Temporada Estival 2026: hoteleros sacan cuentas alegres y comerciantes y restaurantes notan una leve baja respecto a temporada pasada
Temporada Estival 2026: hoteleros sacan cuentas alegres y comerciantes y restaurantes notan una leve baja respecto a temporada pasada Q uisimos conocer cómo se va desarrollando la presente temporada y hablamos con turística representantes de la industria turística local para conocer sus impresiones al respecto, ya que aún no se cuenta con estadísticas oficiales.
Horacio Bóvolo, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Varas, señaló "es un calco de la temporada 24-25 con una partida lenta como siempre los primeros días de enero, tornándose muy buena a partir del 15 de enero, con muy buenas proyecciones para el mes de febrero". "Por lo tanto, siempre queda en el tintero reforzar con algún evento de importancia la primera quincena de enero, que es una paradoja que también se da en el destino Pucón, donde reforzar la primera de enero es clave, debido a que ya no somos tan competitivos en el mercado argentino. Lo somos, pero no demasiado.
Según una nota del diario Clarín de Argentina, la disminución del mercado argentino en la zona central fue de un orden del 30%. Yo siento que aquí estamos en una disminución del mercado argentino que impacta en la primera quincena sustancialmente en un orden de un 15%" "Hay establecimientos que han alcanzado niveles de ocupación altísimos porque trabajan con el mix del mercado largo distancia, que es el caso particularmente mío (Hotel Casa Kalfu) y me imagino que el del Cabaña del Lago, el del Bellavista, el Radisson y otros establecimientos que tienen demanda del mercado a larga distancia están igual.
Yo hice en la primera quincena 100% ocupación, pero yo no soy una foto del mercado, soy simplemente una muestra". Por su parte, Víctor Wellmann, Director Ejecutivo del Hotel Cabaña del Lago y Director de la Corporación de Turismo de Puerto Varas, comentó "en general la ocupación ha estado bastante buena, entre 85-90 %, incluso la primera semana de enero, que normalmente no es tan alta, estuvo súper bien y lo que también influye un poquito que el Enjoy esté cerrado en el fondo. Bueno, ahora desde el fin de semana pasado el tema de la zona de Concepción, para qué decir, terrible lo que está pasando, entonces capaz que algo nos sume eso para acá.
El turismo de larga distancia también está en buen nivel, no como pre pandemia, pero está a un buen nivel". Por su parte, comerciantes y restauranteros notan una leve baja de turistas estos primeros días de la temporada veraniega, que algunos se atreven a señalar sería de cerca de un 10%. Pilar Yañez, gerente de Likansur, tienda de souvenirs de Los Saltos del Petrohué declaró "siento que esta temporada ha sido más floja. De hecho, me comentaban que en el estacionamiento de aquí de Los Saltos habían contabilizado 500 autos menos.
No se ha visto ese caos del año pasado que no había donde estacionar, eso no ha pasado todavía y, lo otro es que los cruceros que hemos tenido respecto al año pasado vinieron mucho menos y con menos capacidad de gente, esto hasta febrero donde tendremos un crucero día por medio. Y en ventas creo que es un 10% menos.
No hemos notado ese verano full del año pasado". Ximena Campbell del restaurant D'Alessandro "el flujo ha sido un 3% o 4% menos del año pasado, lo que no se ha notado en la utilidad porque hemos trabajado mejor los costos, pero yo veo menos gente que el año pasado.
Veo menos flujo en la calle, menos flujo de Ensenada para acá, en esa cosas veo menos flujo, pero es una impresión mía ya que aún no he hablado con mis pares respecto de este tema". Pablo Valdés de Restaurante Casa Valdés y Aurelia declaró "la temporada va súper bien, muy parecida a la del año anterior, el número de clientes es casi igual al año pasado en la misma fecha y, en cuanto al tipo de gente, me da la impresión que hay un poco menos de argentinos.
Ahora la gente tampoco anda gastando más, ni se siente que estén ahorrando". Hablamos también con Michael Abayay, tripulante del barco Pionero que realiza paseos por la bahía de Puerto Varas y declaró que hasta el momento tenían cerca de 50% menos de pasajeros haciendo navegaciones que el año pasado. "Vemos gente paseando por la costanera pero no están navegando como ocurría en la temporada pasada.
Igual hay que esperar hasta el final de la temporada para poder tener las cifras claras". Habrá que esperar hasta fines de febrero para conocer las cifras que deja la actual temporada estival, donde se espera que febrero sea un mes de alta afluencia de turistas como ocurre en cada año.
Leve baja en el comercio y buena ocupación hotelera son hasta el momento las cifras preliminares del turismo en la comuna de Puerto Varas.. Leve baja en el comercio y buena ocupación hotelera son hasta el momento las cifras preliminares del turismo en la comuna de Puerto Varas.