Párvulos de Junji conocerán oficios con material didáctico
Párvulos de Junji conocerán oficios con material didáctico Christian Jiménez 1 cjimenez@eIpinguino. com on el objetivo de rescatar, visibilizar y transmitir el patrimonio patrimonio inmaterial asociado a las labores del campo en Magallanes, se dio inicio al proyecto “Cuentero de tradiciones y oficios de campo: aprendiendo del modo de vida torrepainino desde la primera infancia”, liderado por la antropóloga Macarena Fernández y financiado financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural, convocatoria convocatoria 2024. Esta iniciativa busca acercar a las primeras infancias infancias las tradiciones del mundo rural magallánico, a través de material didáctico especialmente diseñado con pertinencia territorial y enfoque identitario.
El material contempla un delantal cuentero con piezas desmontables que representan oficios, personajes personajes y elementos propios de la vida en el campo, junto junto a un cuadernillo de apoyo pedagógico alineado con las Bases Curriculares de la educación educación parvularia. El proyecto entregará este material educativo a los 22 jardines infantiles de la Junji en Magallanes. Además, se realizará un taller de mediación mediación para educadoras y mediadores de lectura de Junji, con el fin de capacitar capacitar en el uso del material y asegurar su implementación efectiva en el aula.
“El material didáctico que se elaborará busca que niños y niñas, desde edades muy tempranas, conozcan y valoren las tradiciones rurales rurales que forman parte esencial de nuestra identidad regional, especialmente en un contexto contexto donde más del 90% de la población vive en zonas urbanas”, urbanas”, señaló Macarena Fernández.
Esta acción concreta de salvaguardia cultural se convierte convierte en una herramienta pedagógica que fortalece el sentido de pertenencia, promueve promueve la diversidad cultural y fomenta el respeto por las formas de vida que aún persisten persisten en las zonas rurales de Magallanes.
Además, pone en valore1 trabajo de cultores locales, quienes serán los encargados de entregar el conocimiento tradicional que dará forma forma al delantal cuentero, el cual será confeccionado por una artesana inscrita en el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial. “Este es un proyecto muy importante para el desarrollo desarrollo del conocimiento cultural que tienen que tener las niñas niñas y niños de los jardines de nuestra región. Con este material podemos diversificar diversificar sus experiencias de aprendizaje”, agregó Paola Valenzuela, directora regional regional de Junji. El proyecto contempla un proceso de retroalimentación con las comunidades educativas educativas de la Junji para evaluar el impacto de la iniciativa.
Sentido de pertenencia desde la primera infancia Párvulos de Junji conocerán oficios con material didáctico La propuesta marca un precedente en la educación parvularia, al integrar con material didáctico el patrimonio cultural en los procesos de enseñanzaaprendizaje desde la primera infancia.. A El ejercicio del arriero es destacado en el proyecto.. - - - - -