entreeducación y prevención.
Paradójicamente, en cada crisis que enfrentamos como sociedad, escuchamos un llamado casi unánime: “Falta educación para prevenir”. Entonces, ¿por qué cuestionamos la capacidad de quienes, por vocación y formación, trabajan precisamente en educar y formar anuestras comunidades para enfrentar desafios? Laeducación no essolo un proceso de transmisión de conocimientos, esla base para construir sociedades más conscientes, organizadas y resilientes. En emergencias y seguridad, la prevención esla herramienta más poderosa, y esta se cultiva desde una educación sólida que involucra a comunidades enteras. Los profesores nosolo enseñan, sino que articulan, movilizan y lideran, con la capacidad de conectar a diveros actores sociales en torno a objetivos comunes.
En ese contexto, un profesor tiene las competenciasnecesarias para diseñar estrategias preventivas que impacten tanto en niños co-por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”. Derico Cofre Catril derico. cofreohotmail. comchilenostiene unaimagen positiva de Nicolás Maduro, versus un 99% que tiene la imagen negativa sobre él. Un 99% estima que los comicios del 28 de Julio 2024 no fueron democráticos. El 94% de los do: considera una dictadura a Venezuela y, el 91% cree quelacomunidad internacional debería intervenir más acti-vamente en la situación.
Enagosto del 2024 el líder del co-munismo chileno, Lautaro Carmona, insistió en que el régimen de Nicolás Maduro “no es una dictadura”, contradiciendo aloafirmadpoor el Presidente Gabriel Bol Cuandoel régimen Nazillevó acabo una serie de asesinatos, para apoderarse de las estructuras del Estado Alemán, el dictador, José Stalin, dijo sobre Hitler: “¡ Él sísabe cómo acabar conos enemigos políticos!”. En Venezuela, se ha encarcelado, asesinado y perseguido sin piedad a losopositores; cerca de ocho millones de personas están en el exilio. Edmundo González, ganó en las elecciones presidenciales; pero éste 10 de enero, Maduro, se proclamó presidente de Venezuela.
Ante esto, recuerdo las últimaspalabras al pueblo chileno delex presidente Salvador Allende: “Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, denuevo se abrirán las grandes alamedasCarmen Loreto Pinuer FranckePresidenta Regional Colegio de Profesoras y Profesores deChileAG, Región de Los RíosDictador y usurpador 9 En una encuesta Cadem (agosto 2024), se reveló que solo el 1% de los¿ Existen buenas pensiones? 'eUna buena pregunta en plena discusión previsional sería: ¿ Existen buenas pensiones?; y la respuesta essí.
Lamentablemente, por décadas sólo hemos escuchado que las pensiones en nuestro país son malas, miserables, pero jamás los medios de comunicación han hecho un seguimiento aquellos trabajadores que han logrado buenas pensiones, a partir de años de trabajo formal, cotizando por sussueldos reales. En la actualidad, existe un númerorelevante de pensionados que tienen pensiones suficientes y lareceta es una sola: décadas de cotización por eltotal delos ingresos imponibles. Todareforma previsional debe incentivary fortalecer el empleoformal, ahí el éxito de una buena reforma, el resto esideología. Eduardo JerezSanhueza eduardomasprevision. clCartasaldirectordaustralvaldivia. cl.