Autor: Leo Riquelme
La oposición celebra baja participación oficialista y alerta "peligro" del PC
La oposición celebra baja participación oficialista y alerta "peligro" del PC SE BASTIAN BELTRAN GARTE / AGENCIAUNO L os distintos sectores de la oposición celebraron anoche la baja participación que tuvo la primaria de la centro izquierda, que llegaba anoche al 9,16% del padrón habilitado para sufragar; y alertó sobre las supuestas amenazas que representaba para el país un eventual triunfo del Partido Comunista en la elección presidencial de noviembre. Desde el comando de José Antonio Kast, de visita en el Biobio, informaron que el candidato sólo comentara hoy los resultados de la primaria de la centro izquierda. Sin embargo, la secretaria general de su colectividad, el Partido Republicano.
Ruth Hurtado, afirmó en TVN que el resultado era un "fracaso" del Gobierno al "no haber sido capaz de convocar" a la misma cantidad de votantes que tuvo la primaria de la izquierda de 2021, cuando superó los 1,7 millones de votos. Asimismo, planteó que el PC era "peligroso por las ideas que promueve", para lo que mencionó su oposición a iniciativas que mejoren la seguridad interior y respecto a los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
En Chile Vamos tambien aludieron al comunismo de la representante oficialista y a la baja partiEVELYNMATTHE ANOCHE LA CANDIDATA EVELYN MATTHEI HABLÓ EN SU COMANDO cipación. "Esto se explica porque los chilenos están cansados de promesas que no se cumplen, y claro que tienen razón. Hemos visto en estos casi cuatro años de gobierno, mucha improvisación y poca capacidad de resolver los problemas de Chile", dijo el subjefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán.
Para la diputada RN Camila Flores, la elección de noviembre "será entre el caos y las fuerzas de la democracia, porque hoy día esta primaria la ganó el Partido Comunista, la ultraizquierda, aquellos que siguen validando el octubrismo, que quieren un tercer proceso constitucional y que buscan por la fuerza instalar sus ideas y no realmente a través de la democracia". Rodeada de mujeres en su comando y sin aludir en sus palabras a la ganadora Jeannette Jara, la candidata del bloque opositor, Evelyn Matthei, aseguró que "los chilenos no quieren peleas ideológicas" y agregó que las personas buscan soluciones a "problemas concretos", sin "trincheras", sino que "desde la sensatez y los acuerdos". El presentante del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, afirmó que le provocaba "alegría" la baja participación que tuvieron las primarias oficialistas y emplazo a Jara y al PC a "dar explicaciones sobre su relación con las FARC, con Venezuela" y "su actitud" ante el crimen del teniente venezolano Ronald Ojeda y frente a grupos subversivos en el país. "Su triunfo es una señal de alerta para el futuro de la democracia", añadió. G. Candidatos y dirigentes apuntaron a posturas comunistas sobre seguridad, Venezuela, Cuba y Nicaragua. Mientras, la encuesta Cadem puso al frente a Kast, segunda a Jara y tercera a Matthei, que cayó nueve puntos en cuatro semanas.