Autor: DANIELA SILVA ASTORGA
Exposiciones de 2025: Lo que veremos en museos y otros espacios
Exposiciones de 2025: Lo que veremos en museos y otros espacios En un gesto que busca relucir el patrimonio, pero que a la vez funciona como una especie de cuentapública, el Museo Nacional de BellasArtes (MNBA) iniciará el año con una exposición de las obras que han ingresado a su colección entre 2023 y 2024, por medio de adquisiciones y donaciones. El recorrido, que se inaugura en marzo, reunirá trabajos de artistas de diferentes generaciones, como la recientemente fallecida Francisca Núñez, Nancy Gewöld, Roser Bru, Celia Leyton, Wiki Pirela y Paula Coñoepan. Otra de las piezas que han ingresado recientemente, en línea con robustecer la arista patrimonial del acervo, es el retrato que Monvoisin hizo de Juan Manuel Ramírez Rosales. Además, se sumaron pinturas de Carlos Leppe. El Museo de Artes Visuales (Mavi-UC) apostará igualmente por relevar su patrimonio. En abril abrirá al público “Códigos populares”, con curaduría de Paula Honorato.
La muestra, que se extenderá todo el año, propone un diálogo entre el “arte culto” y la cultura popular, en un recorrido visual que abarca entre los años 60 y la actualidad, y difumina jerarquías y límites. La selección contempla obras de Eugenio Dittborn, Gonzalo Díaz, Carlos Altamirano y José Balmes, entre otros. El Museo de Arte Contemporáneo, en su sede de Parque Forestal, presentará el primer semestre “Morfologías sensibles.
Colección MAC”. Es una curaduría que subrayará los vínculos entre el acervo de la institución y la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, huésped original del edificio que hace 50 años ocupa el museo. Por lo tanto, se verán nexos creativos entre profesores y estudiantes, el avance de las prácticas interdisciplinares y la evolución en la enseñanza del arte. La investigación abarca las décadas de 1940 a 1980, y considera trabajos de 60 autores. En el Centro Cultural La Moneda, entre julio y noviembre, se ofrecerá una oportunidad excepcional: la exposición del acervo pictórico delBanco Central. Con motivo delcentenario de la institución, se revelarán más de 300 obras de unos 97 artistas, principalmente del siglo XIX. Será la primera vez que este conjunto se presente de esta manera al público.
MUJERES DE TRAYECTORIA Y UN HOMENAJEEl 11 de marzo, en la Galería Concreta de Matucana 100, se inaugurará una exposición dedicada a la escultora y artista visualPancha Núñez (1961), que murió el 23 dediciembre en su casa de Laguna Verde. La propuesta, a cargo de Paula Solimano, se compondrá de una selección de piezas escultóricas, óleos, dibujos y materiales audiovisuales junto con documentos de archivo.
Como complemento de esta muestra y cierre de un ciclo, en abril se lanzará el libro “Los engranajes del mundo”, dedicado a la retrospectiva que en 2023, y en Matucana 100, marcó un hito en la trayectoria de la autora.
En octubre, Lo Matta Cultural se suma a una tendencia que ha sido enfatizada en los últimos años por algunos de los principales espacios culturales: reconocer a artistas mujeres de trayectorias valiosas, que no han tenido tanta visibilidad como merecen. En Vitacura, entonces, se montará una exposición dedicada al PremioArtista Mujer (PAM) y sus cinco años dehistoria. En la sala, con curaduría de Inés Ortega-Márquez, se dispondrán trabajos de las veinte premiadas, entre las que figuran Cornelia Vargas, Julia Toro, Rosa Velasco, Paz Lira, Alicia Villarreal y Carmen Piemonte. También en el segundo semestre, pero en el MAC Quinta Normal, se mostrará el proyecto curatorial “Ritos corpóreos”, con obras de Gabriela Carmona, Isidora Kauak y Fernanda Núñez, y Daniela Berger como curadora. RODIVOLBAPABNMRosales”, de Raymond Monvoisin.
SÉTROCANAENCUENTROS CON REFERENTES DEL ARTE CHILENODespués de ocho años de investigación, reuniones entre historiadores del arte de América Latina, varias publicaciones y el lanzamiento de una web, el proyecto “Monvoisin en América” entra a su etapa final con una completa exposición que, en el Museo Nacional de Bellas Artes, reunirá obras procedentes de colecciones privadas y públicas situadas en cinco regiones de Chile, comenzando con trabajos producidos por el bordelés antes de su arribo a este país, en 1843. La curaduría del historiador del arte argentino Roberto Amigo relevará sus pinturas de salón, retratos, obras religiosas y otras elaboradas en su taller. La exhibición comenzará el 10 de abril. La Universidad Católica, en la Sala Pinacoteca de su casa central, iniciará el año el 15 de marzo con “El tiempo que seescapa. Lo contemporáneo en la obra de Ana Cortés”, curada por María Elena Retamal y Yocelyn Valdebenito.
La exposición se enmarca en los 130 años del nacimiento de la artista, que recibió el Premio Nacional de Arte en 1974 y es considerada referente en la incorporación de las mujeres al mundo académico: fue la primera profesora de la Escuela de Bellas Artes y de la Escuela de Artes Aplicadas (1930). La curaduría examinará 70 de sus obras, con la idea de mostrar su multifacética trayectoria y su permanente interés por las vanguardias. A partir de marzo, la emblemática escultora Marta Colvin(1907-1995), Premio Nacional de Arte 1970, protagonizará una muestra en el Centro Cultural El Tranque de Lo Barnechea.
Por su parte, la Corporación Cultural de Las Condes, en alianza con Fundación Lustro y con apoyo de la Embajada de Hungría, iniciará su programa expositivo con una retrospectiva del artista húngaro-chileno Pablo Vidor (1892-1991). La muestra tendrá un capítulo en Zapallar, donde el autor pasó su último tiempo. La misma institución confirmó una propuesta internacional: traerá obras del escultor catalán Jaume Plensa. Pero el primer encuentro del año con grandes maestros ya está ocurriendo con la muestra “Centenario José Venturelli. Humanismo y compromiso social”, en el Centro Cultural LaMoneda.
A través de 470 obras y documentos suyos, la propuesta ideada por los curadores Inés Ortega-Márquez y Christian Leyssen revisa no solo la influyente obra del artista, sino que también sus viajes y contribuciones en materia político-cultural entre Chile, Suiza, Cuba y China.
Hacia fines del año, la icónica obra de Virginia “Pikina” Errázuriz (1941) se desplegará por el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal con una curaduría que ella está trabajando junto con estudiantes de Teoría e Historia del Arte de la U. de Chile. Es el mismo ejercicio desarrollado en 2024 con el trabajo de Guillermo Núñez. ABNM. Aunque las instituciones aún afinan detalles de sus programas, ya se evidencian al menos tres tendencias que marcarán el año en artes visuales. Por ahora, se vislumbra que tendrá hitos asociados con la escena y el patrimonio local. Aquí, una selección y anticipo.. La artista será homenajeada con una muestra en la Universidad Católica. “Violinista”, una de las obras de Pablo Vidor que se presentarán en Núñez, que ingresó a la colección del MNBA en 2024. “Retrato de José Manuel Ramírez