Sesión de Comité Directivo Local destaca avances en gestión de SLEP Los Alamos
Sesión de Comité Directivo Local destaca avances en gestión de SLEP Los Alamos En la cuarta reunión del Comité Directivo Local, CDL, del SLEP Los Álamos, se destacó la presencia y entrega de información a directores y funcionarios de los establecimientos educativos educativos de las siete comunas que abarcan el Servicio.
Asimismo, se informó que se ha visitado un 90% de un total de 187 unidades educativas, educativas, que pasarán a su administración en 2026, a fin de realizar un diagnóstico diagnóstico del estado de su infraestructura. infraestructura.
La instancia reunió a los seis integrantes del CDL, en dependencias de la Escuela Escuela Gabriel Benavente de Longaví, quienes tienen como propósito velar por el adecuado desarrollo estratégico estratégico del servicio, garantizar garantizar la rendición de cuentas ante la comunidad y fortalecer fortalecer la vinculación con instituciones instituciones de gobierno y las comunas que integran el territorio.
Por lo anterior, el director eecutivo del SLEP, Marcelo Torres, entregó un detallado informe respecto a las actividades realizadas en el territorio que abarca las comunas de Linares, Colbún, Parral, Retiro, Villa ceso de poblamiento de cargos de funcionarios del SLEP, informando que actualmente actualmente se encuentra en desarrollo un concurso interno interno destinado a funcionarios funcionarios de los DAEM.
Respecto al despliegue y vinculación territorial, Marcelo Torres señaló que se ha trabajado en afianzar la relación con entidades públicas y privadas, además además de priorizar la visita a los establecimientos, aunque aunque por su cantidad y dispersión dispersión geográfica, implica un gran desafio. «Se han realizado jornadas de diálogo diálogo con funcionarios, a través través de los gremios, con directores directores y equipos técnicos de escuelas, liceos y jardines jardines infantiles por comuna, además de visitas directas a las unidades educativas.
Vamos a seguir avanzando en ello hasta la entrada en régimen, no solo como director director ejecutivo, sino también también con los equipos de infraestructura infraestructura y de la Unidad nistrados por el servicio a partir del año 2026. Con este instrumento se está catalogando la situación de los alcantarillados, mantención mantención de cámaras, plantas de tratamientos, disposición disposición de agua potable, sistemas sistemas eléctricos, cubiertas, puertas y ventanas, accesos, accesos, entre otros. Finalmente, otro de los puntos destacados fue el estado de avance de los indicadores de gestión, cuyo cumplimiento es esencial para el correcto funcionamiento del SLEP. Por su parte, el presidente presidente del CDL, Jaime De La Vega, destacó los avances avances presentados. «Fue una reunión muy productiva donde el director ejecutivo hizo un recorrido por varios puntos importantes. Por ejemplo, la vinculación con el medio y el catastro de infraestructura que va a recibir recibir el SLEP por parte de los municipios. Cabe destacar destacar también el avance en los procesos de licitación como el transporte escolar e insumos para los establecimientos establecimientos el próximo año, sostuvo.
La rendición de cuentas y la retroalimentación con el Comité Directivo Local constituyen una herramienta herramienta clave para avanzar hacia una educación pública de calidad, con equidad y centrada centrada en el bienestar de las comunidades escolares. Alegre, Yerbas Buenas y Longaví. En la misma instancia, se presentó al nuevo subdirector subdirector de Gestión de Personas, Personas, Fernando Vidal, quien fue seleccionado a través del sistema de Alta Dirección Pública. Asimismo, Asimismo, se dio cuenta del prode Apoyo Técnico Pedagógica), Pedagógica), señaló.
A ello agrega agrega que, en forma complementaria, complementaria, se lleva a cabo un trabajo de articulación para colaborar mediante convenios convenios con universidades y grandes empresas con presencia presencia en la zona. «Avanzamos «Avanzamos en convenio con la Universidad Autónoma y la Universidad de Talca, además además de empresas como Colbún SA, que puede ser un aliado estratégico para el logro de nuestros objetivos objetivos de mejorar la educación educación pública). Respecto al catastro y diagnóstico de la infraestructura infraestructura educativa, Torres señaló que éste ha permitido permitido levantar información sobre las condiciones actuales actuales de 167 de los 187 escuelas, liceos y jardines infantiles que serán admiPrograma Cumplimiento de indicadores, despliegue territorial y diagnóstico del estado de infraestructura educativa, destaca en la reunión de este organismo, que se reúne por cuarta vez, desde el nombramiento del director ejecutivo del SLEP, en febrero pasado.. - - - - - -